Construyendo un país culto y seguro, Tec de Monterrey transforma vidas

Con propuestas para resolver problemas de seguridad y justicia que perduren los investigadores del Tecnológico de Monterrey trabajan en soluciones que transformen la vida de los mexicanos con herramientas que permitan una sociedad más libre y segura.

“Legado de seguridad estado constitucional de derecho”, Pedro Torres
“Legado de seguridad estado constitucional de derecho”, Pedro Torres
Con el proyecto “Legado de seguridad estado constitucional de derecho”, el investigador Pedro Torres Estrada de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey explicó que “Es momento que las instituciones públicas y la ciudadanía volteen a ver a las universidades, pero también es momento de que las universidades se acerquen a los problemas públicos y propongan ideas para mejorar nuestro país“.

Trabajando con la policía de San Pedro Garza García, desarrollando y capacitando en protocolos para que las policías municipales respeten los derechos humanos y que las detenciones no sean rechazadas ante los jueces por esta causa y acordes a un nuevo sistema de justicia penal. Lo que permite a los fiscales la certeza de tener los elementos necesarios para construir casos sólidos.

En el proyecto también se desarrollaron los elementos necesarios para promover la prevención del delito con modelos de atención que se agrupan en pandillas, el diseño de una política estatal de prevención y un diplomado de capacitación para servidores públicos.

Torres Estrada informo que el escenario al que se enfrentaron es que al día de hoy sólo el 90% de los delitos se denuncia y sólo el 60% inicia una averiguación, este es el dilema con el que se encontró el Tecnológico de Monterrey. Por lo que se decidió salir a realizar propuestas y convencer a los gobiernos de que existen otras formas de hacer las cosas.

Te recomendamos:  Gira del documental Dulce agonía por 16 estados de la República con exhibiciones gratuitas

Hoy el modelo pedagogico con que se capacitan a las policias acreditables del país, aqui –Tec de Monterrey-se trabajo. Hoy el modelo de inteligencia para la persecución del delito que impulsa la PGR es una creación del Tec de Monterrey“, explicó Pedro Torres, quién es Doctor Europeo en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España y Bolonia, Italia agregó que a los profesores les permitió cambiar el “en donde lo voy a publicar” por “en que va a impactar y para qué va a servir” lo que ha ayudando a fortalecer los procesos de enseñanza,

Finalmente declaró “para mi lo más importante, es que se creo una generación excepcional de innovadores y transformadores públicos“.

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas

Temas relacionados