Diputados avalan reforma para declarar primera semana del mes de octubre de cada año Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte

La Cámara de Diputados aprobó un dictámen para declarar la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, enviados al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Aprobado con 382 votos, declara la primera semana del mes de octubre de cada año, como Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, con el objetivo de sumarse a los programas federales y locales que propicien disminuir las adicciones, la obesidad y el sobrepeso a nivel nacional.







Al fundamentar los dictámenes, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, secretario de la Comisión de Gobernación, señaló con respecto a la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, que esta actividad no sólo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación, pues se fomentan valores y habilidades, particularmente en la niñez y en la juventud mexicana.




Al fijar sus posicionamientos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán señaló que la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, es una excelente propuesta, ya que urge porque al menos 7 de cada 10 mexicanos tienen exceso de peso, y 3 de cada 10 presentan problemas de obesidad, siendo los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio, la causa de esta problemática, dijo.




El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza coincidió en la importancia de reforzar acciones afirmativas para la salud, ya que se ha demostrado que la práctica regular y sistemática de una actividad física contribuye al mejoramiento de la salud, reduciendo enfermedades relacionadas con la obesidad, cardiacas, hipertensión, cáncer y depresión.



Te recomendamos:  Ni en el México de ayer, ni en el de hoy cabe la discriminación: SEGOB


Por su parte, la diputada Mirza Flores Gómez anunció su voto a favor. Estimó que es loable dedicar una semana al año para promover el deporte; sin embargo, las políticas en la materia en Méxicohan sido vergonzosas y le han dejado a deber a nuestro país; por lo que se pronunció por designar presupuesto para que se destine con un motivo focalizado y responsable”.




La diputada Sofía González Torres comentó que en nuestro país el estado de sedentarismo es muy grave y se vincula a enfermedades crónicas que representan una carga para los servicios de salud y para las economías de las familias, por lo que declarar la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte es una medida útil para que las personas se mantengan sanas y adopten mediante la práctica de algún deporte valores como la disciplina, el compromiso, el gusto por el trabajo en equipo y la perseverancia.




El diputado Leonardo Amador Rodríguez dijo en relación con la Semana del Deporte, que coadyuvará a concentrar los esfuerzos institucionales, tanto privados, como públicos, para concretar estas acciones con una perspectiva diferente de la educación física y la promoción de la cultura física como un valor colectivo de las y los mexicanos.




La diputada Jacqueline Nava Mouett consideró que la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, significará un detonante que articule entre los gobiernos local y federal, todas las acciones necesarias para difundir y poner en práctica la preservación de la salud física y mental para las personas, prevenir enfermedades, abatir los altos índices de obesidad y sobrepeso, y demás padecimientos que son consecuencia de una vida sedentaria, la prevención del delito y combate frontal a la violencia desde su raíz.

Te recomendamos:  Avance de reconstrucción de viviendas en municipios Ixtaltepec, Salina Cruz y Juchitán

Por tanto, añadió, es imperativa la tarea de propiciar condiciones que articulen y coordinen las políticas públicas en la que participen los sectores social y privado, reforzar la promoción y fomento de la cultura física y la práctica del deporte en todas sus manifestaciones, incrementar la masificación del deporte y la cultura física, así como la conservación y protección del tejido social.




El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor señaló la importancia de la Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte, ya que al promover dentro de las políticas públicas la salud y el deporte, se hace conciencia entre toda la población para buscar disminuir las adicciones, la obesidad y el sobrepeso, dado que las estadísticas en materia de salud pública son alarmantes.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados