¿Los entrenamientos por intervalos funcionan?

¿Estás listo para revitalizar tu entrenamiento?, ¿Deseas quemar más calorías, sin pasar más tiempo en el gimnasio?. Considera el entrenamiento aeróbico por intervalos, que alguna vez fue exclusivo de los atletas de alto nivel, pero que ahora se ha convertido en un poderoso medio para toda persona que entrena. Los especialistas de Clínica Mayo nos describen los beneficios y de qué se trata este tipo de entrenamiento.

 Considera el entrenamiento aeróbico por intervalos, que alguna vez fue exclusivo de los atletas de alto nivel, pero que ahora se ha convertido en un medio poderoso para toda persona que entrena.
Considera el entrenamiento aeróbico por intervalos, que alguna vez fue exclusivo de los atletas de alto nivel, pero que ahora se ha convertido en un medio poderoso para toda persona que entrena.

¿De qué se trata el entrenamiento por intervalos?

No es tan complicado como podrías pensar. El entrenamiento por intervalos se trata simplemente de alternar períodos breves de actividad intensa (aproximadamente 30 segundos) con intervalos más largos de actividad menos intensa (de 3 a 4 minutos). Por ejemplo, si el ejercicio que haces es caminar, y si estás en forma, podrías incorporar breves períodos de trote a tus caminatas rápidas habituales. Si no estás en tan buen estado físico, podrías alternar caminatas tranquilas con períodos de caminata más rápida.

¿Qué puede hacer por mí el entrenamiento por intervalos?

Ya sea que seas un novato o una persona que ha entrenado durante años, el entrenamiento por intervalos puede ayudarte a darle vida a tu rutina de ejercicios. Considera los beneficios:

  • Quemarás más calorías. Cuanto más vigoroso sea el ejercicio, más calorías quemarás, aunque solo aumentes la intensidad por pocos minutos a la vez.
  • Usarás el tiempo con mayor eficacia. Para quienes no tienen tiempo para ejercitarse, este entrenamiento les permite hacerlo en forma eficaz y menos tiempo.
  • Mejorarás tu capacidad aeróbica. A medida que mejore tu estado cardiovascular, podrás hacer ejercicios por más tiempo o con más intensidad. Imagina hacer una caminata de 60 minutos en 45 o las calorías adicionales que quemarás si mantienes el ritmo durante los 60 minutos.
  • No necesitas un equipo especial. Pueden hacer actividades por intervalos, como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o entrenar con la máquina elíptica Aunque los principios del entrenamiento por intervalos sean iguales para todas las personas, hay varios niveles de ejecución. Si tan solo deseas variar tu rutina de ejercicios, puedes determinar la duración y la velocidad de cada intervalo de alta intensidad en función de cómo te sientas ese día.
Te recomendamos:  Siguientes pasos y acciones en la investigación de obesidad y sobrepeso en México

Después de un precalentamiento, podrías aumentar la intensidad durante 30 segundos y luego volver a tu paso normal. Cuánto puedas aumentar el paso, con qué frecuencia y por cuánto tiempo depende de ti.

Si tu afán es alcanzar una meta específica para tu acondicionamiento físico, tal vez desees adoptar un medio más científico. Un entrenador personal u otro experto pueden ayudarte a cronometrar la intensidad y la duración de los intervalos, lo que posiblemente incluya patrones de movimientos similares a los que realizarás durante tu deporte o actividad específicos, en función del objetivo para tu frecuencia cardíaca, de la capacidad de tu corazón y de pulmones de aportar oxígeno a los músculos (consumo máximo de oxígeno) y de otros factores.

¿Conlleva algún riesgo el entrenamiento por intervalos?

El entrenamiento por intervalos no es adecuado para todas las personas.

Pese a que algunos estudios plantean que el entrenamiento por intervalos es seguro y beneficioso hasta para quienes tienen una enfermedad cardíaca, si tienes una enfermedad crónica o si no has realizado actividad física de forma regular, consulta con el médico antes de intentar cualquier tipo de entrenamiento por intervalos. Además, ten presente que existe el riesgo de lesionarte por uso excesivo.

Si te apresuras a hacer ejercicios extenuantes antes de que el cuerpo esté preparado, puedes lesionarte los músculos, los tendones o los huesos. El entrenamiento por intervalos no tiene que incluir ejercicios de alto impacto, movimientos balísticos, saltos ni levantamiento de objetos pesados, sino empezar poco a poco.

Imagen cortesía de undrey



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados