Pedalea en el 20° Paseo Ciclista México-Acapulco para divulgar acerca del cáncer de próstata

Xavier Gaona, sobreviviente de cáncer de próstata avanzado, rodará en bicicleta 3 días de México a Acapulco dentro de un evento organizado por el grupo ciclista BiciGato y con el apoyo de la División de Oncología de Bayer México.

Entre 65 y 80% de los mexicanos con cáncer de próstata avanzado desarrollarán metástasis óseas, las cuales son incapacitantes, dolorosas y mortales.
Entre 65 y 80% de los mexicanos con cáncer de próstata avanzado desarrollarán metástasis óseas, las cuales son incapacitantes, dolorosas y mortales.
La principal causa de incapacidad y muerte en los varones con cáncer de próstata son las metástasis óseas, condición que provoca intensos dolores, discapacidad y reducción de la movilidad y disminuye la expectativa de vida de los pacientes. Por ello, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata –que se conmemora el próximo 11 de junio– y bajo el lema “Cambiando el pronóstico del cáncer de próstata avanzado para que nada detenga el movimiento de tu vida“, Xavier Gaona, paciente con cáncer de próstata avanzado en remisión, por 19° ocasión consecutiva emprenderá una rodada de México a Acapulco, esta vez en favor del conocimiento de la enfermedad y la importancia de su control para evitar su impacto en los huesos.

Es muy importante promover que los hombres tengan mayor conocimiento sobre el cáncer de próstata, no solamente a nivel de prevención, sino también de los riesgos que puede provocar en estados avanzados, ya que desafortunadamente muchos varones llegan al médico cuando el cáncer ya se ha extendido (metástasis)”, expresó Xavier Gaona, participante del evento México-Acapulco organizado por el grupo ciclista BiciGato y que también lucha porque un mayor número de varones se informen para enfrentar exitosamente a este padecimiento.

Así, con el apoyo de la organización ciclista BiciGato y de la división de Oncología de Bayer de México, Xavier Gaona con más de 140 ciclistas que pedalean en este evento, participará en el 20° Paseo Ciclista México-Acapulco, el cual iniciará el jueves 28 de mayo de la Ciudad de México, finalizando su travesía el sábado 30 de mayo en el puerto de Acapulco.

Te recomendamos:  Necesario fomentar cultura e información sobre la diabetes en México

A la par, a través de las redes sociales de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (@cancerMex y Facebook: CancerMexico) y de Bayer de México (@BayerenMexico y Facebook: Bayer), se difundirá una campaña informativa sobre esta etapa de la enfermedad, así como un breve vídeo con el testimonial de Xavier Gaona, de manera que sea un mensaje de aliento y fortaleza para otros varones que enfrentan cáncer de próstata avanzado.

Para Xavier, esta rodada se ha convertido en un evento que le permitirá demostrarse a él mismo, así como a otras personas que es posible enfrentar a dicha enfermedad, utilizando herramientas como el ejercicio, la actitud positiva, el apoyo familiar y el apego a los tratamientos indicados por los médicos.

El también practicante de eventos ironman triatlón dijo que la suma dichas herramientas le han permitido enfrentar el cáncer con entereza, de manera que con su ejemplo, quiere dar un ‘empujón’ a otros varones que hoy están recibiendo el diagnóstico de cáncer de próstata avanzado, como le ocurrió a él hace seis años.

En México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico que mayor mortalidad ocasiona entre los varones mexicanos  1 , debido a que se estima que 60% de los pacientes reciben el diagnóstico en etapas avanzadas 2  y de ellos, hasta 80% desarrollarán metástasis óseas  3 , y con ello el riesgo de presentar fracturas en vértebras y cadera, compresión medular e intensos dolores en los huesos, deteriorando su movilidad y disminuyendo su expectativa de vida entre dos y cinco años.

En este sentido, el Dr. Iván Romarico González Espinoza, internista y oncólogo médico integrante del Hospital Ángeles Puebla, expresó que para ayudar a quienes desarrollan una enfermedad tan devastadora y dolorosa como el cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos y que es resistente a la terapia hormonal, actualmente existe un tratamiento llamado Cloruro de Radio 223, el cual ha demostrado incrementar significativamente la supervivencia y calidad de vida en estos pacientes, al aumentar la supervivencia global a 15.6 meses, retrasar hasta 8.4 meses el tiempo de aparición del primer evento esquelético sintomático, así como reducir el riesgo de compresión medular en 48% y el riesgo de fractura en 38%  4 .

Te recomendamos:  Un libro para conocer 100 respuestas de la resistancia antimicrobiana para juntos guiar buen uso de antibióticos

Es una realidad que, cuando el cáncer se ha diseminado a otras partes del organismo, el objetivo en el tratamiento es extender y mejorar la vida de los pacientes, permitiéndoles disfrutar más momentos de vida, por lo que este radiofármaco nos da la oportunidad de mejorar las expectativas de quienes han acudido a nosotros en busca de ayuda, brindándoles bienestar y sobrevida, lo cual es invaluable”, concluyó González Espinoza.

Lamentablemente, los varones mexicanos sabemos poco o nada sobre las consecuencias del cáncer de próstata avanzado y mucho menos, sobre estas nuevas alternativas terapéuticas, lo que suele dificultar el camino hacia el control de la enfermedad”, destacó Xavier Gaona.

Ofrecer información clara, certera y profesional sobre esta enfermedad es de suma importancia, pues se ha demostrado que aquellos pacientes y familiares que cuentan con mayor conocimiento sobre el tema toman decisiones asertivas, enfrentan con menos estrés psicológico el diagnóstico y asumen con más ánimo su proceso de tratamiento  5 .

El camino para enfrentar al cáncer de próstata avanzado no es fácil, hay muchos baches y momentos complicados, con pendientes pronunciadas y a veces, pareciera que la brecha no termina o que es imposible alcanzar la meta, pero con la suma de tu esfuerzo, las estrategias médicas adecuadas, el apoyo de la familia y el uso de medicamentos innovadores, podrás salir adelante, enfatizó Xavier Gaona.

No imagino la vida sin movimiento, mucho menos dándome por vencido, por eso, cuando me diagnosticaron cáncer en etapa avanzada no dudé ni un segundo en enfrentarlo. Esto me ha permitido disfrutar inmensamente a mi familia, seguir trabajando e incluso, hacer más actividades deportivas de resistencia de las que realicé antes de la enfermedad. Por eso, invito a todos los varones quienes viven con cáncer de próstata a que disfruten cada instante y no se rindan para que nada detenga el movimiento de sus vidas”, concluyó.

Te recomendamos:  ¿Acné adulto en mujeres?, más allá de un problema estético

Sitios de interés

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. GLOBOCAN 2012. Sección de Vigilancia del Cáncer. (3/7/2014)
  2. Sociedad Mexicana de Oncología. Guía de práctica clínica basada en evidencia en pacientes con cáncer de próstata. Gaceta Mexicana de Oncología. Volumen 12, Supl. 2, abril 2013. Págs. 1, 5, 6 y 10.
  3. Fernández-Noyola G, et al. Características clínicas y patológicas de los pacientes con cáncer de próstata que presentan metástasis óseas al momento del diagnóstico. Revista Mexicana de Urología. 2011; 71(4): 207-212.
  4. Vogelzang N, Parker C, Nilsson S, et al. Updated analysis of radium-223 dichloride impact on skeletal-related events (SRE) in patients with castration-resistant prostate cancer (CRPC) and bone metastases from the phase 3 randomized trial (ALSYMPCA) (abstract 11). Presented at: 2013 Genitourinary Cancers Symposium of the American Society of Clinical Oncology, General Poster Session A: Prostate Cancer; Feb 14-16, 2013; Orlando, Florida, EU.
  5. B. Joyce Davison, RN, PhD, S. Larry Goldenberg, MD, et al. Provision of Individualized Information to Men and Their Partners to Facilitate Treatment Decision Making in Prostate Cancer. ONF 2003, 30(1), 107-114 DOI: 10.1188/03.ONF.107-114.
Imagen cortesía de BICIGATO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados