Festival cultural ¡Viva Xochimilco!

La tradicional zona de Xochimilco, en el sur de Ciudad de México, con una red de canales navegables que datan de la época prehispánica celebrará en el mes de septiembre ¡VIVA XOCHIMILCO! Imagen: Depositphotos.

La tradicional zona de Xochimilco, en el sur de Ciudad de México, con una red de canales navegables que datan de la época prehispánica, celebrará en el mes de septiembre el Primer Festival de Gastronomía, Cultura y Artesanía Regional  ¡VIVA XOCHIMILCO!

Los días 14, 15 y 16 de Septiembre de 2012 de 11: 00 hrs a 23 hrs, en la Hacienda Los Ángeles y Cafetería Cultural Chantico, ubicada en Azalea # 3 , Barrio de Xaltocán, Delegación Xochimilco, se promoverán las novedades artesanales, gastronómicas y culturales propias de la región, además de difundir los trabajos que elaboran personas que se encuentran en centros de readaptación social.

Durante los tres días, se contará con la participación de artesanos y productores de Xochimilco, además de invitados especiales como las Artesanas de la Sociedad de Cooperativa de Producción Artesanal Flor de Mazahua, productos originales artesanales de los centros de readaptación social y una gran muestra gastronómica elaborada con recetas Prehispánicas.

Durante los tres días, se contará con la participación de artesanos y productores de Xochimilco, además de invitados especiales como las Artesanas de la Sociedad de Cooperativa de Producción Artesanal Flor de Mazahua. Imagen: Depositphotos_.

Esta contemplado un programa artístico y cultural con la participación de cuentacuentos como la actriz Eva Lescas, narradora de historias, mitos , cuentos, leyendas y poesía de Xochimilco, poetas, historiadores, actores, grupos musicales de jazz, bandas de viento, cantantes, interpretes de música mexicana, mariachi y la tradicional ceremonia del grito de independencia.

Se contará con la ponencia del Profesor Alejandro Madrid, cronista del pulque y dedicado a la exposición de manifestaciones culturales que giran alrededor del pulque: los ritos, música y comida que acompañan esta bebida auténticamente mexicana. Se degustarán recetas originales elaboradas con semillas de Amaranto, alimento al cual se busca nominar cómo patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de México, comida mexicana, dulces típicos, nieves, postres y figuras artesanales elaboradas de chocolate.

Te recomendamos:  Edad de pubertad en niñas ¿es influenciada por los genes de sus progenitores?
El visitante encontrará diversos artículos confeccionados por artesanos y productores, como cuadros, juguetes, recuerdos, objetos decorativos y bisutería, fabricados en madera, papel mache, vidrio y telas, entre otros. Imagen: Depositphotos.

El visitante encontrará diversos artículos confeccionados por artesanos y productores, como cuadros, juguetes, recuerdos, objetos decorativos y bisutería, fabricados en madera, papel mache, vidrio y telas, entre otros.

La entrada al festival “Viva Xochimilco” es GRATUITA y Xochimilco “Patrimonio de la Humanidad” dará la bienvenida a todo visitante que este dispuesto a envolverse en el mágico mundo situado en medio de dieciocho barrios y cuya palabra en lengua náhuatl significa “lugar de flores”.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados