Se realizó el foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”

Senadoras, senadores, funcionarios públicos, organizaciones y especialistas coincidieron en la necesidad de revisar la legislación actual, a efecto de generar un nuevo marco legal que permita prevenir, proteger y castigar la violencia sexual en contra de niñas, niños las y los adolescentes.




En el foro denominado “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”, organizado por la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, se anunció que buscarán que este tipo de delitos sean considerados como imprescriptibles.

Al inaugurar el foro, el senador Ricardo Monreal dijo que es imprescindible proteger a niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia sexual, para ello, destacó, se ha convocado a legisladores de todos los Grupos Parlamentarios, y así atender este grave problema que se está viviendo en México.

Señaló que este delito representa una violación al derecho humano, a una vida segura y sus efectos son devastadores para el tejido social. Por tal motivo, debemos visibilizar el problema y crear la posibilidad de denunciar y generar una cultura de prevención, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Indicó que la violencia sexual es de varios tipos

  • violación o agresión
  • incesto
  • contacto sexual o actos no deseados
  • acoso
  • explotación sexual

El senador indicó que el foro tiene el objetivo de que se realicen reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Violencia Sexual Infantil, en varios temas.

Ricardo Monreal dijo que se revisará toda la legislación respectiva en este tema, las instituciones y la educación como forma de prevención; así como la difusión, contenidos de televisoras y estaciones de radio, para ir suprimiendo la violencia, los mensajes inadecuados y lo que afecta la formación de los jóvenes “en esta época tan complicada”, precisó.

Puntualizó que se debe transparentar lo que está sucediendo desde hace varias décadas en el país. “Por lo que estas pláticas de alto nivel ayudarán para orientarnos en las modificaciones legales o constitucionales que tengamos que realizar”.

Te recomendamos:  Las enfermedades catastróficas y su impacto a nivel mundial

A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota, informó que presentará una iniciativa de ley para que el crimen de violencia sexual en México no prescriba. “Ya que el dolor no prescribe jamás”.

La legisladora panista manifestó que esta soberanía continuará trabajando para que las voces de las víctimas se escuchen, por ello, dijo, realizaremos, próximamente, un Parlamento Abierto.

Ahí, dijo, se presentarán iniciativas de ley y propuestas de la sociedad civil, para cambiar la realidad del país. “Veremos, además la homologación del Código Penal Federal con las legislaciones locales; vamos a exhortar para que se fortalezcan las procuradurías de protección de infantes en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes“.

Mencionó que más del 60% de estos crímenes son cometidos en el hogar. “Si en el hogar, donde debiese haber más amor, tranquilidad y protección”, asentó.

En el hogar suceden 6 de cada 10 crímenes de violencia sexual, y 4 de cada 10 son menores de 15 años. “Si a los más pequeños, a los más indefensos”, subrayó la senadora.

Detalló que diversas investigaciones también refieren que cerca de 5 millones de niñas y niños, -hoy en este momento-, están siendo víctimas de violencia sexual. Pero sólo se denuncia 1 de cada 10 delitos. Es decir, se imparte justicia en menos del 2%. “Así el silencio y la impunidad destrozan vidas y almas”.

En el 2015, agregó, más de 300 menores de edad requirieron atención hospitalaria por casos de violencia sexual.

La UNICEF, señaló Josefina Vázquez, alerta de que sólo se destina 1% de los recursos para la infancia. Se asignan para prevenir y proteger de la violencia y la explotación sexual a los infantes, lo cual resulta insuficiente.

Por ello, dijo, me comprometo a que este 1%, con el apoyo de las y los senadores, y las y los diputados, nos acompañaremos para que no siga siendo un recurso tan escaso para un crimen tan grande que padecen millones de menores.

Te recomendamos:  Celebra USANA 3 décadas con Campaña “Empieza Algo”, #StartSomething impulsando salud y bienestar

Indicó que investigaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas demuestran que México genera 60% a nivel global de pornografía infantil.

Es tiempo de ayudarlos porque los infantes no tienen partido político. Tienen derechos y un interés superior”. Necesitamos a la sociedad civil, a las organizaciones de la sociedad, a los medios de comunicación, a madres y padres de familia, para que, juntos combatamos este crimen.




En su oportunidad, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo aseveró que todas las fuerzas políticas del país deben comprometerse a luchar contra la violencia sexual a los infantes.

Si bien, comentó, muchos de los delitos que se cometen están relacionados con la cercanía en sus domicilios, existen casos de delincuencia organizada que se encuentran en la perpetración de este tipo de crímenes.

Para ello, dijo, trabajábamos de manera sistemática con el Senado de la República para combatir estas prácticas que tanto lesionan a la dignidad humana.

La tipología que encontramos es la prostitución forzada y trata de personas que tiene que ver con la sustracción de niñas y niños en varios estados y municipios muy pobres del país, donde los menores son trasladados a las fronteras para su prostitución.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que es momento de escuchar todas las voces para ayudar a resolver este problema en el país. Debemos, agregó, convertirnos en escudos para proteger de la violencia sexual a los menores de edad en México.

Su compañera de bancada, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, mencionó que no hay precisión estadística respecto de este delito. Los datos que se conocen sólo muestran una parte de la totalidad de las agresiones, que en su mayoría quedan impunes. Ello, revela que los mecanismos para combatir este flagelo son ineficientes, subrayó.

Te recomendamos:  Presentan informe sobre el gasto público en salud: un análisis más detallado de las tendencias mundiales

A su vez, Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que se puede detener la violencia sexual hacia menores de edad. Comencemos por erradicar toda disposición normativa e interpretación que pueda dar lugar a la impunidad y a la indiferencia, subrayó.

Expuso que aún se observa en la ley penal de varios estados delitos de carácter sexual que no se sancionan si el agresor contrae matrimonio con la víctima o tienen elementos subjetivos, como la “moral” o “buenas costumbres”.

Pidió transformar el marco legal en una herramienta para la defensa de los derechos humanos de las víctimas. Recomendó revisar la legislación federal y estatal para asegurar que la violación sea penalizada de acuerdo con los estándares internacionales, así como establecer que los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad son imprescriptibles, entre otras medidas.

Señaló que igual de preocupante es la resistencia de algunos sectores a que los menores de edad reciban educación sexual desde una perspectiva científica, adecuada a las distintas edades, que les permita desarrollar sus habilidades para comunicar de inmediato actos que atenten contra su integridad.

A su vez, el senador Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que su bancada apoyará en lo posible que estos delitos no sean susceptibles de prescripción, no sólo para buscar un resarcimiento social, sino para que esto no vuelva a ocurrir nunca más.

En el foro se realizarán tres paneles:

  1. Violencia sexual infantil; un punto de partida.
  2. Justicia y necesidades legislativas rumbo a un parlamento abierto.
  3. Violencia Sexual, más cerca de lo que uno cree.












Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados