Técnicas divertidas para juntos fomentar el desarrollo intelectual y emocional de niñas y niños

El juego es fundamental para el desarrollo de los niños, ya que les permite adquirir habilidades que les serán de utilidad a lo largo de su vida, como la sociabilidad, amistad, trabajo en equipo, liderazgo, disciplina y resolución de problemas. Además, forjan su sentido de identidad, gustos, intereses y opiniones.

Aprender jugando: fomenta el desarrollo intelectual y emocional de tu hijo en casa
Aprender jugando: fomenta el desarrollo intelectual y emocional de tu hijo en casa
Los niños aprenden lenguajes y comportamientos mediante la experimentación, al probar, tocar, mirar, escuchar, oler e imitar. Así desarrollan su autoestima y, al divertirse, se involucran de lleno, lo que fortalece su capacidad de concentración. Este tipo de temas se abordan en los cursos de inglés para niños y talleres para padres e hijos del British Council, como el taller “Playing to Learn and Learning to Play, en los cuales se proporcionan metodologías para el aprendizaje del inglés en niños de 2 a 6 años de edad.

La creencia de que hablarles a los pequeños en más de un idioma los confunde, es falsa. Ellos tienen la capacidad de absorberlos de manera natural; de distinguir entre uno y otro; y de utilizarlos en diversos contextos. Platicar en inglés mientras realizan actividades recreativas es la mejor manera de que se familiaricen con el mismo de una forma positiva“, explica Emily Hardy, coordinadora académica de los programas para niños y jóvenes del British Council en México, quien comparte algunas técnicas divertidas utilizadas en el Centro de Enseñanza para poner en práctica con tus hijos:

  • Juegos con arena y agua o plastilina. A los niños les encanta aprender utilizando los sentidos, y uno de sus favoritos es el tacto. Trabajar con arena, agua y plastilina es relajante y divertido, además de que les ayuda a desarrollar sus habilidades psicomotrices, de concentración y su creatividad. Practica el inglés al pedirles describir las propiedades de la arena y sus acciones en el idioma inglés; utiliza el vocabulario relacionado a través de preguntas y respuestas o al crear historias. ¡Deja fluir tu imaginación!
  • Disfraces y actuación. Este tipo de dinámicas ayudan a construir la confianza de tus hijos, a expresarse libremente, desplegar su capacidad de pensamiento y explorar su propio mundo de fantasía, fomentando la creatividad y la imaginación. Disfrazarse les permite interpretar papeles que han observado y que les serán de utilidad en el mundo real cuando quieran formular sus sentimientos u opiniones.
  • Cantar. Las canciones son muy efectivas para conocer nuevas palabras y mejorar la pronunciación. Aquéllas donde se les pide realizar acciones son mejores para los más pequeños, pues les permiten unirse a la diversión aunque todavía no puedan cantar. Por otra parte, con la música desarrollan el ritmo, la entonación y el sentido del oído.
  • Leer cuentos. Las historias son una poderosa herramienta para el aprendizaje de un idioma, ya que son divertidas y fáciles de recordar. No cuestionarán la lengua en que se las leas, pues estarán más interesados en seguir la trama y a los personajes. Los cuentos ilustrados sirven de apoyo al proporcionar pistas visuales. En la página Learn English Kids podrás encontrar algunos para comenzar a practicar.
  • Hacer manualidades. Aprovecha el gusto de tu pequeño por pegar, cortar y pintar para encaminarlo hacia el aprendizaje del inglés, que a su edad debe ser un proceso divertido. Por ejemplo, hagan un pastel y describan los ingredientes, colores y figuras, así como los pasos a seguir en inglés.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la canícula, diarrea y deshidratación en México

Sin embargo, es importante que no pongas demasiada presión. De acuerdo con Hardy: “Los niños se desarrollan a su manera y sus ritmos propios. No lo compares con sus amigos y compañeros. Lo importante es que descubras las actividades que más disfruta y que las realicen juntos, explotando al máximo su potencial“.

Sitios de interés

Imagen cortesía de British Council



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados