Presentan iniciativa para impulsar potencial de jóvenes al aprovechar experiencia de adultos mayores y reactivar economía mexicana

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos presentó una iniciativa para que el mercado laboral aproveche la experiencia de los adultos mayores quienes pueden capacitar, inspirar impulsar todo el potencial de los jóvenes, lo que permitiría reactivar la economía y reducir la enorme desigualdad, a través de la generación de oportunidades suficientes de empleos formales, con salarios dignos para este grupo poblacional.

Mujer mayor feliz con billetes en la mano izquierda y barrras de oro en la mano derecha
Número de adultos mayores en el país aumentará hasta 25% en las próximas tres o cuatro décadas
La Comisión de Hacienda y Crédito Público analiza una iniciativa que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de elevar el estímulo fiscal a quien contrate personas de 60 años y más, del 25 al 50% del salario otorgado a este sector de la población.

La iniciativa de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos sostiene que la tasa de participación económicamente activa de la población de 60 años y más es de 9%, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El nivel de ocupación, precisa, es mayor en los hombres (62%) que en las mujeres (38%).

El Inegi también indica que el 50.5% labora por cuenta propia, mientras que 4.9% son trabajadores sin pago. Una tercera parte de los adultos mayores económicamente activos, es decir, el 35.5%, es subordinada y remunerada; la mitad de éstos no reciben prestaciones, abunda.

Gutiérrez Campos señala que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el porcentaje de adultos mayores de 60 años y más aumentará hasta 25% en las próximas 3 o 4 décadas, por lo que la cantidad de personas con discapacidad se incrementará en una relación semejante.

Te recomendamos:  Danza en el CNA, noviembre 2008

La legisladora sostiene que ante el aumento significativo en el número de adultos mayores de 60 años en el país, es necesario crear un entorno fiscal que permita abrir las puertas a la inclusión de empleos, que deberán ser decentes, dignos y bien pagados para lograr el pleno desarrollo del ser humano y el bienestar integral de las familias.

Además, se lograría homologar lo señalado en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual propone considerar la edad de contratación a los 60 años.

Imagen cortesía de Jeanette.Dietl



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados