Estudio relaciona un débil rendimiento físico en parte superior e inferior del cuerpo con depresión y ansiedad

La aptitud física está asociada con una serie de resultados de salud clave, que incluyen enfermedades cardíacas, cognición, mortalidad y una sensación general de bienestar. Un nuevo estudio de Singapur ahora relaciona el rendimiento físico con la salud mental y las emociones, lo que sugiere que una condición física débil en la parte superior e inferior del cuerpo puede causar depresión y ansiedad más graves en mujeres de mediana edad  1 .

El objetivo de este estudio fue identificar correlaciones de la depresión y la ansiedad en las mujeres asiáticas de mediana edad, con un enfoque especial en el papel potencial del desempeño físico medido objetivamente.
El objetivo de este estudio fue identificar correlaciones de la depresión y la ansiedad en las mujeres asiáticas de mediana edad, con un enfoque especial en el papel potencial del desempeño físico medido objetivamente.
Previamente varios estudios han relacionado la depresión en mujeres de mediana edad con una una baja actividad física autonotificada, este nuevo estudio es el primero conocido (incluso en poblaciones occidentales) para evaluar las medidas objetivas del rendimiento físico en relación con la depresión y la ansiedad en premenopáusicas, perimenopáusicas y mujeres postmenopáusicas.

La depresión y la ansiedad son síntomas prevalentes que experimentan las mujeres de mediana edad. Este estudio se realizó con más de 1,100 mujeres de 45 a 69 años de edad. Se encontró, de hecho, que el 15% de los participantes, especialmente las de edad más temprana, reportaron depresión y/o ansiedad. Debido a que la depresión puede causar discapacidad, reducción de la calidad de vida, mortalidad y enfermedad cardíaca, los investigadores consideraron que era importante identificar los factores de riesgo potencialmente modificables que podrían reducir la morbilidad y la mortalidad.

Los investigadores observaron relaciones significativas de medidas objetivas de rendimiento físico con depresión y ansiedad. Específicamente, encontraron que la debilidad en la parte superior del cuerpo (fuerza de la empuñadura) y la poca fuerza en la parte inferior del cuerpo (una duración más larga para completar la prueba repetida del soporte de la silla) se asociaron con un aumento de la depresión y/o síntomas de ansiedad. Se necesitara que en ensayos futuros se determine si los ejercicios de fortalecimiento que mejoran el rendimiento físico podrían ayudar de manera similar a reducir la depresión y la ansiedad en las mujeres de mediana edad.

Te recomendamos:  Comisión Permanente felicita al IMSS por 75 años al servicio de México

Los hallazgos se publicaron en Menopause, la revista de The North American Menopause Society (NAMS) en el artículo Objective measures of physical performance associated with depression and/or anxiety in midlife Singaporean women.” (Medidas objetivas del rendimiento físico asociado con la depresión y/o la ansiedad en mujeres de mediana edad de Singapur).

Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza conduce a una reducción significativa de los síntomas depresivos“, dice la Dra. JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la North American Menopause Society (NAMS, Sociedad Norteamericana de la Menopausia). “Tanto el entrenamiento de fuerza como el ejercicio aeróbico parecen mejorar la depresión, posiblemente como resultado de un aumento del flujo sanguíneo al cerebro o un mejor manejo del estrés por la liberación de endorfinas como la norepinefrina y la dopamina“.

Imagen cortesía de undrey


Referencias

  1. ; Objective measures of physical performance associated with depression and/or anxiety in midlife Singaporean women; Menopause; Fecha de publicación 01/06/2019; ISSN: 1072-3714; DOI: 10.1097/GME.0000000000001355; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados