Trabajo doméstico no remunerado es pilar de la sociedad mexicana, sigue sin ser reconocido como parte de la macroeconomía: IBD

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), presentó el análisis “Al día: las cifras hablan 1  con indicadores estadísticos actualizados sobre las condiciones de la mujer en México: en términos demográficos, trabajo remunerado y no remunerado, condiciones migratorias, indigenismo y matrimonio infantil.

De las 47.6 millones de mujeres de 15 años y más, en 2016, 20.6 millones son económicamente activas y 27 millones no, según el INEGI.
De las 47.6 millones de mujeres de 15 años y más, en 2016, 20.6 millones son económicamente activas y 27 millones no, según el INEGI.
En el trimestre octubre-diciembre de 2016, en México se contabilizaron 47.6 millones de mujeres de 15 años y más de edad. De ellas, 20.6 millones son económicamente activas y 27 millones no económicamente activas, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento “Al día: las cifras hablan 1  destaca que las mujeres contribuyen con 60% del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado (tiempo total de trabajo), en tanto que los hombres aportan 40%, de acuerdo a datos de ONU Mujeres, 2015.

El valor de la contribución de las mujeres mexicanas –de 12 años de edad y más, para garantizar el bienestar y desarrollo de su familia– a través de labores domésticas y de cuidado no remuneradas, equivale a 42,500 pesos al año. En el caso de mujeres en áreas rurales la contribución se incrementa a 49,700 pesos al año y para las casadas a 57,600; en comparación con 13,900 pesos de los hombres, en promedio, en el mismo periodo.

El trabajo doméstico no remunerado y los cuidados, agrega, es pilar fundamental de la sociedad mexicana; sin embargo, no es reconocido como parte central de la macroeconomía.

El análisis expone que la carga del trabajo doméstico no remunerado y de cuidados es un factor estructural de la desigualdad de género: implica que las mujeres tengan menos tiempo para el juego, la convivencia, el aprendizaje, la especialización, el ocio, la participación social y política, o el cuidado personal; más dificultades para insertarse en un trabajo fuera del hogar, y no les brinda protección social.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Felicidad, promoviendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, de acuerdo con ONU Mujeres, se reconoce además que las nuevas tecnologías y su influencia en el ámbito laboral tienen implicaciones que afectan directamente a la mujer y a su empoderamiento en el mundo laboral.

El documento, elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD, precisa que de acuerdo con cifras del año 2015 del Consejo Nacional de Población (Conapo), a mediados de 2017 la población mexicana alcanzará 123.5 millones de habitantes, de los cuales 51.2% mujeres y 48.8% serán hombres.

En cuanto a las mujeres en condición migratoria, indica que 47% de los migrantes internacionales son mujeres, con un importante aumento de menores de edad, y que la presencia de migrantes mexicanas representa entre 40% y 48% en destinos distintos a los Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a la Conapo, la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research, 2015.

Por otra parte, 82% de las mujeres mexicanas migrantes en Estados Unidos trabajan en el sector terciario y 15% en el sector secundario.

En el caso de las mujeres indígenas, el documento reporta que en el país, 7.4 millones de personas de 3 años y más de edad habla alguna lengua indígena, de los cuales 51.3% son mujeres y 48.7% son hombres, según el INEGI, 2015.

Además, 21.1% de las mujeres indígenas participa en actividades económicas, pero 29.2% de las indígenas de 15 años y más son analfabetas, mientras que sólo 16.4% de los hombres se encuentran en esta situación de desventaja.

En el tema del matrimonio de niñas en México, se expone que en 2016, 1 de cada 5 mujeres alguna vez unidas inició su unión conyugal antes de cumplir 18 años de edad, de acuerdo con datos de ONU Mujeres, 2016.

Te recomendamos:  Se desarrolla método de diagnóstico para hacer que tumores de mama se iluminen cuando se exponen a luz infrarroja

Asimismo, reconoce que Chiapas es el estado con las proporciones más elevadas de mujeres de 20 a 24 años de edad que se unieron conyugalmente antes de cumplir 18 años, con 30.4%; seguido de Nayarit con 29.1%, Guerrero y Zacatecas con 28.5% y Coahuila con 27.3%.

Referencias

  1. Gabriela Ponce Sernicharo e Irma de Rosario Kánter Coronel; Día Internacional de la Mujer (datos actualizados); Al día: las cifras hablan, número 68; Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República; Disponible en el URL http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3393/AD%2068.pdf
Imagen cortesía de Instituto Belisario Domínguez | Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados