Avanza propuesta para reconocimiento legal de Registro Nacional de Infraestructura Deportiva (Renaid)

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras, aprobó el dictamen que reforma los artículos 4, 30, 94 y 95 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para dar reconocimiento legal al Registro Nacional de Infraestructura Deportiva (Renaid).

Aprueban dictamen para reconocer al Registro Nacional de Infraestructura Deportiva (Renaid)
Aprueban dictamen para reconocer al Registro Nacional de Infraestructura Deportiva (Renaid)
Asimismo, para establecer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá enviar cada año a la Cámara de Diputados un informe del censo actualizado del Renaid.

Esto último surgió de una propuesta que hizo la diputada Edith Marisol Mercado Torres, durante la sesión ordinaria de la Comisión, del miércoles 13 de marzo de 2019.

Mercado Torres comentó que su propuesta plantea que el registro censal se realice sin necesidad de implicar los esfuerzos de la Federación, entidades y municipios, y en el ánimo de que el Poder Legislativo coadyuve al mejoramiento de las políticas públicas en materia de deporte.

El documento surge de una iniciativa presentada por el diputado Ricardo Flores Suárez y suscrita por integrantes de su grupo parlamentario.

La reforma busca facilitar el acceso a la información que aparece en el centro nacional de instalaciones de México, porque en la actualidad es incompetente y poco precisa, lo cual no permite hacer un estudio de infraestructura deportiva, ni establecer comparativas entre ciudades o estados, determinar desequilibrios o distribución territorial de equipamientos, etcétera.

El documento establece como alternativa de solución lo siguiente: actualizar el censo de infraestructura deportiva por ámbito, registro y regularización de las instalaciones deportivas, generar un programa de mantenimiento y remodelación para las que cumplan lineamientos de buen uso.

Te recomendamos:  Para garantizar productos que circulan en mercados mundiales sean seguros, RCSS

Así como realizar la certificación de viabilidad de las instalaciones deportivas y los proyectos de creación nuevos que permitan establecer los estándares mínimos para el desempeño deportivo; y, a través de un sistema de seguimiento, revisar el manejo adecuado de las instalaciones.

Asimismo, la comisión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Conade a que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de universidades públicas y privadas, integre en sus programas académicos temas relacionados con la cultura física y el deporte, a fin de generar investigación de las ciencias aplicadas al ejercicio.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados