Señales que debes conocer para determinar si una niña o niño puede tienen alguna dificultad visual y requieren un examen visual completo

Los errores refractivos se presentan principalmente en la edad escolar, etapa en la que niñas y niños comienzan a realizar actividades como la lectura, escritura y el aprendizaje. Cuando estos problemas no son detectados a tiempo, pueden afectar el desarrollo social y académico del menor, presentando un bajo rendimiento en la escuela.

Los errores refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, por lo general podrían pasar desapercibidos en los primeros años de vida a pesar de las implicaciones significativas para el niño que los padece, explica la optómetra Norma Orozco.
Los errores refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, por lo general podrían pasar desapercibidos en los primeros años de vida a pesar de las implicaciones significativas para el niño que los padece, explica la optómetra Norma Orozco en Grupo Devlin.
Aunque la mayoría de las veces los menores no usen lentes correctivos, un niño puede presentar miopía desde los 5 o 6 años. Además, la propensión a la miopía hereditaria es superior a la de su madre o padre sin este padecimiento, tanto así que la probabilidad de desarrollar la enfermedad se duplica si papá y mamá tienen esta condición visual  2 .

En el artículo “Astigmatismo mixto en pacientes pediátricos con antecedentes familiares 1 , se expone la importancia de que se realicen programas para la detección de temprana, tratando de abarcar a toda la población en edad escolar a nivel nacional para lograr una mejor calidad de vida de la población, haciendo un diagnóstico y tratamiento oportuno y así proporcionar igualdad en las condiciones a los niños en su desarrollo educativo.

La optómetra Norma Orozco, explicó que “es de vital importancia que los padres estén al pendiente a algunas señales de alerta que indican que un niño puede tener alguna dificultad visual como la miopía o el astigmatismo“.

Norma nos informa que de ser detectado a temprana edad, puede corregirse fácilmente mediante el uso de lentes de armazón o de contacto. Algunos signos de alerta son:

  • Ojos rojos después de leer o escribir
  • Dolor de cabeza
  • Entrecerrar los ojos al enfocar
  • Acercar o alejar mucho los objetos para verlos
Te recomendamos:  Se realizó panel de discusión “Recomendaciones para fortalecer las políticas en obesidad”

Por lo que nos subraya que en caso de detectar alguno de estos síntomas, se debe acudir con el optómetra para la realización de un examen visual completo, ya que su corrección mediante el uso de auxiliares visuales es uno de los tratamientos más sencillos y eficaces.

Cualquier paciente, sin importar la edad, puede utilizar lentes de contacto y pueden adaptarse a niños, brindándoles mejor calidad de vida y la posibilidad de combinarlos con sus anteojos” concluyó la especialista Norma Orozco de Grupo Devlin.

Imagen cortesía de onsejo Optometría México


Referencias

  1. ; Astigmatismo mixto en pacientes pediátricos con antecedentes familiares; Revista Mexicana de Optometría; No. 29, página 33; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/04/2019
  2. ,,,; Caracterización clínico-epidemiológica de la miopía en la población infantil de un municipio de Venezuela ; Revista Cubana de pediatría; 2011; 83(1):149-157 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados