Fuente

Se propone brindar atención preferente e inmediata a menores con Síndrome de Down

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 500 palabras

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez promueve reformar los artículos 171 de la Ley General de Salud y 4 de la Ley de Asistencia Social, para establecer que el Sistema Nacional de Salud deberá dar atención preferente e inmediata a los menores que presenten anomalías cromosómicas como la trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down (SD).

Acercamiento a las manos de una mujer y una nila que sostienen un recorte de papel con la forma de una familia

Las personas con Síndrome de Down requieren atención médica, medidas preventivas como la vacunación y vigilancia de su crecimiento y desarrollo.

También tienen derecho a la asistencia social todas las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o afectados por anomalías cromosómicas como la trisomía 21 o deficiencias en su desarrollo físico o mental, o cuando éste sea afectado por condiciones familiares adversas.

Explicó que el SD es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y, habitualmente, tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Se calcula que más de mil millones de personas (15% de la población mundial) están aquejadas por la discapacidad en alguna forma, y entre 110 millones (2.2%) y 190 millones (3.8%) de personas mayores de 15 años, tienen dificultades importantes.

En México existen alrededor de 150 mil personas con Síndrome de Down y en la Ciudad de México viven casi 30 mil con el padecimiento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en 1 de cada 700 nacimientos se presenta este tipo de síndrome.

López Rodríguez resaltó que las personas con SD requieren atención médica, medidas preventivas como la vacunación y vigilancia de su crecimiento y desarrollo.

En entidades con pobreza como Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la incidencia del mal congénito en las personas es alta y se debe brindar asistencia médica inmediata desde su nacimiento, como en el resto de los estados de la República, señaló.

Mencionó que alrededor del 50% de las personas con SD llegan a los 50 años, 40% a los 60, y se calcula que 1 de cada 7 puede alcanzar los 68 años.

El sistema de salud mexicano ofrece servicio general a las problemáticas que enfrenta la población en este ámbito; por ello, subrayó, es de vital importancia apoyar a los sectores vulnerables que requieren asistencia social primordial, en este caso a infantes con trastornos derivados del SD.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, plantea que existe la necesidad de que los niños con SD reciban atención de salud oportuna, inmediata y preferente. De esta forma, precisó el legislador, se busca mejorar la calidad de las personas con Síndrome de Down desde sus primeros días de vida, los cuales son considerados vitales.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Syda_Productions

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !