Presentan Programa Salud en tu Escuela, trabajando unidos en educar para la salud

Los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentaron el programa Salud en tu Escuela que, con 5 ejes, prevendrá enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos en adolescentes, y fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.

Destacan secretarios de Salud y de Educación Pública, la importancia de que participen todos los sectores
Destacan secretarios de Salud y de Educación Pública, la importancia de que participen todos los sectores
En el Centro Educativo Revolución de la Ciudad de México, ambos funcionarios destacaron como fundamental ésta alianza donde participan padres de familia, organizaciones filantrópicas e instituciones de salud y educativas, así como los 3 niveles de gobierno.

El doctor José Narro hizo hincapié en que con este trabajo conjunto se establece una nueva política pública en favor de la salud de la niñez y la adolescencia mexicanas, para atender problemas que reportan mayor incidencia en estos sectores de la población.

Aurelio Nuño Mayer explicó que el programa piloto iniciará en el próximo ciclo escolar en más de 1,700 planteles de 11 entidades, para medir eficacia y determinar qué se debe mejorar.

Narro Robles indicó que en esta estrategia participarán escuelas urbanas y rurales de

  • La Ciudad de México
  • Durango
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Yucatán

El Secretario de Educación Pública comentó que esto es parte del Nuevo Modelo Educativo que además de educar para la libertad y la creatividad, lo hará para la salud, con el fin de que niños y niñas conozcan los riesgos de padecer enfermedades u obesidad, y sepan que con la activación física pueden cuidar su salud.

El doctor Narro Robles destacó que la salud iguala, incluye y da estabilidad. Por eso queremos emprender una nueva política pública que esté en favor de la salud de la infancia y la adolescencia. Dijo que hay proyectos en los que no se puede fallar, porque la salud y la educación son herramientas para que la persona pueda desarrollar sus potencialidades.

Te recomendamos:  IVI México reporta aumento de 36% de mujeres que vitrifican sus óvulos

Dijo que llevarán a cada escuela equipos completos de salud para medir peso, tallas y masa corporal, así como agudeza visual y auditiva, con lo que se fortalecen las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud.

A su vez, Aurelio Nuño Mayer consideró que éste es un momento trascendental en el cambio educativo, con él se impulsa que los niños sepan ejercer su libertad y sean críticos; convivan de manera civilizada y conozcan la importancia del estado de derecho.

Expresó que, además, a partir de que aprendan a aprender, puedan detonar su creatividad para alcanzar sus sueños, y México sea exitoso en el Siglo XXI.

Nuño Mayer indicó que a partir de estas estrategias se podrán derrotar las enfermedades y las adicciones, con la asesoría de expertos de la salud y del deporte, como la Federación Mexicana de Fútbol que capacitará a profesores de educación física en diversas prácticas.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien preside la CONAGO, manifestó que esta convocatoria es independiente de partidos y colores, y señaló que es importante que la salud vaya a la escuela, en lugar de que los niños acudan a los servicios médicos.

El programa Salud en tu Escuela plantea educar para la salud, en lo que el Nuevo Modelo Educativo aborda la educación física en los aspectos corporal y emocional; la autonomía curricular, para que las escuelas adapten en sus contenidos educativos lo que se adapte al contexto y necesidades; la participación de profesionales y estudiantes en las escuelas, para medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal y prevención de violencia y adicciones; la orientación a padres y maestros; la activación física, y que haya alimentos saludables en cooperativas escolares.

Te recomendamos:  Avance de reconstrucción de viviendas en municipios Ixtaltepec, Salina Cruz y Juchitán

En la presentación de la estrategia participaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Educación de la CONAGO, y el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Destacan secretarios de Salud y de Educación Pública, la importancia de que participen todos los sectores.
Destacan secretarios de Salud y de Educación Pública, la importancia de que participen todos los sectores.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | Secretaría de Educación Pública | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados