Diputados avalan reformas que garantizarán paridad entre hombres y mujeres en asociaciones deportivas nacionales

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 16 de febrero de 2017 un dictamen que reforma los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para establecer como obligación de las asociaciones deportivas nacionales el garantizar los principios de igualdad de trato, oportunidades y paridad entre hombres y mujeres, en el acceso a sus órganos de gobierno y representación.




Con el documento avalado por 389 votos y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se faculta al Consejo de Vigilancia Electoral en el Deporte (COVED) vigilar que se cumplan los principios de igualdad sustantiva en dichas asociaciones deportivas.




Al fundamentar el dictamen, el diputado Fidel Almanza Monroy calificó como relevante la lucha por la equidad de género en todos los aspectos relacionados con el deporte, y expuso que la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres, que promueve las Naciones Unidas, ha encontrado en México una gran correspondencia en la formulación y aplicación de políticas públicas.

En el caso del deporte no hay excepción, pues mujeres y hombres realizan su mejor esfuerzo para alcanzar ambiciosos objetivos en las disciplinas que practican y encuentran en instituciones y asociaciones oportunidades para crecer y desarrollarse.

La revisión permanente de las condiciones que aseguren la mayor equidad para las mujeres, añadió, ha sido una causa que desde diversas organizaciones se apoya y se promueve. “Reconocer que hay mucho por hacer es un buen principio para encontrar los mecanismos que conduzcan a la sociedad hacia las mejores formas de convivencia, participación y competencia”.

Almanza Monroy mencionó que el principio de equidad habla de un equilibrio porque la mujer ha luchado históricamente contra cargas culturales que impiden su participación y su propio desarrollo. Por ello, la modificación puntualiza la igualdad sustantiva para promover la búsqueda de acciones prácticas para su participación en cualquier campo de la vida nacional.

Precisó que si bien en la reforma no hay una definición de cuotas ni tasas porcentuales de participación señaladas para hombres y para mujeres, es claro que se propone destacar la importancia cada vez mayor de reconocimiento a los méritos, capacidad y preparación de la mujer para tener acceso a los niveles de dirección en las disciplinas deportivas y sus organizaciones.



Te recomendamos:  Conoce los problemas de consumir ácidos transgrasos en la alimentación y como puedes evitarlos


En los posicionamientos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes resaltó que a la fecha existen marcados estereotipos culturales que limitan el desarrollo deportivo de las mujeres; prueba de ello es el estigma social que sufre la población femenil que practica deportes como la lucha libre, boxeo, halterofilia o automovilismo.

Otra forma en que la práctica deportiva resulta discriminatoria para las mujeres, está relacionada con los montos de los premios que se otorgan para las ramas femeniles en contraste con la rama varonil. “Generalmente los premios que se otorgan a los varones resultan sustancialmente más onerosos que con los que reciben las mujeres en una misma disciplina deportiva”, añadió.




Angélica Reyes Ávila, expresó que el acceso de las mujeres a los espacios deportivos ha estado lleno de dificultades, pues han tenido que superar barreras creadas por estereotipos sociales y culturales, además de discriminación para practicar ciertos deportes bajo el argumento de que no son apropiados para ellas.

Precisó que las políticas deportivas han sido hasta el momento el ámbito en el que menor permeabilidad ha tenido la perspectiva de género. “Tenemos la firme convicción y vocación de fomentar e impulsar el empoderamiento de las mujeres y su participación en estos espacios de poder, en aras de lograr una igualdad y equidad de género que permita su inclusión en todos los ámbitos”.




En su intervención el diputado Luis Ernesto Munguía González indicó que en México se ha avanzado mucho en materia de equidad de género en cuanto el acceso a la preparación física, apoyos económicos y acceso a instalaciones deportivas, “pero aún es común encontrarse con asociaciones deportivas de toda índole, cuyos cuerpos directivos, entrenadores o jueces están constituidos exclusivamente por hombres”.

Consideró importante potenciar la participación femenina en puestos de dirigencia al interior de los órganos de decisión en materia de deporte y en los puestos decisivos al interior de las federaciones deportivas. “Una mayor presencia como árbitras, juezas, presidentas de federaciones y otros puestos de alto nivel decisorio, aumentará la probabilidad de incluir los temas de género en las agendas institucionales”.




El diputado Renato Josafat Molina Arias subrayó que hasta ahora el deporte ha estado dominado por valores masculinos como agresividad, competencia, búsqueda de poder, dominio y fortaleza. “Las mujeres suelen ser mayoritarias en los deportes grupales y de mayor cooperación, mientras que los hombres se concentran en los más competitivos e individuales”.

Te recomendamos:  Conoce beneficios físicos y emocionales de correr al menos 30 minutos, 3 veces por semana

Hizo votos por emprender medidas especiales para eliminar las desventajas de las mujeres, promover su participación y alejar los obstáculos que impiden su acceso y permanencia en los más altos cargos de responsabilidad pública. “Deseamos que más mujeres disfruten del deporte y de los beneficios que produce; queremos un mayor número en todos los aspectos de la actividad física y el deporte, en particular en los puestos directivos”.




Rosa Alicia Álvarez Piñones, señaló que a lo largo de los años se han desarrollado estereotipos, prejuicios y falsas concepciones que han limitado la intervención de la mujer en diferentes actividades deportivas. No obstante, “dicha situación se ha modificado con el paso del tiempo. En la actualidad, las mujeres hemos ganado múltiples batallas que han propiciado el incremento de la participación femenina en actividades deportivas a todos niveles”.

Mencionó que la presencia de las mujeres en puestos de dirigencia de las federaciones del deporte llevaría a una natural inclusión de temas de género dentro de la agenda deportiva nacional, para alcanzar, a través de ello, una verdadera igualdad sustantiva en el mundo deportivo.




La diputada Olga Catalán Padilla expuso que de acuerdo con los datos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, 34.8% de mujeres se declaran activas físicamente, en comparación con 53.5% de los hombres. “La brecha aún es grande en proporción con las que tienen acceso a estas actividades”.

Este dictamen, dijo, representa un paso más en las acciones sustantivas que se deben tomar a fin de lograr una sociedad más justa en todos los ámbitos, y cumplir no solamente con disposiciones internacionales, sino con la propia Carta Magna.




La diputada Karina Padilla Ávila, precisó que hoy se garantiza el impulso a la apertura de más espacios y mayores oportunidades de participación a las mujeres, bajo la perspectiva de igualdad sustantiva. “El adelanto de nosotras implica diversas aristas, una de ellas es el deporte, disciplina en la cual aun cuando reconocemos el impulso dado en esta última década, todavía existen temas por atender, como el que hoy nos ocupa”.

Te recomendamos:  Presentación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ante el Pleno de la Cámara se prevé para el 21 de octubre

Añadió que las mujeres están subrepresentadas en funciones de dirección y decisión en todas las organizaciones deportivas y en aquellas relacionadas con el deporte, donde aún “nos encontramos sumamente limitadas. Debemos avanzar hacia un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que este conlleva en todas sus vertientes”.




La diputada Montserrat Arcos Velázquez, expresó que hoy se enfrenta el reto de consolidar la igualdad sustantiva. Es decir, hacer de la paridad de género no solo una política pública sino una causa de vida institucional del Estado.

Se manifestó por construir una agenda de género transversal, porque solo con igualdad plena la democracia será también plena. “Imaginemos un México en donde un día la Dirección General de la Conade esté a cargo de una mujer. Votaremos a favor de promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de gobierno y representación de las asociaciones nacionales deportivas, con estricto apego al Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva”.




Al hablar a favor del dictamen, el diputado David Gerson García Calderón señaló que la reforma es de justicia social, ya que nos permitirá ser un país responsable, democrático, incluyendo en todo momento las decisiones de las mujeres.




Jacqueline Nava Mouett, expresó que es indispensable establecer las medidas para que más mujeres participen en los espacios de decisión de los órganos de gobierno. “Es cierto que hoy falta mucho por hacer, pero éste es un avance invaluable, pues como mujer y deportista puedo decir que somos capaces, que a pesar de muchas dificultades también sabemos salir adelante, y estamos comprometidas con el desarrollo de México”.




El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor relató que una igualdad sustantiva implica garantizar la perspectiva de género en materia deportiva, no sólo en la participación de las mujeres como atletas, sino también en ocupar cargos directivos y de representación dentro de las instituciones encargadas del deporte. “Nos corresponde consolidar a plenitud la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados