9 trucos para mejorar la productividad con mejor concentración y colaboración

En la denominada era del trabajador del conocimiento ser productivo es tomar la decisión correcta, y tomar la acción más efectiva tan rápido como sea posible.

mano con lápiz anotando en otra mano que en cada dedo tienen una hoja pegada
 
Con el fin de ser más productivos mediante la toma de las mejores decisiones y en seguida tomar el mejor curso de acción posible, Jabra nos comparte algunos pasos para una mejor concentración, Colaboración para alcanzar decisiones en la era del trabajador del conocimiento.

En un momento socioeconómico tan complicado, resulta de gran valor tomar nota y siempre guardar un as bajo la manga. Te presentamos algunas pequeñas estrategias para que los trabajadores del conocimiento puedan lograr ser más productivos en el desempeño laboral.

  • Concentración. Para el trabajador del conocimiento, el trabajo comienza por convertir la información en conocimiento, lo que resulta de orientar diligentemente la atención y la energía en cada tarea. Lo que es usualmente más fácil de decir que de hacer. Las oficinas – incluso para aquellos que realizan “trabajo en casa” – son un conjunto de interrupciones, y justo el tipo de distracciones que pueden evitar que se complete hasta la tarea más sencilla. Aquí 3 formas de conseguir la manera de obtener ese modo de concentración tan deseada:
    1. Pida Privacidad. No es correcto asumir que la gente sabe que su estado actual es ocupado o que requiere de concentración; ¡dígalo! Será más difícil que un compañero lo interrumpa si saben que se encuentra bajo presión y requiere estar concentrado.
    2. Hágalo del conocimiento de todos. Si, efectivamente, somos un mundo conectado, hoy no basta con que la gente a su alrededor sepa que está ocupado, comparta su situación en internet.
    3. Los dispositivos moviles como el teléfono celular son “papas calientes“, ¡Trátelo como tal!. El impulso de responder una llamada es natural, póngalo en mudo y sea fuerte, absténgase de contestarlo. Permita que quien le contactó deje un mensaje y lidie entre tanto con el problema, mientras termina con su trabajo o toma un descanso.
  • Colaborar. Una vez que la información es transformada en conocimiento, se requiere trabajar en el. Compañeros de trabajo, socios de negocio, mayoristas u otros. Desafortunadamente mucha gente opta instintivamente por alcanzar estas metas con juntas, cuando de hecho la colaboración productiva demanda un poco de mayor finesa. Aquí 3 sugerencias para mejorar en colaboración:
    1. Piense dos veces antes de iniciar un nueva “reunión. La colaboración no siempre requiere de una reunión. Pregúntese: ¿Este problema realmente requiere de una junta? Puede que observe que el gran problema se resuelve con un par de llamadas o un mensaje instantáneo o dos.
    2. Entre más es mejor, sólo funciona para las fiestas. Si requiere de una reunión, pregúntese: “¿Qué personas requieren forzosamente de estar presentes?“, invite solo a aquellas que su presencia sea vital para resolver el problema en cuestión.
    3. Sea objetivo con sus expectativas. En su invitación sea claro en la justificación de una “reunión”, porqué se requiere la presencia de los asistentes y cuál es el objetivo. Incluso deje abierta la puerta por si algún asistente opta por no estar presente en caso de que no sienta que puede contribuir.
  • Decidir. La toma de decisiones en un ambiente colaborativo consta de reunir a la gente correcta con la exacta mezcla de conocimiento y experiencia, para así llegar a la mejor decisión posible. Aunque existen libros completos que enseñan la manera de llegar a la mejor decisión, te presentamos 3 sencillas sugerencias:
    1. Promueve el desacuerdo. Los líderes de grupo deben de fomentar en los miembros del equipo la diversidad de perspectivas, especial respeto y disentir. Sea el “abogado del diablo” cuando evalúe cada propuesta otorgada por su equipo.
    2. Manténgase enfocado. La toma de decisiones corre el riesgo de desviarse cuando el equipo se distrae y pierde de vista del problema. Mientras se delibera, reflexione continuamente sobre el tema en cuestión y reoriente sus esfuerzos si comienzan a desviarse del rumbo.
    3. Mantenga la boca cerrada y los oídos abiertos. El aporte de cada asistente de la reunión es vital para evaluar el tema desde todas las perspectivas y tomar una decisión informada. El líder de grupo debe dedicar al menos el 80% de su tiempo escuchando y observando y apenas el 20% hablando.
Imagen cortesía de boule1301
Te recomendamos:  Presentan en Cámara de Diputados propuesta para especificar que se entenderá por hostigamiento y acoso sexual



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados