Fuente

Necesario trabajar a fondo para revertir feminicidio contra mujeres en México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

El senador Javier Corral Jurado, tras la proyección de los documentales “Paax”; “Kutaay: Los jamás conquistados”; y “No quiero decir adiós”, producidos por la organización civil Ambulante afirmó que la realidad del incremento de feminicidios en Méxicoprevalece por encima y desnuda la versión oficial” de que la violencia ha disminuido en el país.

Al referirse al tema de los feminicidios, expuesto en el tercer documental, el senador Corral Jurado apuntó que estudios internacionales hablan del aumento de los feminicidios, y señalan que a estos los anteceden otros fenómenos de inseguridad en el país: desaparición, desaparición forzada y tortura.

 En México más del 50% de los feminicidios es en contra de mujeres de entre 20 y 29 años


En México más del 50% de los feminicidios es en contra de mujeres de entre 20 y 29 años

Tal situación, estableció, llama a que se registre la acción certera de las autoridades de gobierno, junto con las organizaciones sociales que denuncian y combaten la inseguridad y violencia en el país.

María Inés Velasco Osorio, directora de Salud, Equidad y Servicio a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), reconoció que “falta mucho por hacer” en la prevención y combate a la violencia e inseguridad: “Más del 50% de los feminicidios es en contra de mujeres de entre 20 y 29 años, es algo en lo que debemos trabajar”.

Reconoció que tanto a nivel institucional, como en materia de derechos humanos y del quehacer legislativo, es necesario que se trabaje a fondo para revertir esta amenaza que atenta contra mujeres de prácticamente todo el país.

En lo que respecta a los documentales “Paax” y “Kutaay: Los jamás conquistados”, el senador Corral Jurado y Velasco Osorio apuntaron que una de las grandes realidades de México es la resistencia cultural, que permite que prevalezcan las costumbres de los pueblos indígenas.

Esta lucha de las poblaciones indígenas, subrayó el legislador, debe ser respaldada por todas las autoridades de Estado, en particular en el marco de la conformación del Presupuesto Base Cero, donde no debe haber pretexto para hacer recortes a los estímulos de proyectos culturales.

Por su parte, la directora de “Ambulante Más Allá”, Carolina Coppel aseguró que el Senado de la República es un buen espacio para el planteamiento de los temas que trabajan los jóvenes en el proyecto de capacitación en producción documental.

Además, dijo que uno de los retos fundamentales es acercar a los jóvenes con los legisladores y también con la ciudadanía, pues el documental es una herramienta para la reflexión, concientización e información de la ciudadanía, al que las personas deben tomar acción y reacción.

María Inés Roqué, coordinadora Académica de “Ambulante Más Allá”, apuntó que los cortometrajes abordan temas que generan tensiones en las comunidades, como el feminicidio, la toma de decisiones de los jóvenes y el encuentro de las tradiciones de una comunidad con el mundo circundante y el mestizaje.

En este sentido, consideró fundamental que las instancias públicas vinculadas a los problemas de los jóvenes trabajen con el mayor compromiso posible, para que no se sientan fuera de su propio país.

Conminó al Senado a intervenir en lo que tiene que ver con la agenda de género, de migrantes y jóvenes en Chiapas y “en el problema de violencia generado por gente vinculada al poder porque es acuciante”.

Sitios de interés

 

Crédito de la imagen Senado de la República | México

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR


Consulta por fecha

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar