Fuente

Se realizó Sexto Foro Nacional de Lactancia Materna 2018. La Transformación empieza con la Lactancia

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 10 minutos, 2,209 palabras

Al inaugurar el “Sexto Foro Nacional de Lactancia Materna 2018. La Transformación empieza con la Lactancia”, la diputada Martha Tagle Martínez dijo que alimentar al bebé con leche materna durante la primera hora de vida, puede prevenir hasta 22% de muertes neonatales.

Lactancia durante la primera hora de vida previene muertes neonatales.

Lactancia durante la primera hora de vida previene muertes neonatales.

De acuerdo a la Organización de Mundial de la Salud (OMS), amamantar es una de las formas más eficientes de asegurar la salud y supervivencia de niñas y niños. “Si prácticamente, todos fueran amamantados, cada año se salvarían alrededor de 820 vidas infantiles a nivel mundial”, la diputada mencionó que la lactancia reduce el riego de padecer asma, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiacas, colesterol alto, presión arterial alta, diabetes y leucemias infantiles.

Tagle Martínez consideró que en la Cámara de Diputados se debe evaluar y proponer iniciativas que permitan generar un marco institucional que reconozca y apoye a las mujeres en su ámbito productivo y reproductivo, además desarrollar medidas que prevengan la discriminación de las mujeres en los lugares de trabajo. Es fundamental vincular al sector empresarial, gobierno, madres, padres y redes de apoyo.

Es importante erradicar, en la medida de lo posible, la práctica de alimentar con fórmula, ya que ésta aumenta riesgos de enfermedades e incrementa el costo del cuidado de la salud; por ello, dijo, es importante desarrollar en el sector salud un mejor sistema de vigilancia y control para la venta de fórmulas y que éstas no se ofrezcan de manera gratuita.

Es urgente avanzar en su fomento durante los primeros meses de vida de los recién nacidos con el fin de que el bebé tenga los beneficios que ofrece esta práctica”, añadió.

Es fundamental que México cumpla con una de las metas plasmadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible: poner fin al hambre y asegurar el acceso a alimentación sana, nutritiva y suficiente durante toda la vida incluida, la etapa lactante.

Para incentivar esta forma de amamantar :

  • Se debe apoyar a la mujer considerando la realidad de las que trabajan y asegurar políticas que contemplen facilitar la lactancia;
  • Otorgar tiempo suficiente a las madres para alimentar;
  • Lugares higiénicos adecuados para que puedan recolectar y almacenar leche,
  • además que tengan licencia por maternidad en forma remunerada y sin riesgo de perder el empleo.

Agregó que uno de sus compromisos como legisladora es fomentar el incremento de la lactancia durante este tiempo de vida a 75%.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, se comprometió a que en ambas Cámaras tengan un lactario. “Es importante contar con estos espacios de alimentación, de amor, de encuentro único que nada ni nadie puede sustituir, es un encuentro que marca la vida para siempre, no solo de la niña o niño, sino también de la madre”.

Un mejor país también empieza con un lactario, no cuando se tiene que buscar un baño para alimentar a los hijos, sino cuando se abren espacios dignos, se crea una cultura de inclusión, respeto y valoración.

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog, afirmó que la lactancia es labor y responsabilidad que compete a todos, y UNICEF redobla esfuerzos para garantizar la salud y los derechos de niñas, niños y mujeres de México.

Aunque hay avances en esta práctica aún sigue siendo baja. Sólo 1 de cada 3 menor de 6 meses la recibe de manera exclusiva; es decir, agregó, aún la mayoría de infantes no gozan de los beneficios de la leche materna, no ejercen su derecho a la salud y a una mejor nutrición.

Observó que para fortalecer está práctica es fundamental capacitar al personal del sector salud, así como hacerlo con la iniciativa que promueve UNICEF a nivel internacional “Hospital amigo del niño o de la niña”, la cual tiene un buen impacto en la salud materna, infantil y en el aumento de los índices de lactancia materna.

Recomendó robustecer el marco legal y mecanismos de supervisión en el cumplimiento del código de comercialización de sucedáneos de la leche materna, especialmente en el sector Salud y la industria productora de fórmulas infantiles.

Es fundamental, expresó, extender la licencia de maternidad de los 12 a por lo menos 16 o hasta 24 semanas, ya que con esto las mujeres dedicarán más tiempo a la crianza de estimulación temprana y prolongar el tiempo de amamantar.

Para lograr esto, añadió, es importante contar con un presupuesto específico que permita fortalecer las iniciativas del gobierno a favor de esta práctica.

El representante del Secretario de Salud designado para el periodo 2018-2024, Hugo López Gatell, destacó las propuestas que se generaron durante el foro, especialmente las referentes a la capacitación de profesionales de la salud y trabajadores comunitarios en materia de lactancia materna, y el fomento y evaluación de la iniciativa “Hospital amigo del niño y la niña”.

Celebró la propuesta de desarrollar una estrategia de comunicación a favor de la lactancia, así como mejorar la disponibilidad de información, además de fortalecer el Comité Nacional de la Lactancia Materna.

En la nueva administración se trabajará a través de mecanismos de transparencia y eliminar todos aquellos que permitan la discrecionalidad o dado cobijo al ocultamiento y la corrupción, advirtió.

El Plan Sectorial de Salud, estará cimentado en la política pública del reconocimiento de un derecho social de una garantía constitucional establecida en el artículo 4º y las leyes que del mismo derivan. “Daremos énfasis en el acceso efectivo a través de la atención primaria; será un eje central”.

El director general de Un Kilo de Ayuda, Pedro Reverté Gaudier, hizo una cronología de las actividades realizadas en los foros nacionales de Lactancia Materna, que han arrojado que no existe la atención que merecen las mujeres y esta práctica ha caído a más de la mitad en el país, son las zonas rurales las más afectadas.

Consideró que es momento de que el nuevo gobierno federal y el Congreso de la Unión, así como los gobiernos estatales, reconozcan que amamantar es un pilar fundamental de la salud pública, del desarrollo social y económico, del bienestar, de la equidad y la paz. “Nuestro mensaje a cada uno de estos actores es muy simple, la transformación de México empieza por la lactancia”.

En su participación, el director del programa de “Salud Global” de la Universidad de Yale, Estados Unidos, Rafael Pérez Escamilla, consideró difícil avanzar en este tema, si no se detienen las violaciones al Código de Mercadeo de Fórmulas Infantiles, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que México firmó y se comprometió a implementarlo.

Mencionó que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Universidad Iberoamericana y la OMS en Ginebra, señala que muy pocos trabajadores de la salud conocen el Código, y un gran porcentaje de ellos, recibe beneficios y regalos de las compañías de fórmulas creando un conflicto de interés.

El estudio muestra que las estrategias de mercadeo de las industrias de fórmulas violan el Código; confió en que el gobierno y los sectores relacionados con la salud de la niñez, reconozcan que la lactancia materna es un tesoro nacional, una alta prioridad de la salud pública y que la salud de los bebés, niños y familias no está en venta.

La directora del área de nutrición del Centro de Orientación Alimentaria (COA), -empresa mexicana creada en 2001 dedicada a forma-, Julieta Ponce Sánchez, habló sobre la lactancia como un derecho humano, y dijo que la ausencia de las condiciones para la alimentar al bebé vulnera los derechos de la mujer y sus hijos, e implica muerte, violencia, desnutrición, pobreza y desigualdad.

Consideró que tiene que ser reconocida como un derecho humano; además, el Estado debe proteger a las mamás y a la infancia, y tiene la obligación de reconocer a la niñez como sujetos de derecho, y crear un sistema de protección y seguridad de garantía de los derechos en libertad.

El secretario técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura y Voluntaria, Marcos Arana Cedeño, participó en el tema “Lactancia materna: base de la transformación y para la construcción de la paz”.

Opinó que el momento del nacimiento y la lactancia, son importantes para la génesis de la empatía. “El amamantamiento es el acto de mayor empatía que genera lazos que perduran durante toda la vida”.

Puntualizó que erradicar la violencia al inicio de la vida, respecto al derecho a las mujeres a decidir atención segura y respetuosa que promueva la empatía, es un gran desafío; el próximo gobierno tiene que lograr que todas las niñas y niños sean alimentados porque es necesario para transformar a este país.

La asesora de Servicios de la Salud en la Organización Panamericana de la Salud, Cecilia Acuña, habló del panorama de la lactancia materna en México. Dijo que la esperanza de vida al nacer aumentó en el país; sin embargo, existen desigualdades entre los estados del sur que son los que tienen menos expectativas de vida.

Afirmó que hay avances en los servicios de salud pero todavía existe un 49% de personas que pagan en estos servicios y una población que tiene cobertura nominal, pero no acceso efectivo a servicios de salud de calidad.

Llamó a considerarla como una política pública a disposición de los legisladores y como un eje para alcanzar en México la salud universal, porque es una herramienta que permitirá reducir la mortalidad neonatal en 22%.

Si pudiéramos legislar para asegurar el alimento materno durante los primeros 6 meses de vida podríamos garantizar una reducción de la mortalidad neonatal. Si pudiéramos generar políticas para promover y facilitar la lactancia continuada hasta los 2 años de vida se podría asegurar un mejor futuro no solo desde el punto de vista biológico sino también cognitivo”, finalizó.

El especialista en neonatología del Instituto Nacional de Perinatología, Omar Livio Peralta Méndez, platicó sobre los riesgos del consumo de fórmulas infantiles, y consideró que en México los niños y niñas están programados para ser enfermos desde edades tempranas y el nacimiento.

Mencionó que no existe información que explique sobre daños que causan las fórmulas infantiles; por cada 30 publicaciones son 29 artículos a su favor y uno en contra. “Nos enfrentamos a un poder económico que genera 70 mil millones de dólares por año. La industria de las fórmulas infantiles compra conciencias y personas”.

Puntualizó que la leche de vaca en las fórmulas infantiles de continuidad, son un vector del síndrome metabólico de obesidad, resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión. “La naturaleza nos dio una enorme belleza, la lactancia y el amamantamiento para curar las enfermedades crónicas”.

Al clausurar el foro, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, secretaria de la Comisión de Salud, resaltó el compromiso que este evento genera con niños y niñas pues “la lactancia materna establece los cimientos de una vida. Debemos aportar para que toda la niñez acceda a este beneficio”.

Indicó que los profesionales en la salud y organizaciones tienen aliados en el Congreso para atender las demandas en la materia que hay en el país. “Las ideas y propuestas se llevarán al debate y la tribuna para posteriormente trasladarlas a la realidad”.

Comentó que “lo más valioso es que la sociedad civil participe junto con el Legislativo, pues si están cerca de las tomas de decisiones “se cubrirán todos los flancos para la transformación de la salud, especialmente en un tema tan sentido”.

En el foro se abordaron también los temas de:

  • recomendaciones para una promoción efectiva de la lactancia;
  • fortalecer la legislación de protección a la maternidad;
  • para el monitoreo de estas prácticas;
  • análisis sobre la potencial incidencia de la industria en el proceso de revisión de la NOM 050;
  • estudio sobre acciones y reacciones para la promoción y protección de lactancia durante las emergencias ocasionadas por los sismos de septiembre de 2017 en México.

También, sobre los cuidados del recién nacido y la madre en casa: resultados de un proyecto piloto en Zongolica, Veracruz; áreas de oportunidad para incidir positivamente en la alimentación materna exclusiva y prolongada, y los resultados del estudio “índice país amigo de la lactancia”.

Crédito de la imagen Honorable Cámara de Diputados | México

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !