Senado llama a fortalecer acciones que visibilicen, concienticen y erradiquen violencia hacia las mujeres

El Senado hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones que visibilicen, concienticen y erradiquen la violencia hacia las mujeres.

Mujer tocando icono de mujer en un fondo azul
Exhorta Senado a Gobernación a fortalecer acciones para erradicar violencia de género.
Celebraron el convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Gobernación y la Organización de los Estados Americanos para erradicar la violencia de género en México; los senadores hicieron votos para que este nuevo instrumento contribuya a acabar con este flagelo social en México y América Latina.

El documento precisa que la violencia contra niñas y mujeres sigue siendo un problema presente en México y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, el 46.1% de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación.

Asimismo, refiere que cuatro de cada 10 mujeres en el país las han humillado, menospreciado, encerrado, destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con irse, correrla de la casa o quitarle a sus hijos, amenazado con algún arma o con matarla o matarse.

Al 13.5% de las mujeres en México, su pareja las ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma. Al 7.3% les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Hombres y Mujeres en México 2014, 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando salen a la calle; 6 cuando tienen que utilizar el transporte público; 4 perciben inseguridad cuando asisten a parques o centros recreativos públicos.

Te recomendamos:  Sin acreditación científica, relación entre uso de antitranspirantes y cáncer de mama; informa Secretaría de Salud a Diputados

Se deben fortalecer las acciones que ya se han tomado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para que se visibilice, se concientice y se erradique este tipo de violencia, finaliza.

Imagen cortesía de Jirsak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados