La actividad física se traduce en salud, Cuarta Carrera: Moviendo a México por tu Salud

La Cuarta Carrera: Moviendo a México por tu Salud se llevó a cabo en la Ciudad de México y en 7 estados: Nuevo León, Puebla, Baja California, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

Con una participación de más de 23 mil personas, entre adultos e infantes, se llevó a cabo la Cuarta Carrera: Moviendo a México por tu Salud, que organiza la Secretaría de Salud, a cargo del doctor José Narro Robles, a través de la cual se fomentan estilos de vida saludable entre la población.

En entrevista después de dar el banderazo de salida en la justa que se realizó en la Ciudad de México, Narro Robles afirmó que la actividad física se traduce en salud y es fundamental fomentarla para atender las enfermedades no transmisibles, que en gran medida tienen que ver con los inadecuados estilos de vida saludable, hábitos alimenticios incorrectos, alcoholismo y tabaquismo y pueden modificarse con dieta equilibrada y deporte.

Asimismo, resaltó que si bien se ha logrado desacelerar el crecimiento de la prevalencia de diabetes, se mantiene la Emergencia por enfermedades no transmisibles, porque estamos muy lejos de resolver el problema.

Detalló que la diabetes es consecuencia del sobrepeso y obesidad, un problema que afecta sobre todo a las mujeres, principalmente en el medio rural, donde 3 de cada 4 tienen este problema. “Será la constancia y la participación de la sociedad la que nos ayude a ir disminuyendo las enfermedades no transmisibles”, comentó.

Finalmente, Narro Robles entregó el trofeo y medalla correspondiente la categoría de 5 kilómetros a:

  1. Gabriela Eleno Hernández
  2. Beatriz García Jiménez
  3. Nayeli Navarro Castañeda

En tanto que en la categoría varonil fueron para:

  1. Óscar Crisóstomo Olivares
  2. Víctor Alfredo Montañez Martínez
  3. José Juan Esparza Pérez
Te recomendamos:  Braquiterapia una forma de radioterapia, avance médico científico para tratar cáncer cervicouterino

Los premios en la de 10 kilómetros fue para:

  1. Karla Díaz Muñoz
  2. Margarita Hernández Flores
  3. Maritza Arenas Lavana

En la varonil fue para:

  1. Eloy Sánchez Vidal
  2. José Guadalupe Mireles Flores
  3. Darío Castro Pérez

Los ganadores de la carrera de 21 kilómetros fueron, en la categoría femenil:

  1. Fabiola Sarahí Pérez Igari
  2. Karina García Barrios
  3. Ana Patricia Pérez Teuffer

En la varonil fueron:

  1. Javier Vega Luna
  2. Ricardo de Jesús Núñez
  3. Iván Cervantes Hernández

Valentina Pérez, Valeria Cuevas e Ivanna Pérez, y varonil fueron Iván Martínez Marco Antonio Martínez y Mateo Moreno González, todos de entre 3 y 4 años de edad, fueron las ganadoras de la categoría de 50 metros.

Los premios en la de 75 kilómetros fueron para:

  • Valeria Becerril, Natalia Asenso e Isabella Martínez;
  • Santiago Manuel Trujillo, Alan Saí Baui Yáñez y Daniel Báez.

Mientras que en la de 100 metros, de 7 a 8 años:

  • Valentina Rodríguez, Renata Díaz y Ailin Elizabeth Goudiño.
  • Dayan Nahuer, Nicolás Cortés, Engui Ramsés González.

En la categoría de 300 metros, el ganador fue Carlos Lorenes Silva; el segundo fue Pedro Javier Rodríguez, y el tercero Jesús Espinosa.

En la Ciudad de México, la justa deportiva arrancó a las 7:00 en punto de la mañana, con la participación de más de 5 mil personas. Tuvo como ruta el Circuito Reforma, con salida y meta en Paseo de la Reforma, frente a la Estela de Luz, en la categoría de 21, 10 y cinco kilómetros.

En tanto que la carrera infantil se realizó en las categorías 50, 75, 100, 200 y 300 metros, comenzó a las 8:00 am, en el estacionamiento de la Secretaría de Salud.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados