Estar en forma, podría reducir riesgo de un futuro ataque cardíaco

Encontramos una fuerte relación entre los niveles más altos de condición física y un menor riesgo de ataque cardíaco y angina de pecho durante los 9 años posteriores a las mediciones que se realizaron“, dice Bjarne Nes, investigadora del Ejercicio Cardíaco en el Grupo de Investigación cardíaca (CERG, Cardiac Exercise Research Group), de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, Norwegian University of Science and Technology’s).

Un estudio ha encontrado que una mala condición cardiorrespiratoria podría aumentar su riesgo de un futuro ataque cardíaco, aun si no tiene síntomas de una enfermedad en su estilo de vida.
Un estudio ha encontrado que una mala condición cardiorrespiratoria podría aumentar su riesgo de un futuro ataque cardíaco, aun si no tiene síntomas de una enfermedad en su estilo de vida.
Los resultados del estudio han sido publicados en el European Heart Journal  1 .

La mitad del riesgo

Incluso entre las personas que parecen estar sanas, el 25% superior de las personas más aptas en realidad tiene un riesgo tan alto como la mitad del 25%“, afirma Nes.

Entre 2006 y 2008, los investigadores del CERG midieron la aptitud cardiorrespiratoria de 4,527 hombres y mujeres que participaron en la encuesta de salud basada en la población HUNT3 en Nord-Trøndelag. Ninguno de los sujetos tenía enfermedad cardiovascular, cáncer o presión arterial alta, y se consideró que la mayoría tenía un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular durante los próximos 10 años.

Sin embargo, 147 de las y los participantes experimentaron ataques cardíacos o se les diagnosticó angina de pecho en 2017. Estas enfermedades son una señal de que las arterias coronarias en el corazón están estrechadas o completamente bloqueadas.

Las y los investigadores analizaron a las y los participantes en grupos según su nivel de condición física en relación con otros de la misma edad y género. El riesgo demostró disminuir constantemente a medida que aumentaba la condición física del paciente. La correlación entre la aptitud física y el riesgo cardiovascular también se mantuvo después de ajustar otros factores que diferían entre los participantes más y menos adecuados.

Te recomendamos:  Diferencias que debes conoce entre medicamento biotecnológico innovador y medicamento biotecnológico biocomparable

Norma de oro para la prueba de ejercicio

Una de las mayores fortalezas del estudio es que la prueba utilizó el consumo máximo de oxígeno para medir el estado físico de los participantes. Los estudios anteriores que han relacionado el nivel de condición física con el riesgo de enfermedad en poblaciones sanas se han basado en gran medida en cálculos menos precisos de la condición física o en información de actividad física autonotificada.

El consumo máximo de oxígeno es la medida más precisa de la condición física“, explica Bjarne Nes.

Nuestro cuerpo utiliza oxígeno para impulsar los procesos metabólicos que crean energía para los músculos. La absorción máxima de oxígeno es simplemente la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede absorber durante la actividad física. El corazón, los vasos sanguíneos y el funcionamiento muscular son importantes para la captación de oxígeno.

Sabemos que los pacientes con bajo consumo de oxígeno tienen un mayor riesgo de muerte prematura y enfermedad cardiovascular. Nuestro estudio muestra que una condición física más deficiente es un factor de riesgo independiente para la enfermedad arterial coronaria, incluso entre mujeres y hombres sanos que están relativamente en forma“, dice Nes.

¿Qué tan en forma debe estar?

El estudio sugiere que incluso una pequeña mejora en el estado físico puede mejorar significativamente la salud. Por cada aumento de 3.5 puntos de condición física, el riesgo de ataque cardíaco o angina de pecho disminuye en un 15%.

Nuestros resultados deberían motivar a las personas a usar el entrenamiento como una medicina preventiva. Unos pocos meses de ejercicio regular que lo dejen sin aliento pueden ser una estrategia efectiva para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular“, dice el primer autor del estudio, Jon Magne Letnes. Es doctor en medicina y doctorado candidato en CERG.

Te recomendamos:  Acciones para agilizar y fortalecer red de atención y traslado en México de trasplantes de órganos y tejidos

Incluso si nunca se encuentra en tan buena forma que puede decir que tiene una protección óptima, el estudio muestra que el riesgo de los participantes era menor cuanto más en forma se encontraban.

Aparentemente, no hay un límite superior para el entrenamiento cuando se trata de los efectos beneficiosos para el corazón“, escribe el profesor británico Sanjay Sharma en un comentario que acompaña al estudio NTNU.

Entre los cargos ocupados incluyen la de director médico del Maratón de Londres, y es considerado uno de los expertos más destacados del mundo en deportes y enfermedades del corazón.

No solo de hábitos de ejercicio

Para medir con precisión el consumo máximo de oxígeno, debe respirar dentro de una máscara mientras corre en una máquina para correr, donde la velocidad aumenta o la inclinación aumenta cada minuto. A medida que trabaja a una intensidad cada vez mayor, su cuerpo necesita cada vez más oxígeno. La prueba finaliza cuando ya no puede correr, o cuando las mediciones muestran que la absorción de oxígeno ya no aumenta a pesar de que la velocidad de la máquina para correr lo es.

Pero, ¿por qué el número de condición física significa tanto para su salud futura?

Los investigadores usan una cinta de correr y una máscara especial para medir el consumo máximo de oxígeno de una persona, lo que se considera una medida importante de la condición física. Foto: Geir Mogen / NTNUNTNU

“La condición física no es solo una medida de cuánto has entrenado en tu vida, sino que también te dice qué tipo de genes tienes. Otros factores como la obesidad también pueden afectar la condición física. Por lo tanto, medimos muchas de las funciones del cuerpo, y de otros estudios, sabemos que tanto los genes como la actividad física desempeñan un papel en la forma en que funcionan su corazón y sus vasos sanguíneos “, dice Letnes.

Te recomendamos:  Ante situación de COVID-19 en las Américas convocan a permanecer vigilantes, también deben prepararse para otras emergencias de salud

Pon a prueba tu estado físico

No podemos hacer mucho con nuestros genes, pero podemos cambiar nuestros hábitos de ejercicio. Letnes cree que puede ser útil para los médicos usar mediciones de aptitud física cuando evalúan los riesgos de salud de sus pacientes.

Las pruebas de condición física pueden motivar a los pacientes a ponerse en mejor forma con el tiempo, y se centran en la promoción de la salud en lugar de en la enfermedad. Aunque puede ser inconveniente y difícil medir el consumo de oxígeno en el consultorio del médico, existen algunas calculadoras simples y relativamente precisas que pueden proporcionar una buena estimación de la condición física y el riesgo de enfermedad“, dice.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia


Referencias

  1. ,,,; Peak oxygen uptake and incident coronary heart disease in a healthy population: the HUNT Fitness Study; European Heart Journal; DOI: 10.1093/eurheartj/ehy708; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados