Sugerencias para festejar el día del niño con pequeños que tienen diabetes

¿Qué pasa cuando los niños viven con diabetes o con aquellos niños que necesitan mantener un peso saludable con el fin de prevenir la aparición de esta enfermedad?

Doctora escribiendo en un pizarrón de cristal la palabra "diabetes"
Por ello, debemos darles otras opciones, pero con la advertencia de que al igual que las otras golosinas deben comerse con moderación.
Desde 1924, cada 30 de abril se festeja en México el día del niño, en esta festividad no podrían faltar los dulces, chocolates, helados y demás golosinas. Sin embargo, muchos niños no pueden consumir este tipo de alimentos ya que viven con diabetes, y aunque la diabetes tipo 1 es poco usual y la tipo 2 se pensaba que sólo la padecían los adultos, en la actualidad hay niños que a muy corta edad desarrollan esta enfermedad.

Puede suceder que cuando asisten a una reunión o fiesta, ellos también desearan consumir los dulces como los demás, habrá tentaciones como refrescos, dulces y un sin fin de alimentos que no son recomendables.

Niños jugando
Los niños que tiene diabetes también pueden darle un dulce sabor al día del niño. Ayudémoslos a tener recuerdos inolvidables de su niñez y a desear seguir siendo niños para siempre.
Por ello, debemos darles otras opciones, pero con la advertencia de que al igual que las otras golosinas deben comerse con moderación. A continuación se sugieren algunos alimentos:
  • Dulces sin azúcar (con moderación)
  • Pepinos y zanahorias en tiritas con limón
  • Brochetas de frutas
  • Paletas y nieves de frutas naturales
  • Palomitas bajas en grasa o naturales (con moderación son ideales para evitar calorías)
  • Evitar los jugos, refrescos o bebidas muy azucaradas

Además de elegir alimentos saludables, la Lic. en Nutrición y Educadora en Diabetes de BD,
Teresa Tafolla, recomienda realizar actividades recreativas al aire libre, estas son importantes
ya que el realizar actividad física ayuda al cuerpo a disminuir los niveles de glucosa en sangre y
a la salud en general.

Ya sea que los niños salgan a andar en bicicleta, en patines o jueguen a las atrapadas, con amigos o con familiares, este tipo de actividades contribuirá en el tratamiento o prevención de la diabetes, además de que es una perfecta manera de celebrar el día del niño.

Te recomendamos:  Conoce el síndrome de las piernas inquietas

En caso de utilizar insulina, es importante que el niño comparta esto con sus amigos y que tenga una educación en la técnica de inyección por si en algún momento requiere inyectarse dosis de ajuste. Actualmente, existen agujas como la BD Ultra Fine 4mm con tecnología PentaPoint, que son más pequeñas y menos intimidantes para los niños, y que facilitan la adherencia al tratamiento.

Los niños que tiene diabetes también pueden darle un dulce sabor al día del niño. Ayudémoslos a tener recuerdos inolvidables de su niñez y a desear seguir siendo niños para siempre.

Imágenes cortesía de boggy22 y roobcio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados