Conoce beneficios y recomendaciones para cursos de verano que incentiven la imaginación de niñas y niños

 

Las vacaciones pueden ser aprovechadas para incentivar la imaginación de los niños y un curso de verano puede generarles importantes beneficios, por lo que son una importante opción de esparcimiento para el periodo vacacional, nos comparte Patricia De la Fuente, doctora en desarrollo y psicología infantiles.

Grupo de niños sonriendo en un patio
Las vacaciones pueden ser aprovechadas para incentivar la imaginación de los niños“, Patricia De la Fuente

Recomendaciones para elegir un curso de verano

1. Escuchar al niño.
2. Tomar en cuenta sus gustos.
3. Nivel de desarrollo del pequeño.
4. Ser consciente de sus necesidades físicas y psicológicas.
5. Observar su reacción ante sus nuevas actividades.

Según con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizado en 2015, el 75.6% de los papás no considera el curso de verano dentro de su plan de vacaciones, una decisión que de acuerdo con la también fundadora de SEDI (Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil) podría afectar el ritmo del aprendizaje de los niños, sobre todo si caen en lapsos muy prolongados de inactividad.

Patrica De la Fuente, cuenta con 30 años de experiencia trabajando con niños en edad escolar, nos recomienda implementar acciones que saquen a los niños de la rutina e incentiven su imaginación, para ayudar a estimular su creatividad.

¿Por qué es importante estimular la creatividad de los niños?

Estimular la creatividad durante la infancia prepara a los niños para encontrar diferentes respuestas y soluciones en la vida adulta, nos menciona Patricia De la Fuente y agrega que “los niños siempre están activos, de forma que todo el tiempo se encuentran realizando alguna actividad, descubriendo cosas nuevas, inventando juegos o desplazándose de un lugar a otro, por lo que es mandatorio dar buen cauce a su energía y propiciarles espacios que les permitan aprender sin el rigor del sistema escolarizado“.

Te recomendamos:  Convocan a dar prioridad a América Latina y el Caribe a la hora de donar mil millones de vacunas, países que más están sufriendo deben estar al frente de la fila

Nos comparte que de acuerdo a la encuesta “Vacaciones de Verano”  1  de Comunicación Estratégica, las temáticas que los padres eligen a la hora de decidirse por un curso de verano,

  1. 24.7%, prefiere los deportivos
  2. 23.2%, optan por clases de regularización
  3. 14.5%, prefieren enviarlos a un curso de idiomas
  4. 12.7%, campamento
  5. 10.4%, arte
  6. 8.7%, recreación/entretenimiento
  7. 1.9%, computación
  8. 1.5%, baile
  9. 2.4%, no conttestó

El neuropsicólogo español, Álvaro Bilbao, asegura que el cerebro de niños tiende a perder concentración en la medida en que se incrementa el tiempo en la misma actividad, de ahí que una de las medidas es ofrecer al niño entornos distintos para diversas dinámicas que le permitan adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

El autor del libro “El cerebro del niño”  2 , asegura que los espacios de descanso y tiempo libre son necesarios para dejar la mente en blanco y favorecer la creatividad y resolución de problemas. Sin embargo, recomienda ligar el tiempo libre con un objetivo, de manera que se aminoren las actividades académicas y a cambio se implementen las pedagógicas.

Los resultados del estudio destacan también que para el 28.4 por ciento de los papás, los días de vacaciones resultan más estresantes que durante el ciclo escolar, por lo que los cursos de verano significan un apoyo para los padres que laboran durante dicho periodo. “Los cursos de verano deben ser elegidos cuidadosamente a fin de incluir actividades físicas y recreativas, pero también dinámicas que estimulen el área cognitiva del cerebro de los niños”, nos aclara Patricia De la Fuente.

Por lo que nos recomienda tomar en cuenta los gustos e intereses del niño al elegir el curso, de lo contrario la actividad podría convertirse en una tortura y destaca que “es importante que las actividades elegidas para fomentar su creatividad sean de su agrado, pero sobre todo que le emocionen y le entusiasmen”.

Te recomendamos:  Uso adecuado de cubrebocas contribuye a evitar propagación de SARS-CoV-2

Explica que en estudio de GCE se revela que las actividades de recreación o entretenimiento, así como los cursos de verano enfocados a artes o campamentos son las opciones menos elegidas por los papás.

Finalmente Patricia añadió que las actividades de verano deben estar relacionadas con la oportunidad de vivir nuevas experiencias recreativas y divertidas. Sin embargo, menciona que este periodo de descanso debe servir también para reforzar la relación familiar, por lo que nos recomienda diseñar un plan de actividades donde estén involucrados tanto padres como hijos.

Sitios de interés

Referencias

  1. GCE; VACACIONES DE VERANO; Publicado el 27 de julio de 2015; Disponible en el URL http://gabinete.mx/images/PDF/reportes/rep_vacaciones_de_verano_2015.pdf
  2. Álvaro Bilbao, “El cerebro del niño”; Editorial PLATAFORMA; ISBN: 9788416429561

 

Imagen cortesía de zurijeta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados