Aprueban diputados que autoridades promuevan equipamiento deportivo; mayorías se ejercitan en espacios públicos

El deporte es el mejor aliado para hacer frente a enfermedades como la obesidad donde México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender este padecimiento. Las reformas permitirán contar con instalaciones que cuenten con el equipamiento y el material deportivo necesario para el desarrollo de las diferentes disciplinas. 

La Cámara de Diputados avaló con 394 votos a favor reformas a los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de que las autoridades competentes de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios se coordinen entre sí o con las instituciones del sector social y privado para promover el equipamiento y el material deportivo para la cultura física y el deporte.




El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sostiene que se debe considerar de interés público el equipamiento y el material deportivo requeridos para el uso óptimo de las instalaciones, con el propósito de atender adecuadamente las demandas propias del desarrollo de la activación física.

Asimismo, busca establecer en el ordenamiento jurídico dotar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de atribuciones para que formule normas y criterios requeridos en materia de equipamiento y material deportivo.




Durante la fundamentación, el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, presidente de la Comisión de Deporte, señaló que el propósito de reformar los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, es impulsar la práctica de disciplinas físicas en espacios públicos.

Subrayó que si bien es cierto se han hecho considerables esfuerzos por hacer accesible y segura para los mexicanos la activación física y el deporte, es también una constante la falta de instalaciones que cuenten con el equipamiento y el material deportivo necesario para el desarrollo de las diferentes disciplinas, lo cual limita el uso de esas edificaciones.

Agregó que la aprobación del dictamen permitirá que las autoridades de la federación, las entidades federativas, los municipios e instituciones del sector social y privado, promuevan que los espacios públicos destinados a la práctica del deporte cuenten con el equipamiento y material para la práctica de diferentes disciplinas.

Te recomendamos:  Convocan a sumar esfuerzos en México para salvar más vidas ante emergencias cardiovasculares

Recordó que la Cámara de Diputados, desde el año 2008, ha aprobado recursos financieros por alrededor de 15 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura deportiva municipal, beneficiando a más de la mitad de los municipios del país, algunos de ellos en dos o tres ministraciones consecutivas.

Sin embargo, refirió que actualmente los lineamientos para tener acceso a estos fondos gubernamentales, establecen el 30% de los apoyos para ser aplicados en la compra de equipamiento de las instalaciones, lo cual no permite al municipio adecuadas condiciones para la práctica deportiva.

Reiteró que el deporte es impulsor de la economía y del desarrollo de las comunidades, por ello es fundamental se proporcionen servicios básicos, públicos, de buena calidad y equipamiento necesario que permitan la práctica de diversas disciplinas deportivas.




El diputado Gerardo Villanueva Albarrán, coincidió en que estas reformas permitirán dotar de equipamiento a deportivos y a unidades recreativas que no cuentan con lo básico, como colchonetas, balones, redes para los temas del deporte.

Yo mismo hice una propuesta con anterioridad, en la que sugería que en lugar de aprobar tal volumen de obra, que se pudiera convertir en elefantes blancos por falta de capacidad financiera de los municipios, se diera seguimiento a proyectos deportivos de las propias asociaciones deportivas nacionales”, afirmó el legislador.




En su turno, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo manifestó su apoyo a este dictamen pues es necesario que la cultura física y el deporte sean considerados como factores que contribuyan al desarrollo y estabilidad social.

Destacó que las reformas permitirán dejar especificado que los recursos públicos destinados al fortalecimiento del desarrollo del deporte incluyan fondos para la adquisición de material y equipamiento, ya que, agregó, “no es suficiente la construcción, mantenimiento y remodelación de la infraestructura deportiva, si los usuarios deben asumir los gastos de equipamiento de estas instalaciones”.



Te recomendamos:  Ayudar a adolescentes a dormir lo suficiente, ¿puede disminuir probabilidad de que se involucren en conductas sexuales de riesgo?


La diputada Rosa Elia Romero Guzmán se pronunció a favor del dictamen; sin embargo, reiteró que no basta con modificar la ley para garantizar que se les dé buen uso a las instalaciones dedicadas a la práctica de deportes, pues existen otras condiciones que originan la falta de disciplina deportiva de la sociedad.

Estamos de acuerdo con que el presupuesto que se les destina debe ser suficiente para cubrir los objetivos planteados y coincidimos en que la sociedad no deben ser la parte responsable de equipar y suministrar a los centros deportivos, pues es responsabilidad del Estado esta acción”, puntualizó Romero Guzmán.




El diputado José Francisco Coronato Rodríguez se manifestó a favor de estas reformas, ya que promueven que las instalaciones públicas deportivas, en general, se encuentren en condiciones adecuadas para su uso y tengan las condiciones idóneas para la realización de actividades deportivas.

Añadió que, de acuerdo con datos del Inegi, la población mexicana asiste más a las instalaciones o lugares públicos para ejercitarse, en un 66.4%, mientras que la tercera parte de la población activa físicamente, es decir el 31.2%, acude a instalaciones de uso restringido, instalaciones privadas, trabajo o domicilios particulares. Por ello, dijo, resulta necesario crear más espacios públicos deportivos que cuenten con el equipo e instalaciones adecuadas para su uso.




La diputada Gabriela Medrano Galindo se manifestó a favor de la propuesta, ya que la integración del deporte en los programas nacionales de desarrollo, apoyará la transformación social y promoverá la reconciliación del tejido social al difundir valores como la tolerancia y el respeto.

Te recomendamos:  Exhortar a expedición de certificados gratuitos o constancia de incapacidad para hacer efectivas deducciones

Además, agregó, que el deporte es el mejor aliado para hacer frente a enfermedades como la obesidad, donde México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender este padecimiento.




Por su parte, la diputada María de los Ángeles Sánchez Lira expresó que el deporte es base sustancial de la protección social del país; sin embargo, en México no se considera a la cultura física y el deporte como un elemento de trascendencia social y por esa razón, dijo, se deben encaminar esfuerzos para convertir la actividad física en un derecho social.

Se debe dotar a los deportistas con accesorios y artículos deportivos para el desarrollo de su actividad; la cultura física aleja de adicciones, aporta a la salud pública y a la cohesión social, pero no se ha contemplado dotar de aditamentos para su correcta ejecución a quienes se dedican a ello”, precisó.




A su vez, el diputado Ricardo Flores Suárez expresó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, no se contemplaron recursos para equipamiento en materia deportiva.

Destacó que es obligación del Estado garantizar el acceso a la cultura física, de tal forma que el material para hacer uso de la infraestructura se debe considerar en el gasto público.




Asimismo, el diputado William Renan Sosa Altamira resaltó que en el PEF 2015 se destinaron 3 mil millones de pesos para infraestructura deportiva; sin embargo, para cumplir los objetivos planteados, el equipo y material para la actividad física tienen que ser prioritarios.

El deporte es parte esencial de la sociedad, es un espacio idóneo para unir familias y fomentar valores en la sociedad; hay que dar certeza a los deportistas sobre el destino de los recursos destinados al sector y diseñar políticas para fomentar atletas competitivos e integrar a la población a una dinámica de cultura física”, apuntó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados