Coworking, espacios compartidos de trabajo para juntos encontrar bienestar y comodidad en el lugar de trabajo

De acuerdo a una investigación realizada por la compañía de origen francés Sodexo, “Beneficios e Incentivos México“, este tipo de “oficinas” ha aumentado un 12% en los últimos 6 años alrededor del mundo. Al finalizar 2017, se estima que habrá más de 14 mil sitios alrededor del mundo con 1.2 millones de personas trabajando en ellos.

Acercamiento a manos de un grupo de personas sentadas en mesa con socumentos
Son ubicaciones abiertas para empleados y personas ajenas, lo que fomenta el concepto de compartir e interactuar.
Entre las razones de por qué su rápido crecimiento, Sodexo nos presenta los siguientes puntos:
  • Prometen una mejoría en la calidad de vida. El 89% de las personas que escoge este tipo de espacios considera que la calidad de vida que estos le brindan se basa en el ambiente laboral agradable. Más de la mitad de los encuestados comentaron que ésta había aumentado significativamente e inclusive destacaron que gozaban de mejor salud.
  • Comodidad. Con la llegada de los espacios de coworking, poco a poco más freelances se dirigen a ellos porque tienen mejores condiciones que sus hogares o cafeterías y sin estar atados a horarios de oficinas, además de poder hacer networking.
  • Independencia con interacción. El ser independiente y tu propio jefe tiene muchas ventajas, pero también puede ser muy solitario. El 74% de los encuestados eligieron el coworking para interactuar con otros, ya que consideran que 2 cabezas piensan mejor que una. Y es que estar rodeado de personas de diferentes disciplinas, edades e intereses puede ser un catalizador para proyectos o ideas que aún no se resuelven, o propiciar la creación de nuevos emprendimientos y oportunidades.
  • Mayor productividad. La encuesta realizada por Sodexo indica que las personas que apuestan por esta tendencia son más productivas que aquellas que están en entornos convencionales:
    • 50% reportó un aumento en sus ingresos
    • 68% dijo que este esquema mejoró su concentración, así como su capacidad para completar sus tareas a tiempo.
Te recomendamos:  Éxito en tratamiento de adicciones es de 75% con apoyo de familiares, CIJ
Diversos estudios han demostrado que los espacios de coworking (cotrabajo) no sólo promueven la productividad y la calidad de vida, sino que permiten a los usuarios desarrollar proyectos, innovar y hacer realidad sus ideas. Incluso grandes compañías están buscando incorporarse a esta tendencia a fin de motivar la creatividad y desempeño de sus empleados.
Diversos estudios han demostrado que los espacios de coworking (cotrabajo) no sólo promueven la productividad y la calidad de vida, sino que permiten a los usuarios desarrollar proyectos, innovar y hacer realidad sus ideas. Incluso grandes compañías están buscando incorporarse a esta tendencia a fin de motivar la creatividad y desempeño de sus empleados.

Coworking corporativo: ¿el futuro?

Las grandes compañías empiezan a adoptar el coworking corporativo con espacios dentro o fuera de la empresa que abarcan las prácticas estándar de estos sitios. Son ubicaciones abiertas para empleados y personas ajenas, lo que fomenta un verdadero sentido de comunidad basado en el concepto de compartir e interactuar.

El 70% de los empleados de Estados Unidos que han probado el coworking corporativo aprueban el concepto y el 68% utiliza esta nueva posibilidad para administrar su agenda de forma más independiente. Según cifras del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en México hay más de 17 compañías de coworking tradicional, una cifra que estima la firma que aumentará de forma acelerada en los próximos años.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de yekophotostudio y sodexo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados