Estudio determina hora correcta del día para lograr un efecto más rejuvenecedor en el cuerpo y más oxígeno en las células

Este estudio, publicado el 18 de abril de 2019 en Cell Metabolism, apunta a la sincronización diaria como una variable crítica para los beneficios metabólicos del ejercicio e implicaciones en la terapia de ejercicios basada en cronobiología para pacientes con trastornos metabólicos.

Hacer ejercicio a la hora correcta del día, aproximadamente a media mañana, produce más oxígeno en las células y un efecto más rejuvenecedor en el cuerpo.
Hacer ejercicio a la hora correcta del día, aproximadamente a media mañana, produce más oxígeno en las células y un efecto más rejuvenecedor en el cuerpo.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California, Irvine, encuentra que hacer ejercicio por la mañana, en lugar de por la noche, puede dar mejores resultados.

Paolo Sassone-Corsi
El investigador de la Escuela de Medicina de la UCI, Paolo Sassone-Corsi, Ph.D., lidera un estudio que revela que hacer ejercicio a la hora correcta del día, aproximadamente a media mañana, produce más oxígeno en las células y un efecto más rejuvenecedor en el cuerpo.
Usando ratones, comparamos el impacto del ejercicio en el metabolismo músculo esquelético en diferentes momentos del día“, dijo Paolo Sassone-Corsi, PhD, profesor Donald Bren y director del Centro de Epigenética y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la UCI. “Descubrimos que hacer ejercicio a la hora correcta del día, aproximadamente a media mañana, produce más oxígeno en las células y un efecto más rejuvenecedor en el cuerpo“.

Hasta ahora, se entendía que el momento de la ingesta de alimentos era importante, pero no estaba claro si los efectos del ejercicio sobre el metabolismo energético estaban restringidos a ventanas de tiempo únicas.

El ejercicio estimula el metabolismo, lo que conduce a la mejora de la salud metabólica. Si bien los beneficios metabólicos del ejercicio se han descubierto ampliamente, la cuestión de cuándo es apropiado hacer ejercicio ha permanecido prácticamente sin explorar“, dijo Sassone-Corsi.

Usando enfoques transcriptómicos y metabolómicos de alto rendimiento, el equipo de investigación identificó distintos cambios en el metabolismo de los ratones que ocurrieron durante el ejercicio, ya sea en la fase de descanso temprana (de la noche) o en la fase activa temprana (de la mañana). El impacto del ejercicio en la mañana resultó en una mayor utilización de carbohidratos y cuerpos cetónicos, así como en la descomposición de las grasas y los aminoácidos.

Te recomendamos:  Clausura de la Cumbre WIP México 2015

Nuestros resultados indican claramente que la hora del día es un factor crítico para amplificar los beneficios del ejercicio en ambas vías metabólicas dentro de la homeostasis del músculo esquelético y la energía sistémica“, dijo Sassone-Corsi.

Imágenes cortesía de Wavebreakmedia y UCI School of Medicine


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,; Time of Exercise Specifies the Impact on Muscle Metabolic Pathways and Systemic Energy Homeostasis; Cell Metabolism; Fecha de publicación 18/04/2019; DOI: 10.1016/j.cmet.2019.03.013; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados