Cámara de Diputados aprobó regular prestación de servicios relacionados con práctica de activación y cultura físicas y de deporte

 

Con el fin de asegurar que los servicios de activación física y deportiva cuenten con altos estándares de calidad y aseguren la calidad de sus servicios, en la Cámara de Diputados se aprobó el pasado 28 de septiembre de 2017, que dichos servicios deben contar con autorización y certificación. Aprobado en lo general y particular, el dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




En la Cámara de Diputados se aprobó el pasado 28 de septiembre de 2017, con la unanimidad de 369 votos, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para regular la prestación de servicios relacionados con la práctica de activación y cultura físicas y de deporte ofrecidos por organismos, personas o empresas.

Establece que, previamente al inicio de sus operaciones, deberán contar con las autorizaciones y certificaciones que contengan los debidos estándares de calidad, y garanticen las condiciones de eficiencia y eficacia en relación a los servicios ofrecidos. Dicha documentación tendrá que ser expedida por las autoridades administrativas legalmente facultadas para ello.




Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Deporte, diputado Alejandro Juraidini Villaseñor, expresó que se debe asegurar que los servicios de activación física y deportiva cuenten con altos estándares de calidad y aseguren la calidad de sus servicios.

Indicó que en los últimos años la práctica del deporte con fines de acondicionamiento físico se ha incrementado en México y, “ante la creciente demanda, el número de lugares que brindan este tipo de servicios ha aumentado; sin embargo, la formación que tiene la mayoría de los instructores es mínima y además carecen de certificaciones oficiales que autoricen y garanticen la eficiencia y eficacia en la presentación de sus servicios”.

Te recomendamos:  Migración ¿vulnera más a las mujeres?

Por ello, resulta fundamental acreditar la certificación del personal dedicado a esta actividad, a fin de asegurar la calidad en la buena enseñanza y en la práctica del deporte. “Promover la activación física entre los mexicanos es contribuir al mejoramiento de su salud. Promovamos una instrucción física profesionalizada que impulse ciudadanos más sanos y contribuya a hacer un México más fuerte”, expuso.




Miriam Dennis Ibarra Rangel, expuso que a la fecha, en México, no existe instancia oficial que regule y supervise y, en su caso, autorice a personas capacitadas para prestar estos servicios de forma profesional.

Dicha instrucción está a cargo de elementos que no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias y técnicamente requeridas para proteger, sobre todo, la seguridad al practicante, sostuvo.

Tan situación, precisó, ha motivado que franquicias destinadas a la práctica de diversas actividades físicas, como pilates, CrossFit, zumba, body sistem, entre muchas otras, ofertan certificaciones que no son supervisadas y reguladas por alguna autoridad deportiva; de ahí que esguinces o torceduras de ligamientos, desgarres de músculos y tendones, lesiones en la rodilla y en el talón de Aquiles, hinchazón muscular, fracturas, contracturas y dislocaciones, son las lesiones deportivas más comunes que suceden durante la práctica de un deporte o ejercicio físico.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados