“Hilda. De entrada. Sin salida” una propuesta de cine para reflexionar sobre derechos de las y los trabajadoras del hogar

Hilda, es una nueva empleada doméstica, y su historia nos lleva a entretener y al mismo tiempo reflexionar de un tema pendiente de la agenda pública, la situación que viven cotidianamente las trabajadoras del hogar y la necesidad de alcanzar una justa relación laboral entre las trabajadoras del hogar y sus empleadoras.

https://youtu.be/x11lvIKYGwc

Durante la premiere de la película “Hilda. De entrada. Sin salida, dirigida por el director Andrés Clariond, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, consideró necesario promover que en la agenda pública se visibilice la situación de discriminación e inequidad laboral y social de las trabajadoras domésticas, asumiendo su labor como una actividad digna y sujeta a los derechos que protegen a todas las personas que laboran en México.

La película “Hilda. De entrada. Sin salida, retrata la situación de desigualdad y discriminación que viven cotidianamente las trabajadoras del hogar, en un entorno donde sus derechos humanos y laborales aún no son reconocidos, y donde la sociedad reproduce estereotipos y estigmas basados en el clasismo.

Para garantizar plenamente sus derechos, insistió Bucio Mújica, es indispensable que desde el ámbito institucional se promueva la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo cual México transite positivamente en favor de la construcción de una sociedad de derechos donde todas y todos convivan en un entorno de igualdad.

Andrés Clariond comentó que la idea de esta película surgió al ver la obra de teatro llamada “Hilda” de la autora francesa Marie NDiaye, a través de la cual adaptó la historia al contexto social que vive México, haciendo más énfasis en el conflicto de clases, el machismo y las incongruencias de la realidad social que lleven a las y los espectadores a entretenerse y al mismo tiempo reflexionar sobre estas problemáticas.

Te recomendamos:  Para no dejar a nadie atrás, convocan a jefes de estado asumir responsabilidad para juntos fortalecer acciones contra enfermedades no transmisibles

En tanto, Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), mencionó que en ocasiones la realidad supera la historia contada a través de esta película, pues lamentablemente las violaciones a los derechos fundamentales de las trabajadoras domésticas persisten.

Datos de la Encuesta “Percepciones sobre el trabajo doméstico: Una visión desde las Trabajadoras y las Empleadoras, reflejan que 33% de las trabajadoras del hogar encuestadas dicen haber sufrido un trato con desprecio por su origen étnico; el 12% asegura haber vivido acoso sexual y el 17% han recibido acusaciones falsas de robo.

Estas condiciones se agravan debido a que el 96% de las trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato laboral que proteja sus derechos, que más del 40% refieren no haber concluido la educación secundaria y, en algunos casos, incluso se trata de personas menores de edad, condiciones que potencian la falta de un salario fijo, horario y días de descanso.

Por ello, desde distintas aristas sociales, legales, culturales e incluso, como en esta ocasión, cinematográficas, se percibe la urgente necesidad de generar políticas públicas que den claridad a la relación laboral entre trabajadoras del hogar y sus empleadoras.

Con este enfoque, el Conapred lanzará próximamente una campaña en pro de las Trabajadoras del Hogar y una revaloración de su trabajo doméstico por parte de quienes las emplean. El núcleo es el reconocimiento de los derechos y obligaciones de empleadas y empleadoras para mutuo beneficio. No se trata ya de considerarlas “como parte de la familia” sino respetar los derechos laborales.

Te recomendamos:  ¿Sabes cómo borrar tu pasado crediticio? Tips para mejorar tu salud financiera

Esta campaña se difundirá en las redes sociales del Consejo y otros medios de comunicación. La intención es que haya claridad y limpieza en el trabajo doméstico en cada uno de nuestros hogares, porque sólo con el esfuerzo común de todas y todos se puede barrer, limpiar y borrar las injusticias sociales en México.

La película Hilda ha recibido el galardón de la Selección Oficial del Festival de Morelia 2014 y una Mención honorifica a mejor dirección en el Sofía International Film Festival de Bulgaria. Asimismo, se anunció que participará en el festival de cine de Río de Janeiro y en México se exhibirá en 150 salas de la República, gracias al apoyo de Cinépolis.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados