La Tirisia

De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de Medicina Tradicional Mexicana, “La Tiricia” consiste en un padecimiento cuya sintomatología está asociada a estados de inapetencia, desgano y palidez; se presenta por lo común en personas que sufren de tristeza, desilusión y mal humor.




En nuestra cultura popular (como se observa en la película), la tiricia tiene un manejo: al paciente hay que llevarlo a recoger flores, las que se colocan en un depósito rebosante de agua reposada que ha de beber el enfermo, para luego ensartar las corolas y hacer collares de flores. Se los pondrá al cuello y llevarán al paciente junto al río. Allí soltará los collares floridos para que se los lleve la corriente, pero no mirará cómo se van (como Orfeo condenado a no mirar si Eurídice venía atrás). Así, río abajo se despedirá de esa tristeza. Con el depósito vacío llevan a los pacientes a donde las bandas toquen, la música la aliviará, escuchará hasta que sus pies quieran bailar. Entonces, sólo entonces, la tiricia se habrá ido.

Sinopsis

Por Jorge Pérez Solano (México 2014; Drama)

Cheba ha dado a luz al hijo de otro hombre, mientras su marido estaba trabajando en el extranjero. Ahora él está de vuelta y ella tiene que decidir qué hacer con el bebé. Ella tiene que enfrentarse a sus propios deseos y lo que se espera de ella en el pueblo aislado donde todos viven atrapados, olvidado y enfermos con Tirisia, una enfermedad del alma.

Protagonizada por Gustavo Sánchez Parra (“Amores Perros“, “La leyenda del Zorro“, etc.). Premio al Mejor Actor por “La Tirisia” en el Festival de Cine de Guadalajara.

Fuente: Sinopsis Media Luna Films 1 

Tiene un toque muy poético el manejo de estos síntomas, sin embargo hay que recordar que existen cambios bioquímicos en el cerebro de una persona con depresión, condición médica que requiere de un tratamiento específico para cada sujeto o situación en donde el objetivo es evitar el sufrimiento y sus consecuencias.

Te recomendamos:  Gira del documental Dulce agonía por 16 estados de la República con exhibiciones gratuitas

Por lo demás, recomiendo esta película que actualmente se exhibe en distintas salas cinematográficas con motivo de la 54 MIC. En donde además se nos dirigen a un país en donde la mayor parte de nosotros prefiere vivir con las emociones y sentidos anestesiados.

Sitios de interés

Referencias

  1. La Tirisia, consultado el 11 de mayo de 2015, disponible en http://www.medialuna.biz/screeners/feat_films/la_tirisia.html
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Medico Psiquiatra, Sub Especialista en Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y Otro Tipo de Demencias. Cédula: 8567265, ESPECIALIDAD EN MEDICINA (PSIQUIATRÍA). Teléfono celular 55 2194 8526 y 55 3577 0676

Etiquetas , ,

Temas relacionados