Fuente

Consejos para iniciar y mantenernos juntos con una rutina regular de ejercicio

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 8 minutos, 1,985 palabras

Con estos consejos prácticos queremos ayudarte a hacer más sencillo y divertido el mantenernos apegadas a una rutina regular de ejercicio que nos permita estar en forma y juntas adoptar un estilo de vida más saludable.

Dr. Edward R. Laskowski, experto en Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic

Dr. Edward R. Laskowski, experto en Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic

Ser físicamente activo reduce la ansiedad, mejora tu humor, evita el cansancio y genera mayor productividad”, nos explica el Dr. Edward R. Laskowski, experto en Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic y con una gran sonrisa y ánimo agrega “Es una decisión que tiene cambios beneficiosos en tu calidad de vida, más barata que los medicamentos y sin efectos secundarios”.

Te presentamos algunas estrategias prácticas y sugerencias de Mayo Clinic para juntos tener una motivación y lograr la constancia para realizar una actividad física.

Para tener el tiempo para hacer ejercicio

La actividad física no es solo una de las llaves más importantes para un cuerpo saludable, sino la base de una actividad intelectual dinámica y creativa.-John F. Kennedy.

La actividad física no es solo una de las llaves más importantes para un cuerpo saludable, sino la base de una actividad intelectual dinámica y creativa“.-John F. Kennedy.

Te proponemos algunas sugerencias para aprovechar al máximo el tiempo con un poco de creatividad.

  • Hazte un hueco para caminatas cortas a lo largo del día. Si no tienes tiempo para una rutina de entrenamiento completa, no te preocupes. Los períodos de ejercicio más breves, como caminar durante 10 minutos en distintos momentos del día, también son beneficiosos. Aumenta la actividad gradualmente hasta llegar al objetivo de 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días.
  • Levántate más temprano. Si estás muy ocupado durante el día, incluso a últimas horas de la tarde, levántate 30 minutos más temprano algunos días a la semana para hacer ejercicio. Una vez que te hayas adaptado a entrenar temprano por la mañana, añade uno o dos días a la rutina.
  • Conduce menos, camina más. Deja el automóvil en la última fila del estacionamiento, o incluso a unas cuadras de distancia, y camina hasta tu destino.
  • Renueva tus rituales. Puedes renovar la matiné de todos los sábados con los niños o con tu mejor amigo y convertirla en un paseo en bicicleta, una clase de escalada o una visita a la piscina ese mismo día.

Hacer ejercicio debe ser divertido

La salud y alegría se engendran mutua y naturalmente.-Joseph Addison.

La salud y alegría se engendran mutua y naturalmente“.-Joseph Addison.

Y para ayudarte a lograrlo te sugerimos

  • Elige actividades que disfrutes. Es más probable que de esa forma mantengas el interés. Recuerda que todo lo que te ponga en movimiento tiene importancia.
  • Varía la rutina. Alterna entre varias actividades —como caminar, nadar y andar en bicicleta— para mantenerte en movimiento mientras trabajas diferentes grupos de músculos.
  • Suma esfuerzos. Haz ejercicio con amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo. Disfrutarás de la camaradería y del aliento que da el grupo.
  • Explora opciones nuevas. Aprende nuevas habilidades cuando comiences un entrenamiento. Averigua sobre clases de gimnasia o ligas deportivas en un centro recreativo o gimnasio.

Pero lo más importante, es siempre disfrutarlo con alegría.

Mejora tu confianza

"La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo", Lao Tzu.

La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo“, Lao Tzu.

Recuérdate que estás mejorando tu salud y en los beneficios que lograras con el ejercicio.

  • Evita las multitudes. Si te sientes incómoda ejercitándote alrededor de otras personas, ve solo al principio. Prueba un video de ejercicios o un videojuego para actividades físicas. Puedes también considerar invertir en una bicicleta fija, en una cinta de andar, en una máquina escaladora o en algún otro equipo de ejercicio para la casa.
  • Concéntrate en el futuro. Elógiate a ti mismo por comprometerte con tu salud. Y recuerda que a medida que estés más en forma y que te sientas más cómodo haciendo ejercicio, probablemente también mejore tu confianza en ti mismo.

Rompe el ciclo de la fatiga

"El que tiene salud, tiene esperanza; el que tiene esperanza, lo tiene todo", Thomas Carlyle.

“El que tiene salud, tiene esperanza; el que tiene esperanza, lo tiene todo”, Thomas Carlyle.

Rompe el ciclo de la fatiga e inicia otro para tener más energía. Haciendo ejercicios, tendrás más energía. Es un ciclo. Pero romper el ciclo con actividad física es una de las mejores recompensas que puedes recibir. Además, con el tiempo, el ejercicio puede mejorar la calidad de vida y el nivel de energía.

  • Intenta hacer ejercicio por la mañana. ¿Recuerdas la sugerencia de levantarte 30 minutos antes para hacer ejercicio? Usa una caminadora o una bicicleta fija mientras escuchas la radio o miras las noticias matutinas, o da una caminata vigorosa al aire libre.
  • Haz que la hora del almuerzo sume. Guarda un par de tenis para caminar en el escritorio, y toma una caminata vigorosa durante el descanso del almuerzo.
  • Prepárate. Asegúrate de tener calzado cómodo y ropa suelta para hacer ejercicio. Llévalos contigo al centro comercial o cuando viajas.

Empieza a tu propio ritmo

Invertir en la salud producirá enormes beneficios.-Gro Harlem Brundtland.

Invertir en la salud producirá enormes beneficios“, Gro Harlem Brundtland.

Pueden iniciar con unos pocos minutos, puedes volver a empezar todos los días pero no te des por vencida y continua intentándolo.

  • Establece expectativas realistas. Si fijas objetivos demasiado ambiciosos, es posible que desistas sin incluso intentarlo. Comienza dando una vuelta a la manzana. No te rindas si te sientes agotado. Da otra vuelta a la manzana mañana. Sigue así y con el tiempo ya no te sentirás agotado.
  • Trabaja con tu naturaleza, no contra ella. Planifica la actividad física para los momentos del día en que tiendes a sentirte más enérgico, o al menos no tan perezoso.
  • Programa los ejercicios como lo harías con una cita importante. Dedícale un tiempo a la actividad física y asegúrate de que tus amigos y familiares estén al tanto de tu compromiso. Pide que te alienten y te apoyen.

Nunca es demasiado tarde para ser más activo y saludable

Un actitud saludable es contagiosa, pero no esperes a tomarla de otras personas, se un portador.-Tom Stoppard.

Una actitud saludable es contagiosa, pero no esperes a tomarla de otras personas, se un portador“, Tom Stoppard.

  • No te compliques. Prueba con algo básico, como una caminata diaria. Comienza poco a poco y dale a tu cuerpo la oportunidad de habituarse a mayor actividad.
  • Busca compañía. Elige una actividad que te guste, como bailar o hacer jardinería, e invita a tus amigos a que te acompañen. Todos se divertirán y se ayudarán mutuamente.
  • No compitas. No te preocupes por convertirte en una estrella del deporte o por incorporarte al grupo de atletas con cuerpos desarrollados del gimnasio. Simplemente concéntrate en los cambios positivos que estás logrando en tu cuerpo y en tu mente.

Continua siempre adelante

Descansa cuando estés cansado. Refréscate y renueva tu cuerpo, mente y espíritu. Luego vuelve a trabajar.-Ralph Marston.

Descansa cuando estés cansado. Refréscate y renueva tu cuerpo, mente y espíritu. Luego vuelve a trabajar“, Ralph Marston.

Cuando te sientas cansado, recuerda el ejercicio regular puede repercutir positivamente sobre tu salud y ayudarte a reducir los riesgos de padecer enfermedades.

  • Modera el ritmo. Comienza despacio y después aumenta la intensidad de los ejercicios, cuando tu cuerpo esté preparado.
  • Establece objetivos realistas. No te comprometas a hacer ejercicio una hora por día, todos los días para no decepcionarte a ti mismo si no puedes cumplirlo. Establece metas manejables que puedas alcanzar, como por ejemplo hacer ejercicio 20 minutos por día, tres días a la semana, durante el primer mes.
  • Recuerda por qué estás haciendo ejercicio. Deja que tus metas personales para acondicionamiento físico sean tu motivación y recompénsate a medida que las alcances.

Haz ejercicio en todas partes, aprovecha cualquier oportunidad y sin necesidad de equipo

Una buena salud es un deber para ti mismo, para tus contemporáneos, para tus herederos y para el progreso del mundo.-Gwendolyn Brooks

Una buena salud es un deber para ti mismo, para tus contemporáneos, para tus herederos y para el progreso del mundo“, Gwendolyn Brooks.

No es necesario inscribirse en un gimnasio selecto para tener un entrenamiento excelente. Considera alternativas lógicas.

  • Haz ejercicios de fortalecimiento muscular en casa. En lugar de usar pesas, usa bandas de resistencia. Estas cintas elásticas no son caras y vienen con distintos grados de resistencia. Haz flexiones o sentadillas utilizando el peso de tu cuerpo.
  • Crea un grupo para salir a caminar. Reúne a amigos, vecinos o compañeros de trabajo, e invítalos a participar en caminatas grupales regulares. Planea recorridos por tu barrio o cerca del lugar de trabajo, por senderos y parques locales, o por un centro comercial cercano.
  • Usa las escaleras. Cuando sea posible, no uses el ascensor. Mejor aún, haz que subir escaleras sea un ejercicio en sí.
  • Visita los parques y centros comunitario. Las clases de ejercicio que ofrecen los departamentos locales de recreación o los grupos educativos comunitarios podrían adaptarse mejor a tu presupuesto, en comparación con la membresía anual de un gimnasio.

Evita lesiones

Nuestro cuerpo son nuestros jardines, nuestras voluntades son nuestros jardineros.-William Shakespeare.

Nuestro cuerpo son nuestros jardines, nuestras voluntades son nuestros jardineros.-William Shakespeare.

Es muy importante prevenir las lesiones, considera estos puntos:

  • Tómalo con calma. Comienza con un programa de caminata simple. Realiza un precalentamiento antes de hacer ejercicio y un enfriamiento cuando hayas terminado. A medida que te sientas más seguro con tus habilidades, añade nuevas actividades a tu rutina.
  • Prueba una clase de ejercicios para principiantes. Aprenderás los conceptos básicos si comienzas por el principio.
  • Busca ayuda profesional. Obtén el tutorial de entrenamiento de un experto certificado, quien puede supervisar tus movimientos y guiarte en la dirección adecuada. Si sufriste alguna lesión o tienes alguna enfermedad, es conveniente que consultes con tu médico o un fisioterapeuta para que te ayuden a crear un programa de entrenamiento adecuado para ti.

La familia puede ser un gran aliado

Creo que el mayor regalo que le puedes dar a tu familia y al mundo es un tú saludable.-Joyce Meyer.

Creo que el mayor regalo que le puedes dar a tu familia y al mundo es un tú saludable“, Joyce Meyer.

Recuérdales a tus seres queridos los beneficios de la actividad física regular y haz que te acompañen a hacer ejercicio.

  • Ponte en movimiento con tus hijos. Inscríbete en clases de ejercicio para padres e hijos. Prepara un almuerzo campestre, lleva a tu familia al parque, y jueguen a la mancha o a la pelota. Diviértete con tus hijos en la piscina en lugar de vigilarlos desde la silla.
  • Propón una nueva aventura. En lugar de ir al gimnasio a hacer ejercicio, ve con un amigo a un muro de escalada de interior o alquilen una bicicleta tándem para pasear durante el fin de semana.
  • Haz ejercicio mientras cumples con tus tareas. Lleva a tus hijos al centro comercial y allí mismo camina mientras esperas que hagan sus compras. Intenta dar una caminata alrededor del colegio cuando tu hijo está en clase, o en alguna práctica o ensayo.
Créditos de las imágenes Edward R. Laskowski, © Depositphotos.com/TijanaM, © Depositphotos.com/Wavebreakmedia, © Depositphotos.com/admin | Plenilunia Sociedad Civil, © Depositphotos.com/LiliGraphie, © Depositphotos.com/pressmaster, © Depositphotos.com/KucherAndrey, © Depositphotos.com/serrnovik, © Depositphotos.com/AndreyPopov y © Depositphotos.com/silverkblack

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !