Consejos para planificar y ahorrar en la salida de vacaciones

La planeación y el ahorro previo antes de cada puente vacacional o salida de fin de semana te serán de utilidad para futuras “escapadas” que realices. También puedes destinar el ahorro a cubrir otras necesidades financieras, lo que te permitirá cumplir más rápido tus objetivos y metas.

Enero es una época difícil en términos económicos, pues la mayoría regresa a pagar las cuentas de diciembre. Depositphotos.. ¿Planeas salir de vacaciones durante la Semana Santa? Si este año vas a salir de viaje a la playa o a conocer otra ciudad y aún no tienes tus boletos de avión u hotel, seguramente ya habrás visto que los precios subieron.

Tan solo en 2016 la derrama económica en Semana Santa y Pascua fue de 44,366 millones de pesos, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo  1 . Incluso si no sales de vacaciones es muy posible que gastes paseando con tu familia o conociendo un rincón desconocido de tu ciudad.

Existen diversas formas de ahorrar e invertir tu dinero con el objetivo de disfrutar unas vacaciones sin sobregirar la tarjeta, la clave es una planeación efectiva de tus metas de ahorro, es decir, ponerles un nombre para que sea más fácil conseguirlas. Por ejemplo, ahorrar para las vacaciones de Semana Santa, para cambiar el coche a fin de año, para la educación de los hijos y para el retiro. Ponerle nombre a tus rubros de ahorro es una manera simple que te permitirá ir alcanzando objetivos realistas pues ya tienes el fin.

En el caso del ahorro para las vacaciones es importante saber qué lugar quieres conocer para investigar precios de lugares de ocio o culturales y restaurantes antes de llegar a tu destino.

Antes de meter las maletas en el coche y empezar tus vacaciones de Semana Santa, considera los siguientes consejos:

  • Responsabilidad. Revisa y conoce tu estado financiero actual, planifica tus vacaciones en relación a tus posibilidades económicas y considera los gastos extra que pudieras tener. Recuerda tener siempre el hábito de ahorrar y para ello utiliza La Fórmula del Ahorro: Ingreso – Ahorro = Gasto.
  • Planea en función de tu dinero. Es importante saber cuánto costarán tus vacaciones soñadas, pero es aún más importante saber cuánto es lo que realmente puedes gastar. Investiga todo lo relacionado con el lugar que visitarás, si lo realizas con anticipación puede haber promociones previas a la temporada que podrás aprovechar o planes todo incluido que te resultarán más baratos que si compras todo por separado. En el caso de gastos extra, evita caer en tentaciones o compras innecesarias, pregúntate ¿Realmente lo necesito?
  • Limita las tarjetas de crédito. No utilices la tarjeta de crédito para acabar de financiar tus vacaciones, recuerda que todavía falta el verano. Utiliza el crédito solo para emergencias, ya que si haces uso de los meses sin intereses tal vez arrastres el pago de las vacaciones de Semana Santa hasta el siguiente año, pero aun así tendrás que pagarlo en algún momento. Se cauteloso con el uso del “dinero plástico”.
  • Ahorra, ahorra, ahorra. La fórmula para cumplir tus objetivos es el ahorro constante. Es por ello que cualquier plan que realices en tu vida, desde un viaje, la compra de una casa o tu retiro, debería empezar con el ahorro. Además, recuerda que puedes apoyarte en distintos instrumentos financieros que ayuden a potenciar tu dinero a corto, mediano y largo plazo. No olvides consultar a un experto que pueda orientarte en tu bienestar financiero.
Te recomendamos:  La importancia del diagnóstico temprano en la hipertensión arterial

El método para disfrutar de una salida perfecta es la planeación, por eso la importancia de organizar y ahorrar con anticipación para asegurar el éxito de tus vacaciones. Ahora que lo sabes ¿Cuándo vas a empezar a planificar y ahorrar para tu próximo viaje?

Con información proporcionada por Princial.

Sitios de interés

Referencias

  1. CONCANACO; Semana Santa y Pascua dejarán una derrama de 46 mil millones de pesos; 16 de marzo de 2016; Disponible en el URL http://www.concanaco.com.mx/semana-santa-y-pascua-dejaran-una-derrama-de-46-mil-millones-de-pesos/
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados