Concurso de ensayo universitario en homenaje luctuoso a Rosario Castellanos, convocado por el Senado

Podrán participar todos los universitarios mexicanos de licenciatura y posgrado con ensayos inédito con extensión mínima de 10 cuartillas y máximo 15 con el tema “La perspectiva de la mujer frente a los retos culturales del siglo XXI” la convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de diciembre de 2014.

 

Blanca Alcalá y Zoé Robledo sosteniendo documento de convocatoria al fondo imaden de Rosario Castellanos
La senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura y el senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Biblioteca y asunsto editoriales presentaron convocatoria al Concurso de Ensayo Universitario en homenaje a la escritora mexicana Rosario Castellanos.

Rosario Castellanos Figueroa

México, D.F, 25 mayo 1925 – Tel Aviv, Israel, 7 agosto 1974

Poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana. Gran parte de su obra fue dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, y el interés por el papel de la mujer en la sociedad. Castellanos forma parte de un selecto grupo de escritoras mexicanas del siglo XX que incursionaron en diferentes géneros literarios desde poesía, narrativa (cuento y novela), teatro, ensayo, hasta textos periodísticos.

Embajadora de México en Israel (1971-1974).

Las Comisiones de Cultura, y de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República de México, emitieron la convocatoria para el concurso de Ensayo Universitario, en el marco del 40 aniversario luctuoso de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974).

Al dar a conocer las bases del concurso, la presidenta de la Comisión de Cultura, senadora Blanca Alcalá Ruiz, expuso que los concursantes deberán enviar un ensayo inédito con el tema “La perspectiva de la mujer frente a los retos culturales del siglo XXI”.

Detalló que este concurso estará abierto hasta el próximo 1 de diciembre de 2014, tendrá un estímulo económico de 30 mil pesos, se hará una selección de 10 ensayos, de donde saldrá el ganador; los nueve restantes tendrán una mención honorífica. En el púnto 16 de la convocatoria se menciona que “Los derechos de la primera edición del trabajo premiado y de los 9 finalistas serán cedidos al organizador“.

Te recomendamos:  Necesaria creación de Tribunales Especiales para Menores Consumidores, PGR

Alcalá Ruiz señaló que este esfuerzo traduce el interés del Senado mexicano en honor de una de las mexicanas más destacadas, que fue poeta, escritora, novelista, una mujer trasgresora de su tiempo, Rosario Castellanos.

El objetivo del ensayo, agregó la senadora, es invitar a los jóvenes universitarios a discernir en relación a una de las temáticas en donde Rosario Castellanos fue un ejemplo al plantear los derechos y las libertades de la mujer.

La senadora Blanca Alcalá destacó que en la Cámara de Senadores se discuten temas relevantes sobre la mujer, como la democracia paritaria, y esas deliberaciones se hacen con base en el ejemplo de la escritora Rosario Castellanos.

El senador Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, señaló que es su deber como legislador dar difusión a la cultura y a la preservación de la memoria de mujeres y hombres que han dejado huella en la historia.

Explicó que la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales tendrá la tarea de publicar los ensayos ganadores con la finalidad de representar un incentivo para los jóvenes participantes y a su vez, al ser publicados por el Senado, se prestigie el sello editorial del mismo.

El senador expresó su deseo de que el concurso se convierta en un evento anual y que las letras de Rosario Castellanos sean recordadas a través de la mirada de los jóvenes universitarios y sus reflexiones hacia la mujer y sus retos culturales en el presente siglo.

Las bases de la convocatoria señalan que los trabajos deben tener como extensión mínima 10 cuartillas y máximo 15, y tendrán que ser enviadas a la siguiente dirección:

Te recomendamos:  Cinco consejos para una vida sexual plena, placentera y sana... y de "pilón", cuatro beneficios en la salud

Senado de la República / Comisión de Cultura
Avenida Paseo de la Reforma 135
Torre de Comisiones piso 5, oficina 2
Colonia Tabacalera
Delegación Cuauhtémoc
México, Distrito Federal C.P. 06030.

Entre otros aspectos, establece que no podrán participar trabajadores del Senado de la República, esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en la institución en cualquier momento del proceso de la convocatoria.

Para calificar el trabajo se considerarán los siguientes criterios: sintaxis, estilo, equilibrio estructural, grado de análisis, propuesta y fuentes en las que se fundamentó el ensayo.

El fallo se emitirá por el jurado calificador el martes 10 de marzo de 2015, y se notificará inmediatamente al concursante que resulte ganador vía electrónica. Los resultados se darán a conocer a través de la página de Internet del Senado de la República: www.senado.gob.mx

Para mayores informes comunicarse a la Comisión de Cultura del Senado de la República a los teléfonos: 53453000 ext. 3632 o al correo electrónico: premio[punto]rosariocastellanos[arroba]gmail[punto]com

Sitios de interés

 

 

 

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados