“Entre diosas”, la crisis de los 30

Se trata de una divertida comedia que provoca la reflexión de hombres y mujeres acerca de las irracionales metas que a veces nos fijamos.

Las diosas griegas Hera, Afrodita y Atenea aparecen en la vida de Mónica, una mujer que se acerca a los 30 años, sin ver ninguna de sus fantasías cumplidas. Las deidades expondrán hasta sus propias problemáticas, para que la heroína logre valorar lo más importante en su vida: ser ella misma sin tratarse de adaptar a ningún “molde”.

Mónica es una chica que a punto de cumplir los 30 años de edad entra en una crisis de identidad, de valores, de certezas. La ansiedad se apodera de ella y eso provocará una decisión drástica. Así inicia Entre diosas, una comedia teatral escrita y dirigida por Hanna Berumen, que el 23 de agosto empezó temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), al sur de la ciudad de México.

Las diosas Hera, Afrodita y Atenea tratarán de ayudar a Mónica, quien entre sus ideales de vida estaban ser una ejecutiva exitosa, encontrar al hombre ideal y algún día ser una buena madre. Sin embargo, un día antes de cumplir los 30 años de edad la corren de su empleo y descubre que su nuevo prospecto de pareja es homosexual. El golpe emocional es brutal.

Muy deprimida y ebria llega esa noche a su casa, donde en medio de su delirio se le aparecen Hera, la diosa del matrimonio; Afrodita, la diosa del amor; y Atenea, la diosa de la sabiduría. Ellas ayudan a Mónica a que reaccione, a que se dé cuenta de quién es. No obstante, con los piques que las diosas tienen entre ellas, se generan situaciones muy cómicas en las que Mónica se convierte en un espacio de batalla donde las diosas vuelcan todas sus emociones.

Te recomendamos:  En primavera no solo las flores y los árboles brotan, también las alergias estacionales
La temporada de Entre diosas en el Foro de las Artes del Cenart se llevará a cabo del 23 de agosto al 9 de septiembre, con un horario de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

“En realidad es una crítica a la sociedad actual, en la que nos vemos reflejados tanto hombres como mujeres: esa absurda presión por buscar ‘el éxito’, sin detenernos a pensar en qué y para qué, bajo qué estándares; porque hay muchas cosas que sentimos que tenemos que lograr y que a final de cuentas, si nos ponemos a reflexionarlo, no siempre es lo que queremos.

“En la actualidad, ¿quién no vive bajo estrés? ¿Quién no se siente como un hámster en una rueda en la que corremos sin descanso? Por eso en esta obra provocamos esa risa nerviosa, porque nos vemos identificados con nuestros peores miedos cotidianos y quizá nos relajamos al saber que no somos los únicos que padecemos eso”, señala la actriz Alejandra Toussaint, quien da vida a Mónica.

Hanna Berumen, quien presenta esta ópera prima escrita en 2011, precisa que no es una obra feminista o dirigida a las mujeres, sino una obra en la que tanto hombres como mujeres serán capaces de identificar a muchos de sus amigos, familiares y a ellos mismos.

“El ser humano sigue siendo el mismo que hace dos mil años, sólo que con más adornos. Entonces quise incluir a tres diosas griegas, que en realidad pueden ser mi mamá, mi tía y mi abuela o una amiga, pero que están tan bien definidas que te las encuentras en todos lados, pero que al ponerlas como diosas nos hacen tomar distancia, respetarlas y ver cuáles son sus características”, explica Berumen, directora y dramaturga egresada de la UNAM, quien se ha especializado en teatro contemporáneo mexicano.

En la obra Entre diosas actúan Alejandra Toussaint (Mónica), Lisbi Cuellar (Hera), Marianna Morales (Atenea), Alexa Benedetti (Afrodita) y Héctor Illanes (Don Chucho); la música es original de Gustavo Guerrero, el vestuario de Ana Luz González y la producción de AAamazonas.

Te recomendamos:  6 tipos de masajes orientales terapéuticos

La temporada de Entre diosas en el Foro de las Artes del Cenart se llevará a cabo del 23 de agosto al 9 de septiembre, con un horario de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

El costo de entrada es de $120.00, con los descuentos de costumbre. Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.
Para mayor información consulta cartelera enwww.cenart.gob.mx.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados