Conoce los principales beneficios que obtiene nuestro corazón al hacer ejercicio

Hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida, logra una gran diferencia para reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad de tipo cardiovascular.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, las enfermedades del corazón representaron casi 20% de las defunciones totales en el país durante 2015. Por su parte la Secretaría de Salud señala que las enfermedades del corazón representan la segunda causa de muerte en nuestro país, hasta septiembre del presente año se tienen registrados 1226 casos de morbilidad por enfermedades isquémicas del corazón según datos del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, las enfermedades del corazón representaron casi 20% de las defunciones totales en el país durante 2015. Por su parte la Secretaría de Salud señala que las enfermedades del corazón representan la segunda causa de muerte en el país, hasta septiembre del presente año se tienen registrados 1,226 casos de morbilidad por enfermedades isquémicas del corazón según datos del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez.
Philips, socio de la Federación Mundial del Corazón, nos ofrece información acerca de los principales beneficios que brinda el ejercicio y la actividad física a nuestro corazón:
  • Aumenta el grosor del corazón: gracias al ejercicio, el corazón aumenta su fibra cardiaca permitiendo que éste bombee sangre de manera más eficiente al cuerpo.
  • Mejora la salud del sistema cardiovascular: el ejercicio puede estimular el crecimiento de capilares que son pequeños vasos sanguíneos en el músculo que aportan más oxígeno al corazón.
  • Baja al colesterol LDL o colesterol malo: para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, lo recomendable es hacer 3 o 4 veces por semana ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa durante 40 minutos.
  • Controla la presión arterial alta: realizar ejercicio permite mejorar la circulación general, ya que se reduce la tensión arterial y además se eliminan residuos metabólicos molestos del músculo como el ácido láctico.
  • Aumenta la capacidad pulmonar: las actividades deportivas fortalecen los músculos relacionados con el sistema respiratorio.
  • Reduce el riesgo de osteoporosis: además de ejercitar los músculos, el ejercicio aumenta la masa ósea previniendo esta enfermedad.
  • Disminuye la fatiga y aumenta la capacidad de resistencia física: sin duda, el ejercicio hace que la capacidad de resistencia crezca y esto permite que, ante cualquier sintomatología, el cuerpo lo asuma de la mejor manera.
  • Mejora la salud mental, principal aliado del corazón: la actividad física libera endorfinas que son los analgésicos naturales que liberan el cuerpo, estos hacen que se reduzca el estrés, la depresión y la ansiedad, causantes principales de las enfermedades cardiovasculares.
  • Se fortalece el sistema inmunológico: cuando el sistema inmunológico se activa a través del ejercicio, este prepara al cuerpo con un escudo protector contra toda infección y hace que las posibilidades de contagio de enfermedades respiratorias se reduzcan.
Te recomendamos:  Se asocian y responden a llamado mundial para innovación en prevención y tratamiento de neumonía infantil en países de bajos recursos

Es de suma importancia adquirir conciencia sobre las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra salud y contrarrestar este tipo de enfermedades.

Hacer ejercicio es sin duda una de las acciones más significativas que permiten una mejora en nuestro estado de salud, aunado a:

  • Mantener una dieta saludable
  • Dormir de 6 a 8 horas diarias

Pero, principalmente erradicar los comportamientos nocivos como:

  • fumar
  • ingesta de alcohol en grandes cantidades
  • consumir alimentos altos en calorías, grasas, azúcar y sal

Sumado al sedentarismo, puede incrementar el riesgo de contraer enfermedades como la obesidad, principal causa de las enfermedades cardiacas.

En Philips buscamos que los consumidores modifiquen sus hábitos alimenticios con nuestro apoyo para lograr mayores beneficios y resultados positivos en la salud a corto y largo plazo“.

Nuestro ideal es trabajar en la prevención de este tipo de enfermedades que diagnosticadas a tiempo se les puede controlar con un buen tratamiento. Nosotros creemos que la prevención es uno de los elementos céntricos de la trayectoria de salud de las personas y tomar las medidas adecuadas desde temprano puede reducir considerablemente los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular”, señaló Fabia Tetteroo-Bueno Vicepresidente de Personal Health para Royal Philips en América Latina.

Philips ofrece algunas soluciones para mantener una alimentación sana y balanceada:

  • Airfryer, electrodoméstico que permite preparar comidas utilizando 80% menos grasa
  • Extractores de jugo y licuadoras que fomentan un mayor consumo de frutas y verduras.
  • Sonicare de Philips ofrece al consumidor cepillos dentales eléctricos que fomentan los buenos hábitos de higiene bucal y logran un mejor cepillado reduciendo un 45% de la placa bacteriana en comparación con el 0.71% que se elimina utilizando un cepillo tradicional
Te recomendamos:  Patronato del Instituto Nacional de Pediatría entregó 2 equipos de ultrasonido; reducirá tiempo de espera de 6 horas a 10 minutos

Con información proporcionada por Royal Philips.

Imagen cortesía de stuartmiles



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados