Testimonio de un médico mexicano, nos comparte los retos de su profesión

¿Quién no ha escuchado…… me operaron en el hospital X…y me dañaron? ……… el Dr. No me curó……los doctores no le atinan ……..el Dr. no quiere….Su medicina me hizo daño …. …..seguro el otro estaba recomendado….se tarda mucho…me vio muy rápido.. ….lleva prisa …ni volteó a verme ….escribía muy rápido

Institución incluyente, abierta y respetuosa de los derechos de la diversidad sexual, Reyes Baeza. En tres años ha afiliado a 224 parejas, dándoles acceso a las 21 prestaciones y servicios.

Después de tantos años en el ejercicio comprometido de la profesión y en la búsqueda de respuestas he aprendido varias cosas….

  1. Nunca he visto a un colega esmerarse y estudiar para hacer daño a un paciente.
  2. He visto servicios médicos al borde del colapso por poco personal y gran cantidad de pacientes… He visto y vivido escasez ( necesidades ilimitadas y recursos limitados).
  3. Los médicos apreciamos más que nadie al ser humano, el valor de ser y estar, el amor infinito.
  4. He visto y me incluyo reflejado en los ojos y palabras de los médicos la abnegación, el sufrimiento y hasta la desesperación. He visto correr lágrimas por los ojos de hombres y mujeres (médicos) por igual por no haber podido hacer todo lo que quisiéramos pero el orgullo por cumplir con todo lo que debíamos…
  5. He visto servicios de urgencias saturados, servicios de consulta externa rebasados ¿Cómo puede pedirse y exigir a un médico (a) que atienda a todos los pacientes por igual en el mismo instante y todavía evaluarlo con indicadores de desempeño creados en otros países con otras condiciones económicas, con otra organización , otra normativa, otros intereses, otras políticas públicas en salud y reproducirlos (mal adaptados ) a nuestro país ; cuando quien toma las decisiones no es médico o hace tanto que no ejerce que ha olvidado como hacerlo.
  6. He aprendido que los pacientes y familiares en su propia desesperación no ven más allá que el motivo de su presencia en el servicio médico.
  7. Al médico se le exige en un ritual altamente juzgado decidir rápidamente a quien atender primero, a calificar bajo un parámetro establecido en que paciente y en que cantidad aplicar los recursos; decisiones que deben tomarse instantáneamente, con habilidad y acierto so pena de castigo administrativo, económico , penal y social…
  8. En nuestro país los recursos en el sistema de salud son siempre escasos. Inevitablemente las decisiones que tomemos los médicos beneficiaran a unos y a otros no.
  9. He aprendido que el médico no es Dios. Pero las circunstancias lo hacen parecer que se siente Dios. Pongamos un ejemplo chistoso… ¿A estado usted en un baño público cuándo está lleno? Todos tienen la misma necesidad, todos acudimos con premura , los baños siempre son insuficientes… Entonces imagine que usted es el o la encargada del baño, responsable de su funcionamiento…siga imaginando …sólo hay dos baños , están ocupados.. … Tiene una fila de 7 personas y… Aumenta rápidamente… Pues hay mucha necesidad … Siguiendo el ejemplo, usted proponga ¿quién debe pasar primero ? , ¿el que llegó primero? ¿el de mayor edad? ¿El niño que pide a gritos mamá ..me voy hacer, se me esta saliendo? ¿El adulto que presenta incontinencia urinaria y está escurriendo? , ¿el de la silla de ruedas ? o ¿el qué lleva prisa ? , ¿tal vez el que planeo con tiempo ir al baño? ….¿Ya , sintió el estrés?

    usted decide…

    La fila está aumentando… Todos tienen una necesidad real, algunos es una necesidad sentida , solo quieren pasar antes, para evitar tener mas ganas después ..pero … Todos exigen ..,  ¿Ya tomó su decisión ?, ah , pero espere ..ya llegó un recomendado… ya hay otro niño llorando , alguien ya mojo el suelo… Y …, por fin !!! Un baño se desocupó… ¿a quién pasó?. ¿Su decisión fue la mejor?,¿fue la más eficiente? ¿la más productiva ? , ¿los costos justificaron su proceder?

    Sigamos en el ejemplo…Estoy segura que usted es un gran trabajador (a), que se esfuerza todos los días!, es más , que usted en la capacidad de sus medios toma cursos para ser mejor y hasta cursos de comunicación, resolución de conflictos y uno que otro de psicología aplicada, hasta de ética y calidad … Y aún así en el baño público todos los días es lo mismo… le gritan, lo insultan, amenazan, se quejan , sus jefes lo reprenderán y juzgan su capacidad como incapacidad y su labor como mala… Al paso del tiempo, a veces años… Segura estoy que cada día en un afán por ser más justo (¿pero, qué es justicia?), modificará la forma de tomar sus decisiones… Al paso del tiempo y en forma inevitable ante la creciente demanda por utilizar el servicio ,es seguro que tome alguna vez una mala decisión… ¿ Se justifica? No, ¿se frustró? ¿le gustaría continuar con ese trabajo? …Continuemos en el mismo ejemplo… es un hecho ,seguro alguien le felicitará y calificará como buen trabajador pero, ¿y , que pasa con quien no pudo contener mas la orina? ¿Qué pasa con quien no se vio beneficiado por su decisión y si para colmo se complicó con dolor, infección o perdió un vuelo, una junta.. Etc. por el tiempo invertido, Por la decisión que usted tomó…. Éste es solo un ejemplo burdo …. En los servicios de salud, en la operación diaria no hay risas, no es un chiste… En la operación diaria hay mucho dolor… El sistema de salud mexicano está enfermo… Hay mucho dolor… A los médicos (as) nos duele lo que sucede.

    Quienes son padres, tíos, hermanos, hijos y familiares de medicos lo saben… No, no somos Dios.

    Las reacciones a medicamentos son impredecibles, nos guiamos por antecedentes, las respuestas inesperadas y secundarias son por efecto propio del medicamento no por el médico. Los riesgos quirúrgicos son consecuencia de las cirugías; no las habría si no se realizan, pero el médico debe decidir que genera más riesgo llevarla a cabo o no . La comunicación debe ser siempre facilitada los pacientes sus familiares y el médico (a) deberían contar con tiempo y espacios propicios para tal fin.

    Los tiempos por consulta deberían adecuarse a las necesidades . Y sin embargo no es así. Personalmente creo que No basta con aumentar el número de personas que tendrán derecho al servicio y si aumentar el número de servidores , infraestructura.., recursos en general.

    Volviendo al ejemplo burdo del baño público … Y si le anunciaran que para mañana va a recibir muchas más personas en el baño y, que con el tiempo (no especificado o digamos un plazo 5 años) es posible que haya más baños y más personal, más papel, jabón etc… pero por el momento le recalcan lo está haciendo mal y deben mejorar sus estadísticas… ¿Le dio risa?.

    No, los médicos (as) no somos Dios y No, no queremos serlo.

  10. Los médicos (as) mexicanos (as) no ambicionamos riqueza económica….si fuera así nos dedicaríamos a otra cosa.
  11. Los médicos (as) mexicanos mueren relativamente jóvenes… Principalmente por enfermedades cardiovasculares, asociadas al terrible estrés que la actividad genera.
  12. La profesión de médico (a) requiere de formación universitaria y posgrado con gran compromiso. El ingreso a la facultad de medicina en las universidades de mayor prestigio exigen los mas altos promedios.
  13. Los hijos de médicos (as) en su gran mayoría ya no quieren estudiar medicina. Y si la estudian es preferible inclinarse a la investigación. Los médicos(as) en su gran mayoría, alientan a sus hijos a estudiar o a dedicarse a actividades para las que se requieren mucho menos años de estudios, poco estresantes, que generen seguridad que no requieran del pago de seguros para ejercer, certificaciones, y garanticen muy baja o nula posibilidad de demanda y que por supuesto sean bien pagados. Qué den estabilidad.
  14. He visto el desplazamiento de médicos hacia la consulta privada para poder controlar las cargas de trabajo.
  15. ¿Qué pasaría si los médicos empiezan a renunciar a los sistemas de salud públicos . Y comienzan a emigrar hacia la consulta privada para poder controlar las cargas de trabajo, el estrés y el ingreso?….Ya está sucediendo.
Te recomendamos:  Desarrollan robot humanoide para hablar en lengua de signos y realizar tareas domésticas

Evitemos eso, ¡evitemos el colapso del servicio de salud mexicano!.

La gran mayoría de los médicos confiamos en que es posible sanar al sistema de salud mexicano, sanar su economía, sanarlo social, moral, política y físicamente; tornarlo eficiente, cálido, asertivo , confiable, regresarle su esplendor, su gloria, su orgullo, restaurar el espíritu del médico (a).

Será fácil. No; implica la cooperación, el conocimiento la conciencia política de pensadores y líderes dispuestos a trabajar en forma conjunta visionarios, soñadores, estrategas… Qué se reconozcan y reconozcan en el otro que los médicos(as) no somos el problema, pero somos parte de la solución, que los médicos de institución queremos y deseamos los mismo que sus usuarios, sus derechohabientes, que los médicos estamos ahí por un infinito amor y humanismo . ¡Qué cada día damos lo mejor de nosotros!.

¡Vaya pues de mi parte un gran abrazo, un gracias y todo mi reconocimiento a todos y cada uno de los colegas médicos y médicas en cada rincón de este país. De este gran país!

Imagen cortesía de Lightsource



Escrito por

Médica Oftalmóloga


Temas relacionados