Ceremonias alternativas de boda que debes conocer

Propuestas que debes conocer para planear algo especial y diferente, desde el lugar en donde se celebrará, hasta la forma de cómo se vestirán los novios e invitados, la decoración floral, la música que ambientará el momento y la comida.

Acercamiento a la mano de un novio cuando la novia le pone un anillo
Actualmente son más las parejas que deciden darse el sí bajo ceremonias o
rituales poco convencionales.
Actualmente son más las parejas que deciden darse el sí bajo ceremonias o rituales poco convencionales. Muchas de esas ceremonias regidas por tradiciones indígenas o espirituales, pero no por eso pierden su solemnidad e importancia.

La florería “Flor de lima en la Ciudad de México, nos explica que las flores forman un ingrediente especial desde los pétalos de las rosas que en algunos casos representan el amor, hasta la decoración floral de la ceremonia. Y para ayudarte a que ese evento sea algo único nos comparte información de las ceremonias alternativas más concurridas por parejas jóvenes en nuestros días.

Ceremonia Maya

Sin duda es una de las favoritas pues involucra un alto nivel de espiritualidad y jamás dejará de ser original.

En esta ceremonia los novios deberán entrar juntos en un Temazcal para purificar su cuerpo y espíritu, aquí un chamán procede a alabar los 4 elementos de la madre naturaleza:

  1. fuego
  2. agua
  3. tierra
  4. y aire

Además de ubicarse en los 4 puntos cardinales mediante flores y velas, y los novios intercambian ofrendas, el hombre brinda maíz que representa el inicio del nuevo ciclo y las semillas de cacao que se relacionan con la riqueza.

Ceremonia Mándala

Este rito es uno de los más espirituales que existen dentro del catálogo de matrimonios simbólicos; la simple traducción de la palabra mándala que en sánscrito significa círculo, rueda o conjunto, lo dice todo. Un mándala es una representación del macrocosmos y el microcosmos usada en el budismo y el hinduismo; un puente entre la mente, el cuerpo y el espíritu y de estos con el todo universal.

Te recomendamos:  En Conapred se establece la licencia de paternidad por alumbramiento, adopción, para padres y madres, y la de cuidados paternos

Esta ceremonia se realiza por lo general en la playa y según la tradición se requiere de una tabla cuadrada en la cual previamente se ha dibujado la flor de la vida. Los invitados rellenan este dibujo con semillas, que representan la abundancia, y pétalos, que simbolizan el amor.

Ceremonia de la unión de las manos

De origen celta, es una ceremonia muy significativa y sincera. Este ritual se basa en la unión de las manos y en la promesa espiritual de mantener esa unión durante el tiempo que perdure el amor. Los novios entrelazan sus manos (la derecha de uno con la izquierda del otro) formando el símbolo del infinito. El oficiante las ata con una cuerda o lazo en representación de la unión ante los dioses y la naturaleza. Y concluye con la frase “mientras el amor dure” es decir, que si el amor se acaba cada cual es libre de seguir su camino.

Sitios de interés

Imagen cortesía de szefei



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados