En México se propone deducción de impuestos de gastos destinados a realización de actividad física deportiva

Para promover una mejor calidad de vida de las y los mexicanos con acciones que fomenten un estilo de más vida saludable el senador Marco Antonio Olvera Acevedo presentó una iniciativa  en materia de deducción de gastos por actividades físicas.




A fin de que se puedan deducir los gastos destinados a la realización de una actividad física deportiva, “no meramente recreativa de suscripción semestral o anual”, el senador Marco Antonio Olvera Acevedo presentó una iniciativa para adicionar la fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

El legislador advirtió que la obesidad genera otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, que mata a más de 98 mil mexicanos al año y que ha sido declarada como una emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional.

Consideró que es necesario implementar medidas para reducir los problemas generados por una mala alimentación y falta de actividad física en México.

La deducción de impuestos propuesta, precisó, aplicaría hasta por un monto de 3 mil pesos para:

  • cónyuge
  • concubino
  • descendientes o ascendientes en línea recta que sean dependientes económicamente

Agregó que se llevaría a cabo siempre que estos gastos se efectúen mediante:

  • cheque nominativo del contribuyente
  • transferencias electrónicas de fondos
  • cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero

Olvera Acevedo alertó que otras de las enfermedades que provoca la obesidad, es la hipertensión y se estima que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen esta patología, de los cuáles 11.2 millones tiene diagnóstico médico y 7.7 millones de personas mantienen el padecimiento contralado.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Para contrarrestar alcoholismo en adolescentes Senado avala reformas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados