5 propósitos para impulsar juntos el compromiso de una empresa en 2018

La salud y el bienestar son condiciones indispensables para impulsar el rendimiento laboral por lo que como parte de las resoluciones de Año Nuevo, se deben considerara cuidar la salud, tener una mejor remuneración y ser felices.

Concepto de pensar en equipo nuevas ideas ilustración de de persona con globo de dialogo lleno de focos y personas con globo de dialogo con puntos,
La salud y el bienestar son condiciones indispensables para impulsar el rendimiento laboral.
La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores, es por ello que Sodexo nos propone 5 propósitos para que en el año 2018 los
empleadores pueden adoptar y juntos fortalecer el compromiso de sus trabajadores.
  1. Hacer que mis empleados ahorren tiempo. El tiempo es dinero, ¡y es también estrés cuando se pierde en el transporte! A nivel mundial, el trayecto promedio para llegar a la oficina dura 40 minutos (y lo mismo para el regreso al hogar). Esto equivale a un total de 300 horas al año, o a más del 10% del horario laboral perdido en traslados. Por lo tanto, una buena política interna de viajes y transporte puede marcar una verdadera diferencia en el compromiso y la productividad de sus colaboradores. Esta problemática, que afecta a empleados, también se puede solventar con oficina en casa, ya que las nuevas tecnologías hacen posible que trabajar a distancia sea eficiente y más fácil  1 .
  2. Dar un pequeño impulso a su presupuesto (sin sacrificar el mío). Las personas con estrés financiero dedican un promedio de 13 horas al mes en el trabajo a abordar problemas relacionados con dinero  2 . Sin embargo, ciertas medidas establecidas por el empleador pueden revertir esta tendencia y convertirse en verdaderas palancas de participación. Algunas soluciones para aliviar el presupuesto de sus colaboradores de manera tangible son los vales de restaurante, de regalo o despensa. Ya sea de manera colectiva o individual, de distribución periódica o según su desempeño, estos beneficios suelen ser muy valorados.
  3. Ayudar a que cuiden de su salud. Más allá del aspecto financiero, es evidente que la salud y el bienestar son condiciones indispensables para impulsar el rendimiento laboral. Además de un buen seguro médico, los programas de bienestar orientados son eficaces:
    • Coaching nutricional
    • Ayuda para dejar de fumar
    • Planes de bienestar y para estar en forma

    Son buenas maneras de animar a sus empleados a tomar mejores decisiones en términos de alimentación y a adoptar estilos de vida más saludables.

  4. Escuchar a mis colaboradores. Un estudio realizado a nivel mundial muestra que el 40% de los trabajadores piensa que los beneficios e incentivos que reciben no se adaptan a sus necesidades  3 . Antes de crear un programa de este tipo para un negocio es importante definir una estrategia para definir los factores palanca y asegurar su efectividad. En principio, puede realizar una encuesta entre sus empleados y apoyarse en los datos internos para ajustar su estrategia a las prioridades organizativas de su empresa y ofrecer beneficios e incentivos que correspondan a las expectativas de su plantilla.
  5. Brindaré más oportunidades de crecimiento. Los beneficios financieros o en servicios no son las únicas herramientas para generar compromiso. Cuando se trata particularmente de las nuevas generaciones Y y Z, el desarrollo personal y profesional son tan fuertes o más que un buen sueldo o un incentivo puntual. Para el 54% de los millennials la posibilidad de evolución en la carrera encabeza su lista de criterios para elegir un empleador, muy por delante del salario (44%) 4 . Si los programas tradicionales de capacitación pueden ser complicados y costosos de implementar, hay alternativas más ágiles, pero igualmente eficaces como los MOOC (cursos online abiertos). Generar un clima propicio para que expertos compartan sus conocimientos es otra buena palanca de progreso: 90% de los millennials dice que los “seniors” son una excelente fuente de aprendizaje en el lugar de trabajo  5 . Por su parte, el coaching individual es mucho más gratificante para un colaborador que las sesiones colectivas que no coinciden con sus expectativas y necesidades.
Te recomendamos:  Necesario trabajar en diagnóstico oportuno y control adecuado para alcanzar control del asma

Sitios de interés

Referencias

  1. Quality of Life: a BIG asset for small business leaders — SODEXO benefits and rewards services – encuesta de 2016
  2. Estudio de Mercer, 2017, https://www.mercer.com/content/dam/mercer/attachments/global/Retirement/glb-2017-davos-individual-savings-perspective.pdf
  3. Estudio de Thomsons, 2017, https://www.thomsons.com/success/the-widening-gap-between-expectations-and-reality-thank-you/
  4. Estudio de PWC, 2017, https://www.pwc.com/gx/en/managing-tomorrows-people/future-of-work/assets/reshaping-the-workplace.pdf
  5. Estudio de Hartford, 2014, http://www.thehartford.com/sites/thehartford/files/millennials-leadership.pdf
Imagen cortesía de alexmillos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados