¿La actividad física reduce realmente el riesgo de depresión o la depresión conduce a una menor actividad física?

Si bien muchos estudios han encontrado asociaciones entre mayores niveles de actividad física y menores tasas de depresión, ha quedado una pregunta clave: ¿la actividad física reduce realmente el riesgo de depresión o la depresión conduce a una menor actividad física?

Los datos genéticos sugieren que la actividad física puede proteger contra el riesgo de depresión.
Los datos genéticos sugieren que la actividad física puede proteger contra el riesgo de depresión.
Ahora, un equipo liderado por investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH, por sus siglas en inglés Hospital General de Massachusetts) ha utilizado un método de investigación novedoso para respaldar firmemente la actividad física como medida preventiva de la depresión.

Al usar datos genéticos, encontramos evidencia de que los niveles más altos de actividad física pueden reducir causalmente el riesgo de depresión“, dice Karmel Choi, PhD, de la Unidad de Genética Psiquiátrica y de Neurodesarrollo en el MGH Center for Genomic Medicine (Centro MGH de Medicina Genómica), autor principal del informe y agregó: “saber si un factor asociado en realidad causa un resultado es importante, porque queremos invertir en estrategias preventivas que realmente funcionen“.

La técnica utilizada en el estudio, aleatorio mendeliana, utiliza variantes genéticas para estudiar los efectos de un factor no genético en un enfoque diferente al de la investigación tradicional. Las variantes genéticas se estudian como un tipo de experimento natural en el que las personas muestran niveles medios más altos o más bajos de un factor como la actividad física que están relacionados con las variantes genéticas que han heredado. Debido a que las variantes genéticas se heredan de manera relativamente aleatoria, pueden servir como representaciones menos sesgadas para estimar la verdadera relación entre la actividad física y la depresión.

Te recomendamos:  Conoce diponibilidad y costo de vacuna actualizada contra el COVID-19 en México

Para este estudio, los investigadores identificaron variantes genéticas de los resultados de los estudios de asociación a gran escala del genoma (GWAS, por sus siglas en inglés genome-wide association studies) que se realizaron para la actividad física en el Biobanco del Reino Unido. Y para la depresión por un consorcio de investigación global. Los resultados de GWAS para la actividad física estaban disponibles para 2 medidas diferentes:

  1. Una basada en los autoinformes de actividad física de 377 mil participantes
  2. Otra basada en lecturas de sensores de detección de movimiento llamados acelerómetros, usados ​​en las muñecas de más de 91 mil participantes.

El GWAS para la depresión se basó en datos de más de 143 mil participantes con y sin esta condición.

Los resultados del estudio aleatorio mendeliana indicaron que la actividad física basada en el acelerómetro, pero no la actividad autoinformada, parece proteger contra el riesgo de depresión. Las diferencias entre los 2 métodos para medir la actividad física podrían resultar no solo de inexactitudes en los recuerdos de las personas que participaron o del deseo de presentarse de manera positiva, sino también del hecho de que las lecturas objetivas capturan cosas distintas del ejercicio planificado: caminar hacia el trabajo, escalar escaleras, cortar el césped – que los participantes no pueden reconocer como actividad física. El análisis no reveló ninguna relación causal en la otra dirección, entre la depresión y la actividad física.

En promedio“, dice Choi, “hacer más actividad física parece proteger contra el desarrollo de la depresión. Cualquier actividad parece ser mejor que nada; nuestros cálculos aproximados sugieren que reemplazar el estar sentado con 15 minutos de una actividad que haga latir más al corazón como correr o una hora de actividad moderadamente vigorosa, es suficiente para producir el aumento promedio en los datos del acelerómetro que se vinculó a un menor riesgo de depresión“.

Te recomendamos:  España autorizo importación del fármaco ZMapp para el tratamiento de infección por virus Ebola

El autor principal, Jordan Smoller, MD, ScD, director de la Unidad de Genética Psiquiátrica y de Neurodesarrollo y profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, dice: “Si bien las variantes genéticas como las que se utilizan en este estudio no determinan los comportamientos o resultados de una persona, su promedio las asociaciones con ciertos rasgos en estos estudios tan grandes pueden ayudarnos a analizar una pregunta como si la actividad física, o la tendencia a participar en más actividad física, tiene un posible efecto causal en la depresión. Y las respuestas a esas preguntas podrían ayudar a los investigadores a diseñar ensayos clínicos a gran escala“.

Choi agrega: “Y, por supuesto, una cosa es saber que la actividad física podría ser beneficiosa para prevenir la depresión; otra es lograr que las personas se mantengan físicamente activas. Se debe trabajar más para descubrir la mejor forma de adaptar las recomendaciones a diferentes tipos de personas con diferentes perfiles de riesgo. Actualmente estamos analizando en qué medida la actividad física puede beneficiar a diferentes grupos en riesgo, como las personas que son genéticamente vulnerables a la depresión o aquellas que atraviesan situaciones estresantes y esperan desarrollar una mejor comprensión de la actividad para promover la resiliencia a la depresión“.

Referencias

  1. ,,,,,,; Assessment of Bidirectional Relationships Between Physical Activity and Depression Among Adults A 2-Sample Mendelian Randomization Study; JAMA Psychiatry ; Publicado en línea 23/01/2019; DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2018.4175; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/01/2019
Te recomendamos:  Se informan avances del Plan de Salud para el Bienestar y Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas
Imagen cortesía de mihtiander


Referencias

  1. ,,,,,,; Assessment of Bidirectional Relationships Between Physical Activity and Depression Among Adults A 2-Sample Mendelian Randomization Study; JAMA Psychiatry ; Publicado en línea 23/01/2019; DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2018.4175; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados