Taller “Medios de comunicación: el medio para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”

Inmujeres realizó en XalapaVeracruz un taller proponiendo un enfoque con una respetuosa visibilidad; de la eliminación de los estereotipos, del diseño creativo con perspectiva de género y de la eliminación de imágenes denigrantes así como lineamientos legales para la emisión y recepción de la producción mediática y en las áreas de comunicación social, de las dependencias de gobierno.

 

Mujer tocando icono de mujer en un fondo azul
22% de las mujeres de 15 años o más, está de acuerdo en que una esposa debe obedecer a
su pareja en todo lo que ordene: PROIGUALDAD 2012-2015.

En México, el 94.7% de los hogares cuentan con televisión, hombres y mujeres dedican en promedio 10 horas a la semana a ver su programación y 6 horas a diferentes medios de audio. Ante esta realidad, los medios de comunicación -definidos como la prensa, radio, televisión y las nuevas tecnologías- tienen un papel importante que desempeñar en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y el combate a la discriminación y la erradicación de la violencia.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la cultura mexicana está permeada por visiones sexistas y discriminatorias que violentan los derechos de las mujeres y de las niñas, y han construido un modelo de masculinidad que exalta el uso de la violencia y la discriminación. Algunos medios de comunicación masiva reproducen dichos estereotipos propiciando la desigualdad de género.

Para hacer posible el cambio cultural necesario por una sociedad en igualdad, Inmujeres realizó en XalapaVeracruz, el Taller “Medios de comunicación: el medio para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

El maestro Pablo Navarretecoordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres y ponente en el taller, afirmó que incidir en la cultura y en los medios de comunicación para modificar la imagen social que se tiene de las mujeres es fundamental para lograr la igualdad sustantiva y posteriormente agregó que la industria cultural, de entretenimiento y de información tiene un papel relevante en una revolución cultural, de ahí la importancia de incluir la perspectiva de género en las imágenes y contenidos de los medios.

Te recomendamos:  Todos queremos que la pandemia termine, pero debemos aprender a vivir con SARS-CoV-2 y ser capaces de adaptarnos rápidamente a cambios

Los estereotipos de género forman parte del imaginario colectivo simbólico y con frecuencia no se perciben los componentes de discriminación, subordinación y violencia que contienen.

La evidencia estadística disponible (PROIGUALDAD 2012-2015) señala que:

  • 22% de las mujeres de 15 años o más, está de acuerdo en que una esposa debe obedecer a su pareja en todo lo que ordene;
  • 18.1% en que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja aunque no quiera;
  • 26.6% opina que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y debe permanecer en ese ámbito.

En el México del siglo XXI, un gran número de mujeres tiene que pedir permiso para poder visitar a sus parientes o amistades; para trabajar por un pago; para participar en alguna actividad vecinal o política; para ir de compras; para elegir a sus amistades o para votar por algún partido o candidato.

Con acciones como ésta, el Inmujeres busca coadyuvar a lograr un gran cambio cultural que exige el trabajo de la sociedad en su conjunto; se trata de los medios de comunicación, pero también de los materiales, planes y programas educativos que contribuyen a forjar nuestra identidad nacional. Se trata de cambiar el enfoque, de la invisibilización, segregación y discriminación de mujeres y niñas, a una respetuosa visibilidad; de la eliminación de los estereotipos, del diseño creativo con perspectiva de género y de la eliminación de imágenes denigrantes.

El taller, impartido también por la doctora Irma Aguirresubdirectora de Cambio Cultural del Inmujeres, proporcionó herramientas teórico-metodológicas básicas para la incorporación de la perspectiva de género, así como lineamientos legales para la emisión y recepción de la producción mediática y en las áreas de comunicación social, de las dependencias de gobierno.

Te recomendamos:  Recomendaciones para empezar 2018 haciendo ejercicio y evitar lesiones

Los temas que abordó el taller fueron:

  • Perspectiva de género e igualdad sustantiva,
  • Abordaje conceptual y metodológico para la comunicación,
  • Marco legal para las políticas culturales y medios de comunicación,
  • Lenguaje incluyente, no sexista: herramienta necesaria para eliminar la discriminación,
  • Violencia de género;
  • Definición y diagnóstico y la comunicación social como una plataforma para el posicionamiento de políticas de igualdad.

Asimismo, abordó contenidos de instrumentos como el PROIGUALDAD, la CEDAW, la Plataforma de Acción de Beijing.

Imagen cortesía de Jirsak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados