Se propone duplicar número de semanas por incapacidad laboral por maternidad posteriores al parto

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez propuso el pasado martes 4 de diciembre de 2018 duplicar el número de semanas por incapacidad laboral por maternidad posteriores al parto, para que sean 12. El costo será absorbido por parte de las instituciones y el Estado.




Actualmente, la ley establece de forma obligatoria que el descanso es de 6 semanas posteriores a parto.

La propuesta además, abre la posibilidad de que la incapacidad sea de hasta 14 semanas posterior al nacimiento, siempre y cuando el hijo haya nacido con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria. Deberá presentar certificado médico correspondiente, señaló.

La senadora consideró reducido el actual número de semanas otorgado por el lazo materno entre madre e hijo, aunado a que muchas mujeres trabajadoras no cuentan con un apoyo familiar para dejar a sus hijas o hijos con ellos o bien los llevan a las guarderías siendo muy pequeños.

La iniciativa que modifica la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo fue turnada las comisiones unidas de Trabajo y Previsión social, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Se realizó foro “México unido por la salud para todas las personas”



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados