Fuente

Para promover cultura física y mejorar sus condiciones en México se propone creación de Secretaría del Deporte

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 7 minutos, 1,643 palabras

En el foro “Derecho Deportivo, realizado este 11 de abril en el Palacio Legislativo de San Lázaro, atletas olímpicos pidieron a legisladores reformar la Ley Federal de Cultura Física y Deporte y crear una secretaría de Estado en la materia, que permita promover la cultura física y mejorar sus condiciones en México que impulse un avance y transformación sustantiva.

En San Lázaro, atletas de alto rendimiento pidieron a diputados contribuir a transformar las estructuras deportivas del país, así como impulsar la creación una secretaría federal del ramo.

En San Lázaro, atletas de alto rendimiento pidieron a diputados contribuir a transformar las estructuras deportivas del país, así como impulsar la creación una secretaría federal del ramo.

El diputado Carlos Iriarte Mercado, expresó que el deporte es uno de los instrumentos que permite estructurar la conciencia y abona a transformar el entorno y la realidad de una comunidad y sociedad.

Indicó que este foro representa la ruta para construir, armonizar y dinamizar las leyes, las cuales permiten que las instituciones de los 3 órdenes de gobierno puedan generar mejores condiciones de desarrollo, particularmente en el deporte.

El también secretario de la Comisión del Deporte, reconoció que a pesar de los avances en este ámbito, hay pendientes, pues “muchas disciplinas deportivas requieren apoyo y sustento para lograr sus objetivos; por ello, se debe seguir trabajando para lograr mejores condiciones”.

Iriarte Mercado puntualizó que se deben generar los instrumentos jurídicos en la Cámara de Diputados, escuchar las voces de la sociedad para mejorar el deporte y ayudar a perfeccionar las instituciones. “El tema no tiene partidos políticos sino sólo el interés de la población”.

La organizadora del foro, diputada Dalia María Rocha Ladrón de Guevara, destacó que los deportistas requieren un marco normativo que no sólo promueva la cultura física, sino que se garantice su protección y desarrollo, independientemente de la disciplina que se trate.

Apuntó que las ideas vertidas en el foro permitirán analizar desde todas las aristas la importancia del derecho deportivo, ya que éste vincula las normas, principios e instituciones del ramo.

El diputado Salvador García González, mencionó que el país debe implementar acciones que permitan el desarrollo del deporte, toda vez que es un agente de cambio para la sociedad.

La senadora y exvelocista olímpica, Ana Gabriela Guevara Espinoza, en su ponencia “Legislación de la Cultura Física y Deporte”, enfatizó que para que exista un avance real en la materia se debe generar una estrategia de desarrollo con metas a corto, mediano y largo plazo porque en la actualidad “está perdido en el limbo”.

Hizo hincapié en la necesidad de crear una Secretaría del Deporte. “Ya no podemos tener una Comisión Nacional, eso no sirve para nada, pues sólo es una ventanilla de oficialía de partes”.

Reiteró que no es un tema de presupuesto, el problema es que no se ha logrado proyectar al futuro. “Falta apoyo a los atletas, logística, y para ello se requiere modificar la ley, porque si no tenemos una columna vertebral que rija la política pública del deporte no habrá un cambio sustantivo”.

Guevara Espinoza apuntó que en la Cámara de Diputados cada año se discute el presupuesto y el deportenunca se ha quedado falto de recursos; pero no hay una ejecución correcta, se crea mucha infraestructura y no hay entrenadores que capaciten a la población”.

Carlos Mercenario Carbajal, medallista olímpico en marcha atlética en Barcelona 1992, se congratuló de que en la agenda legislativa se incluya el tema del deporte, sobre todo cuando la Constitución establece ese derecho en el artículo 4; sin embargo, cuestionó por qué si es una garantía, no se da la importancia que requiere la educación física en el país.

Agregó que ésta sigue siendo una actividad secundaria, cuando es primordial. Lamentó que México ocupe el primer lugar en obesidad infantil y en adultos, que no haya entrenadores capacitados y se carezca de instalaciones. “Para tener deporte de primer mundo, debemos trabajar desde las bases; hay niños que no saben ni botar un balón”.

Efraín Herrera González, exfutbolista profesional, solicitó a los legisladores atender la cuota de los extranjeros en el soccer nacional, ya que esto impide a los jóvenes mexicanos la oportunidad de ascender a la primera división.

Los futbolistas ganan mucho, pero no tienen derechos, están desamparados, no es posible que un equipo juegue con 9 extranjeros y 2 mexicanos”. Además, consideró que es necesario que la Conade se fortalezca o forme una Secretaría del Deporte.

Joel Sánchez Guerrero, exmarchista y medallista olímpico, estimó necesaria una reingeniería en el deporte, pues esto logrará mejores resultados tanto a nivel nacional como social, pues permite disminuir los padecimientos de salud.

Es momento de que la ley beneficie directamente a los deportistas y no a los funcionarios; por ello, invito a todos los involucrados -atletas, entrenadores, asociaciones, y los tres órdenes de gobierno- a hacer una caminata por la dignidad de la cultura física”.

María Teresa Díaz Sandi Díaz, competidora de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976, lamentó que los ciclos de justas internacionales “vayan y vengan y los resultados empeoran”. En Pekín 2008, se colocó México en el lugar 36; en Londres 2012, descendió dos sitios y en Río de Janeiro 2016 se sitúo en el nivel 61, es decir, “estamos peor que los cangrejos, esto se debe a que el Estado no tiene el interés de desarrollar al deporte”.

Afirmó que los semilleros de los atletas de alto rendimiento están en las escuelas; sin embargo, en el país, los deportistas que destacan lo hacen por esfuerzo propio, familiar y al último por las autoridades, ya que aplican presupuestos muy por debajo de los estándares internacionales.

Adrián Camargo Zamudio, presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y de Estudios Legislativos del Deporte, planteó la necesidad cambiar la ley general en la materia, pues el modelo ya no funciona; se requiere que la prioridad del Estado sea procurar el deporte como base social, pues es un agente que no sólo da calidad de vida, sino previene el delito.

Expuso que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Ohio, sostiene que el modelo ideal para una organización deportiva nacional es de 25 años. “No es la generación espontánea, por lo tanto no habrá resultados inmediatos y es necesario cambiar el marco jurídico“.

Thelma Herrera Tapia, representante legal de deportistas, subrayó que en el país el derecho deportivo es una rama que no se ha explorado, sobre todo cuando es una realidad reconocida por la doctrina jurídica como autónoma y regula la práctica del deporte en los sectores públicos y privados.

Afirmó que en su rama, el fútbol, es recomendable contar con una asesoría legal antes de asumir cualquier obligación. Externó su preocupación, porque quienes practican el balompié en México reciban económicamente lo que merecen y tengan mejores derechos. “Estamos por la defensa del futbolista”.

Eduardo Vázquez Torres, médico especialista en materia deportiva, apuntó que el desarrollo del cultura física debe estar supervisada por los funcionarios de la salud para evitar que tengan lesiones que interrumpan su carrera atlética.

Manifestó la necesidad de que los programas que promueven el deporte como vía de reinserción social a aquellas personas que están en las cárceles o que padecen alguna adicción, no sean interrumpidos por los cambios de administración.

La directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez, habló sobre el estímulo fiscal y dijo que este está limitado a proyectos de infraestructura y a programas para atletas de alto rendimiento, pese a que la Conade no tiene proyectos para impulsar a los deportistas.

Por ello, consideró que este beneficio se debe utilizar también para impulsar el deporte en los ciudadanos. “Estímulos se tienen que dar a aquellos que tengan interés en practicar un deporte y hacerlo más asequible”.

El presidente de la Comisión del Derecho del Deporte del Colegio de Abogados de México, A.C., Ricardo de Buen Rodríguez, dijo que en el tema de legislación y justicia, “México está muy mal, está en pañales”. El derecho deportivo requiere de especialistas que lo analicen y legislen, porque, añadió, aunque se han hecho reformas a la ley, éstas no han tenido ningún sentido práctico que se refleje en el deporte.

Dijo que en el tema de integridad y buen gobierno hay mucho por revisar. En foros europeos, de Estados Unidos y en Sudamérica se habla de anticorrupción, de la lucha contra el amaño de partidos y aquí no se está haciendo nada; ante ello, propuso transparentar los recursos estatales y privados; los órganos de control de las federaciones deben ser totalmente independientes.

En cuanto a equidad de género, es importante modificar la Ley de la Cultura Física y el Deporte; además, hay que crear un tribunal totalmente independiente, con gente experimentada en derecho deportivo, y la figura del ombudsman para deportistas.

Héctor Antonio Becerra, del despacho Orefice Abogados, consideró que el derecho deportivo es una rama olvidada por lo que este espacio de reflexión es importante y útil para conocer los requerimientos y necesidades de los deportistas. Se pronunció por que en las facultades y escuelas de leyes se establezca el derecho deportivo, porque “cuando uno estudia no tiene conocimiento de la existencia de este derecho”.

Crédito de la imagen Honorable Cámara de Diputados | México

Sitios de interés

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !