Consejos para organizar mejor tus finanzas siendo madre y docente

Ser madre de familia en México implica retos grandes a nivel personal, social y profesional. Hay que recordar que las madres mexicanas son las primeras maestras de sus hijos, a quienes dan valores, principios y herramientas para ser mejores cada día, pero ¿qué pasa con aquellas madres que no solo enseñan en casa sino que han hecho del arte de enseñar, su vida y se dedican a la docencia?.

Maestra con alumna enfrente de una pantalla de computadora
Las madres que son maestras, tienen una doble responsabilidad al educar a sus propios hijos y guiar a sus alumnos.
La labor de las mujeres como madres de familia y como profesionistas es fundamental para la vida del país. En muchas de ellas recae la importancia de administrar los gastos de un hogar, por lo que se vuelven unas expertas en el área de las finanzas personales”, destacó Dante Teytud, Director Comercial de Credifiel.

Las mujeres que ejercen la profesión de la educación son multifacéticas, ya que no solo educan a sus hijas e hijos, sino que se vuelven las principales guías de otros niños y niñas. Es importante que estas mujeres sepan cómo llevar sus finanzas para que no se vean afectadas en el día a día, por ejemplo cuando ponen algún material escolar pero este sale de su presupuesto, desajustan su gasto familiar. Algunas recomendaciones que Dante nos propone para que ellas puedan aprender son:

  • Identificar gastos: Determinar el gasto familiar, personal, de emergencias y eventualidades laborales es primordial para asignar presupuestos, evitar así el desfalco económico, deudas y mantener finanzas saludables.
  • Periodos de paga: Marcar en el calendario los tiempos para recibir el dinero, ayudará a  las maestras a visualizar y organizar el efectivo, distribuirlo y utilizarlo en un periodo determinado ya sea para alguna compra en específico o para la escuela.
  • Aléjate de los malos hábitos: Los pequeños gastos o gastos hormiga, consumen tu dinero al no ser parte de tu presupuesto. Las compras sueltas, la comida fuera de casa, los materiales escolares no planeados, son gastos que impactan de manera negativa en tu bolsillo.
  • Importancia del ahorro: Tener este tema presente es fundamental porque esto les permitirá estar preparadas para imprevistos en la vida, ya sea con ellas mismas, con hijos o con algún otro familiar cercano. Por ello, se pueden fijar objetivos que las motiven a ahorrar, como por ejemplo irse de vacaciones en familia.
  • Servicios financieros: contar con servicios financieros, como una herramienta de apoyo, es ideal para planes y objetivos específicos, con ello, se evitará las dificultades económicas que impactaran directamente en los presupuestos.
Te recomendamos:  Instituto Estatal de Oncología de Veracruz logra exitosos resultados en el tratamiento del cáncer infantil

Estas recomendaciones son prueba de que la ocupación de ser docente y mamá de tiempo completo es una ardua labor sobre todo en el plano de las finanzas personales.

Con información proporcionada por Credifiel.

Imagen cortesía de michaeljung



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados