Se presentó tercera edición del Festival de Cine Oro Negro

La selección oficial en competencia se compone por 30 cortometrajes de México, Argentina, España, Colombia y Estados Unidos. El festival se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo de 2018 en Coatzacoalcos, Minatitlán y NanchitalVeracruz. Tendrá como invitados especiales al actor Roberto Sosa y a la actriz Evangelina Martínez.




En conferencia de prensa el pasado 20 de abril de 2018 se presentó la tercera edición del Festival de Cine Oro Negro, evento que busca la promoción, exhibición, aprendizaje y desarrollo de propuestas cinematográficas en la región sur de Veracruz.

Dicho festival pretende aportar mucho más que entretenimiento y presencia de celebridades. Es un evento anual que alimenta el valor perdurable de la cultura y la generación de nuevos públicos, tiene repercusiones favorables en el desarrollo económico y social al generar empleos y estimular el turismo local, creando un vínculo entre diversos sectores productivos. Johnny Olán, director de este certamen, se congratula por los resultados obtenidos durante la segunda edición (2017) que se realizó en 3 municipios (Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital) e incluyó 13 espacios de exhibición (escuelas, plazas comerciales, parques públicos, centros culturales, centro de convenciones, etc.), una audiencia de 1,800 personas aproximadamente; 20 funciones, 73 producciones exhibidas con trabajos de todo México y países como España, Irán, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Inglaterra y Venezuela; 9 invitados especiales, 2 talleres infantiles y 1 para jóvenes, 63 patrocinadores y una derrama económica de aproximadamente $180,000. Además el año pasado el proyecto ganó la beca de Apoyo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz y pertenece a la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos.

En esta tercera edición, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo, el Festival de Cine Oro Negro busca contribuir a la formación de ciudadanos interesados y ocupados por su entorno. El tema de este año será “Somos La Tierra”, con el fin de aportar herramientas de reflexión sobre la ecología y el medio ambiente en la región sur de Veracruz.

Eventos Especiales

El homenaje al Obrero Fílmico es un reconocimiento que, por trayectoria, otorga el Festival de Cine Oro Negro. En esta ocasión será Roberto Sosa, actor de teatro, cine y televisión, quien reciba este galardón por sus 40 años de trabajo constante en la actuación. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra Ariel de Plata al Mejor actor por Lola (1989) y por De muerte natural (1996); así como la Concha de Plata al mejor actor por El patrullero (1991) y por El fantástico mundo de Juan Orol (2013).

Asimismo se contará con la presencia de la destacada actriz Evangelina Martínez, quien tiene una trayectoria de 45 años en cine, teatro y televisión, como invitada especial y madrina del festival.

Te recomendamos:  44 empresas son reconocidas por transformar el panorama laboral en México

Selección oficial

La selección oficial se conforma por 30 cortometrajes de México, Argentina, España, Colombia y Estados Unidos. Cabe destacar que se recibieron un total de 84 trabajos, incluyendo países como:

  • Canadá
  • Brasil
  • Francia
  • Australia

Categorías:

  • Ficción Internacional
  • Ficción Universitarios Mexicanos
  • Documental Internacional
  • Veracruzanos

Programa 1

  1. Evaporado. Dir. Jimena Muhlía. Universitario. México
  2. Chispita. Dir. Mario Garza. Ficción. EUA
  3. Relatos de un pueblo embrujado. Dir. Ismael Capistrán. Documental. México
  4. Rebecca. Dir. Marena Jiménez Petriz. Veracruzano. México
  5. Los retratos de Simone. Dir. Arturo Aranda. Universitario. México
  6. Los dos cines de Jody Jarsún. Dir. Alejandro Gallo Bermúdez. Ficción. Argentina
  7. El Ser Caja. Dir. Pablo Contreras. Universitario. México
    8. 18h45. Dir. Juan Vildósola. Universitario. México

Programa 2

  1. Doppelgänger, Inc. Dir. Arturo Jiménez. Veracruzano. México
  2. G. Dir. José Ángel Vudoyra Guerrero. Universitario. México
  3. Al otro lado. Dir. Rodrigo Álvarez Flores. Ficción. México
  4. Intrusión. Dir. Alejandro Cárdenas Lavalle. Ficción. México
  5. Brigadistas. Dir. Carolina Corral Paredes. Documental. México
  6. Farewell. Dir. Alfredo Hernández Álvarez. Universitario. México
  7. Qué vivan los novios. Dir. Montserrat Larqué. Ficción. México
  8. Encarnación. Dir. Ricardo Castro. Universitario. México

Programa 3

  1. Ataraxia. Dir. Guillermo García Vejar. Veracruzano. México
  2. Plomo sediento. Dir. Fernando Corona. Ficción. México
  3. Cosas con las manos. Dir. Arturo Eduardo Hernández. Universitario. México
  4. La Boquilla, Mi Paraíso. Dir. Danny Holguín. Documental. Colombia
  5. La Guadaña. Dir. Norman Colín. Universitario. México
  6. Pico de Orizaba. Dir. Jaime Fidalgo. Ficción. México
  7. A la distancia. Dir. Víctor Audiffred Bazaldúa. Ficción. México

Programa 4

  1. Lo dulce de la vida. Dir. Horacio Romo Mercado. Universitario. México
  2. Las estrellas también mueren. Dir. Rodrigo Martín Jaffe. Ficción. México
  3. Hambre. Dir. Alejandro Montalvo. Ficción. México
  4. Crónica marciana. Dir. Silvana Lázaro Rosales. Universitario. México
  5. Siempre saludaba. Dir. Dídac Rubio Sánchez. Ficción. España
  6. Polvo de estrellas. Dir. Aldo Sotelo Lázaro. Ficción. México
  7. Ferrocat. Dir. Arturo Martinelli. Ficción. México

Festivales invitados

  • Cortometrajes de La Matatena, A.C.: Organización reconocida a nivel nacional e internacional en la promoción de la cultura cinematográfica por su contribución en el desarrollo integral de niñas y niños a través de la organización anual del Festival Internacional de Cine para niños (… y no tan niños).
    1. Todos nos necesitamos
    2. Esponjoso
    3. Los últimos pingüinos
    4. Nosotros sentimos
    5. Vida Monstruosa
    6. Polo Norte
    7. ¡Ya! ¡No fastidien!
  • Cortometrajes del Taller Cine de la Cuenca: Proyecto de animación sociocultural que vincula educación y territorio a través del arte cinematográfico. Estos cortos tienen temas enfocados a la concientización del ambiente y fueron realizados en las comunidades de Jalcomulco, Xico y Rancho Viejo, en el Estado de Veracruz.
    1. Río. Una Corriente de vida. Dir. Christian Coria Castañeda
    2. Coatachica. Dir. Marat Arévalo y Alfredo Jiménez
    3. Bobadillo. Del agua a la tierra. Dir. Guido Tano
    4. El Guardián del Bosque. Dir. Colectiva.
    5. Cultivando vida. Dir. Norberto Gutiérrez
  • Cortometrajes del XII Concurso Nacional Transparencia en Corto “Uso de herramientas digitales para el combate a la corrupción: Tiene como objetivo brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que busca impulsar su creatividad, interés e iniciativa.
    1. Ambivalente. Dir. Andrea y Joel Alba Cruz
    2. La cámara no miente. Dir. Sergio Fonseca
    3. Iluminemos México. Dir. Ana Romo y Ana Reyes
    4. Percepciones. Dir. Eduardo Sánchez
  • Cortometrajes de la Unión de Festivales Internacionales de Cine (UNIFEST): Agrupación que tiene como objetivo difundir los trabajos ganadores de cada uno de los certámenes que la conforman.
    1. Corazón Robado. Dir. Sasil Echeverría. Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí
    2. Aquí no pasa nada. Dir. Rafael Lara. Shorts México
    3. Punto Ciego. Dir. Jorge Carvajal y Ricardo Salcido. Festival Internacional de Cine de Hermosillo
    4. Un sueño porteño. Dir. Luis Fher Palatto. UNIFILM
    5. Libido. Dir. Tavo Ruíz. Festival Internacional de Cine de Celaya
    6. ¿Cómo fue tu día hoy?. Dir. Alejandro Mayorquín. Festival Internacional de Cine de Tepic, Nayarit
Te recomendamos:  Cinco consejos para mantenernos hidratadas en las fiestas decembrinas

Proyección de largometrajes

  • El Fantástico Mundo de Juan Orol: Dir. Sebastián del Amo, México (2012). La película narra, de una forma libre, la biografía de uno de los íconos de la historia del Cine Mexicano: Juan Orol, un hombre de origen Gallego, que después de varias peripecias llegó a México para volverse, de manera involuntaria, en el creador de varios géneros cinematográficos, entre los que destacan el Cine de rumberas y el Cine de gangsters obteniendo un enorme éxito en taquilla pero con unas críticas terribles. Se le conoció como el “surrealista involuntario“. Mezclando color con blanco y negro, escenarios y vestuarios ricos en detalles y vistosidad, y a un elenco de estrellas modernas rindiendo homenaje a las estrellas de la Época de Oro del cine mexicano, esta
    comedia sorprendió a la crítica y al público al presentar con humor, identidad y creatividad la vida, el romance y el espíritu de un personaje tan carismático como controvertido.
  • Nahui Ollin, sol de movimiento: Dir. Antonino Isordia, Carlos Armella, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza de Pech, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Teresa Camou. A través de la mirada de distintos realizadores Nahui Ollin, sol de movimiento, explora varios puntos de México para revelar como el cambio climático ha ido avanzando en uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial.
    Corales, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades han sido testigos del avance de lo que puede representar la mayor amenaza para la humanidad en esta era. A través de las voces de los habitantes en distintos puntos del país, seremos testigos de la adaptación así como de la mitigación que se realiza en sus comunidades. Una película coral que revela el silencioso avance del cambio climático que es un reflejo de otros lugares en el planeta.
Te recomendamos:  Vence COVID-19 y comienza a caminar con ayuda de terapias de rehabilitación en el IMSS

Jurado del concurso de cortometraje

  • Franka Reitze: (Chile). Licenciada en Artes Visuales, Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Fundraising. Ha dedicado su trabajo al desarrollo de las artes visuales tanto en cine, pintura, escultura e instalación, además de gestión y producción de proyectos multiculturales.
  • Idzin Xaca: (Xalapa, Veracruz). Formado como realizador audiovisual en video y especializado en el área de edición y montaje. En 2005 funda la casa productora Tres Cuartos Media, misma que continúa activa. Catedrático universitario desde 2006.
  • Daviel Reyes: (Xalapa, Veracruz). Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa. Tiene estudios de posgrado en gestión y producción audiovisual en la Universidad Europea de Madrid.
  • David Donner Castro: (Rosario, Argentina). Veracruzano por adopción. Antropólogo por la Universidad Veracruzana, México. Fascinado por el arte cinematográfico, los lenguajes de la luz y sus capacidades de transformación del espacio. Formado por vocación en la investigación decolonial y etnográfica del territorio.
  • Andrea Ayala: (Monclova, Coahuila). Antropóloga Histórica por la Universidad Veracruzana con estudios sobre vida cotidiana y antropología visual.

Eventos de concientización ecológica

  • Recuperación del parque Estibadores. Ubicado en la colonia Esfuerzos de los hermanos del trabajo de Coatzacoalcos. En este evento se realizará plantación de árboles frutales y de sombra, pintura del parque, juegos infantiles, además de una charla por las agrupaciones Fauna Silvestre Coatzacoalcos y Movimiento Conciencia y la proyección de los cortometrajes del Cine de la Cuenca.
  • Taller de Tótems “Tortugas marinas en la guardería y preescolar “Sonrisas” ubicado en Nanchital, se les brindarán a los niños unas pequeñas esculturas de tortugas para que las pinten y se les explicará la
    importancia del cuidado a estos animales. Actividad coordinada por Fauna Silvestre Coatzacoalcos y Movimiento Conciencia.
  • Caminata y Exposición / Concurso de Fotografías #Instawalk, Iniciando días previos del Festival en el Parque “Los Tulipanes” de Nanchital, la agrupación de jóvenes Instawalk realizará una caminata para tomar fotografías con tema ambiental y de retrato, las mejores serán escogidas para ser parte de una exposición de 10 Fotografías en la sede del Festival. Se otorgarán premios a los ganadores.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados