Compromiso en la promoción del deporte para enfrentar violencia, drogadicción y problemas de salud

Los integrantes de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados coincidieron el pasado 13 de octubre de 2015 en que la promoción del deporte en los municipios puede actuar como mecanismo de contención para evitar el crecimiento de los índices de violencia, drogadicción y problemas de salud, como obesidad, sobrepeso, diabetes y cardiovasculares de la población.

En esta Legislatura se buscará que la activación física sea inyectada dentro de la sociedad con el fin de desarrollar una ciudadanía diferente y mejor
En esta Legislatura se buscará que la activación física sea inyectada dentro de la sociedad con el fin de desarrollar una ciudadanía diferente y mejor
Al instalar los trabajos de la Comisión del Deporte, su presidente, diputado Pablo Gamboa Miner, destacó que la cultura física es un elemento positivo para la familia, pues promueve la convivencia y el pleno desarrollo de sus integrantes.

En esta Legislatura se buscará que la activación física sea inyectada dentro de la sociedad con el fin de desarrollar una ciudadanía diferente y mejor, apuntó.

Para tal propósito, sostuvo, se requiere brindar mayores recursos a la infraestructura deportiva, pues la generación de espacios destinados para la activación física termina con delincuencia, vandalismo, alcoholismo y devuelve la fe a la familia.

Por su parte, Felipe Muñoz Kapamas, expresidente de la Comisión del Deporte, mencionó que el trabajo dentro de esta instancia legislativa es muy intenso; sin embargo, dijo que genera orgullo y satisfacción cuando los niños agradecen la creación de espacios de convivencia y activación física.

Las diputadas Montserrat Alicia Arcos Velázquez y Leydi Fabiola Leyva García, y el legislador Alejandro Juraidini Villaseñor, mencionaron que la promoción deportiva requiere de un trabajo en conjunto y la creación de mayores políticas públicas que contribuyan a este cometido.

En tanto, la diputada Claudia Villanueva Huerta indicó que la comisión debe trabajar en mecanismos que impulsen el deporte entre los jóvenes.

Te recomendamos:  Indispensable sensibilizarnos respecto a Enfermedad Vascular Cerebral para juntos lograr su disminución y atención oportuna

La diputada Jacqueline Nava Mouett, pidió armonizar la legislación con los instrumentos internacionales en materia deportiva y revisar profundamente los recursos del presupuesto 2016 destinados a infraestructura. Además, propuso realizar una cumbre de atletas líderes con el objetivo de promover la activación física.

Las diputadas María García Pérez, Ximena Tamariz García y Nadia Haydee Vega Olivas indicaron que la comisión debe crear mecanismos que permitan coadyuvar al combate de la obesidad, en la cual México ocupa el primer lugar en la edad infantil y el segundo en adultos, así como la diabetes y problemas cardiovasculares, pues la falta de activación física lo ha provocado.

Pidieron mayor apoyo a los atletas de alto rendimiento y que las escuelas públicas impartan una adecuada cultura física. Por otra parte, solicitaron conocer las causas del desencuentro de la Conade y federaciones, pues no es posible que los deportistas estén más ocupados en conseguir recursos que en su rendimiento.

De igual manera, pidieron revisar el recorte de 470 millones de pesos a los programas de deporte previstos para el próximo presupuesto.

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel sostuvo que la comisión está constituida por personas que aman el deporte, por lo que los resultados deben ser favorables y en beneficio de la sociedad.

Mientras que la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia afirmó que apoyar a los deportistas de alto rendimiento facilitará su camino y permitirá que logren éxitos y satisfacción para la nación, pues en la actualidad los legisladores han hecho poco por ellos y sus logros son individuales.

El diputado José Adrián González Navarro dijo que una de las tareas de la comisión será promover la activación física entre los adultos mayores, pues el deporte puede actuar como una medida preventiva para su salud.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la reproducción asistida y derechos de los pacientes

La diputada Cristina Sánchez Coronel y el diputado Timoteo Villa Ramírez, concordaron que este órgano debe trabajar en acciones que permitan el descubrimiento de talentos y el apoyo a los deportistas de alto rendimiento, toda vez que las disciplinas deportivas alejan a la juventud de los vicios.

Los legisladores Rosa Alicia Álvarez Piñones y Andrés Fernández del Valle Laisequilla sostuvieron que el deporte es un catalizador que aparta de vicios y delincuencia a la población; por ello, es necesario que se promueva desde los municipios.

El diputado Luis Ernesto Munguía González solicitó al presidente de esta comisión invitar al titular de la Conade a fin de conocer la situación que guardan las Federaciones deportivas.

En tanto, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco propuso promover el deporte en los adultos mayores y la integración de las personas con discapacidad, pues el 10% de la población del país presenta un padecimiento limitante.

Los diputados Jesús Emiliano Álvarez López y Renato Josafat Molina Arias, subrayaron que la masificación del deporte es un factor que contribuirá a combatir la inseguridad y las adicciones y para reconstruir el tejido social; aclararon que para ello se requiere que exista transparencia, reglas más claras respecto a los recursos que se les entrega a las federaciones.

La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval refirió que fomentar el deporte con mayor infraestructura, es la solución a muchos problemas sociales, ya que si se tiene mentes ocupadas se logra alejarlas del vicio.

Finalmente, las diputadas Flor Ángel Jiménez Jiménez y Beatriz Vélez Núñez, subrayaron que el deporte transforma no sólo al cuerpo sino que disminuye la violencia y actúa como un agente paliativo a males como el sobrepeso, obesidad y el sedentarismo.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados