Proponen incorporar Yoga deportiva como vía de control de agresividad y obesidad en la niñez en México

Durante el Foro Informativo “La Yoga Aplicada al Deporte como Mecanismo de Control de Agresividad y Obesidad en la Niñez, la legisladora Norma Xochitl Hernández Colín señaló que de acuerdo con la Dirección General de Prevención al Delito de la Procuraduría General de la República, uno de cada seis jóvenes es víctima de violencia escolar.

Foro sobre Yoga deportiva como vía de control de agresividad y obesidad en la niñez
Foro sobre Yoga deportiva como vía de control de agresividad y obesidad en la niñez
En tanto, la Organización Mundial de Salud (OMS) sostiene que para que una persona goce de una buena calidad de vida, es necesario fortalecer los ámbitos físicos, sociales y mentales.

Incorporar la disciplina del yoga dentro de los programas escolares de educación básica, permitiría que los menores cuenten con las herramientas necesarias que les ayuden a controlar sus emociones, los mantenga ejercitados y en un peso adecuado.

La legisladora Claudia Villanueva Huerta, integrante de la Comisión de Deporte y secretaria de la Derechos de la de Niñez, indicó que es fundamental apoyar esta disciplina, pues esto contribuirá a combatir la agresividad que existe en la juventud y niñez.

Se comprometió a socializar entre su fracción parlamentaria la propuesta y con ello contribuir a que jóvenes y niños dejen vicios como el alcoholismo, la drogadicción y el estrés y encuentren en el yoga un escaparate de sus emociones y una opción deportiva.

Liliana Sánchez Cisneros, presidenta de la Federación Mexicana de Yoga Deportiva (FEMYD), expuso que a un niño le puede beneficiar el yoga porque los actos simples como respirar y moverse son altamente benéficos para la salud y enseña a respirar con conciencia e intensidad, para dotar al cuerpo de la vitalidad de las moléculas del oxígeno.

De igual manera, esta disciplina nos permite callar a nuestra mente, para poder poner atención al resto de nuestro cuerpo y motiva a ser flexibles y resistentes a los vientos del exterior, sin perder el centro y la esencia.

Te recomendamos:  Primer examen de ortodoncia ¿a qué edad debe ser?

Florencia Sánchez, profesora de yoga, explicó que la FEMYD pretende impulsar el programa “Chilpayoga, el cual consiste en que la Yoga deportiva sea una práctica laica y gratuita que se proporcione a los estudiantes de nivel educativo básico.

Este proyecto busca fomentar en los niños, mediante la práctica de series de posturas de yoga, la respiración, concentración, autoconocimiento, autoestima, actividad física, relajación, elementos que permiten la disminución de la obesidad y el bullying.

Ivette de la Mora Preciado, psicóloga infantil, dijo que la práctica de esta disciplina deportiva genera en los niños que su energía sea encauzada, aprendan a relajarse, calmar sus emociones, relajarse, concentrarse, tener un mejor autocontrol, armonía y equilibrio.

Añadió que problemas como la obesidad y el bullying en los menores se debe en la mayoría de las veces a que se sienten tristes, deprimidos y abandonados por los integrantes de su familia y a través de la agresividad y el consumo de alimentos inadecuados buscan llenar un vacío interior.

Ariel Bojórquez, coaching yoga, aseguró que de lograrse concretar esta propuesta los infantes y adolescentes del país lograrían repercusiones importantes en la salud y bienestar físico y emocional, ya que mejora el estilo de vida, controla el estrés, eleva los niveles de tolerancia, alegría y felicidad en todos los ámbitos de la vida.

También, les otorga las herramientas necesarias para decidir cómo defender o ayudar a los demás sin dejarse de amar a él mismo y fomenta su sentido de respeto hacia todos los seres vivos, lo cual contribuirá a generar un mundo más amable.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados