Frida Kahlo es celebrada con “Un canto a la vida”, en California

frida-kahloSe cumplen 106 años del nacimiento de Frida Kahlo, y vale la pena hacerle un homenaje a este ícono del México de colores y vida, de arte y música, un personaje emblemático y misterioso.

Arcuen Producciones trabaja precisamente en homenajearla con una nueva versión de Frida, el musical. Se presentará en octubre en el McCallum Theatre de Palm Desert California, como primera parte de lo que será una gira internacional por Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Es un espectáculo musical, dirigido por Octavio Salazar-Villava y con coreografías de Klaudia Casillas que rescata la vida de una Frida, no sólo artista, de la Frida mujer. La obra habla de “un caso excepcional, sobre una vida muy singular. No tratamos de presentar a la Frida que fue, sino a la que ella quizá imaginaba”, declara el director del montaje quien desde hace más de seis años ha buscado la manera de homenajear a Frida “sin piratearla, sin traicionarla y sin repetir los lugares comunes que cuatro musicales y decenas de espectáculos acerca de ella han creado un imaginario colectivo tan sólido y denso como un culto o una religión”.

“La obra de Frida es hoy por hoy conocida en todo el mundo, y presentar una puesta en escena acerca de su vida, su familia, sus pequeñas hazañas y grandes errores, es a la vez una oportunidad ante los extranjeros de develar SU entorno, SUS tradiciones, SU México, SU Diego y SU Trotski”, comenta Marcos Lifshitz, autor.

Obra teatralLa primera versión de Frida, fue estrenada en México en el 2007 como parte de los festejos del centenario del natalicio de la pintora y fue su contenido estético lo que le mereció el premio “Dama de la Victoria” en 2008, como mejor musical. Para el nuevo montaje, Salazar-Villava ha puesto un especial interés en mejoras que enaltezcan la capacidad y calidad artística de su equipo; lo que se traduce también en modificaciones a la escenografía y vestuario.

Te recomendamos:  Inauguran El Aleph 2020, Festival de Arte y Ciencia, Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus Efectos espacio para encontrar ánimo, ilusión y esperanza que México necesita

Octavio dice que es consciente de que el teatro se hace en conjunto y del compromiso artístico que involucra el readaptar el trabajo sobre este musical, y ha cuidado cada aspecto de la puesta en escena junto con sus creativos. “Trabajar con dos artistas tan completos como Marcos Lifshitz y Klaudia Casillas, implica para mí encontrar vías para lograr un trabajo que, siendo unitario y coherente, respete la riqueza creativa del compositor y autor y de la coreógrafa, pero, sobre todo, de la pintora motivo del montaje”.

Para Klaudia Casillas, como artista y como mujer, Frida “se convierte en música, gesto, mirada, imagen y movimiento. Un viaje de percepciones con las emociones a flor de piel”. Y esto es lo que se evidencia en cada una de las coreografías que componen la obra.

Jaqueline Fernández, actriz californiana, encarnará a Frida adulta -quien cuenta la historia- y Al Castillo, artista mexicano con más de 25 años de trayectoria, dará vida a Diego Rivera. Acompañados de 26 talentosos actores, bailarines y cantantes, que en conjunto con la exquisita producción presentarán a los escenarios del mundo un verdadero “Canto a la vida”. Siendo éste último el título con el que se compone el cierre de la obra, “compuesto a manera de despedida, despedida del sufrimiento y que a la vez significa un reencuentro con sus seres queridos”, comenta Lifshitz al confesar que es la canción que lo puede hacer llorar cada vez que la escucha y no es para menos pues Frida es la paradoja de la vida y la muerte, de lo artístico y de lo profano.

Ahora en gira, que comenzará en California y se tiene programada para visitar otras ciudades de EUA, Canadá y Alemania, se celebrará a Kahlo en el extranjero con más que fines turísticos, con el compromiso de dejar pintado con otro color el lienzo de una gran artista: Nuestra Frida.

Te recomendamos:  Inicia el Festival Internacional de Cine de Morelia

Nota: Los boletos para la presentación en California ya están a la venta en: http://events.pe.com/palm_desert_ca/events/show/318624443-frida-the-musical.

Imágenes cortesía de DenisNata y



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados