Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo 2014

Para aumentar la comprensión, conocimiento y conciencia de las cuestiones relativas a la diversidad biológica en este año con el lema “Diversidad Biológica de las Islas” coincidiendo con el tema del “Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”.

 

Día Internacional de la Diversidad Biológica
Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Ola verde

Una escuela, un árbol, un gesto para la naturaleza, este es un esfuerzo para recordar a los niños que aprender de la biodiversidad puede ser divertido y que ellos pueden contribuir a un movimiento global de personas a quienes les interesa el planeta.

Para más información consulta http://greenwave.cbd.int/es/node/2

La biodiversidad es esencial para la subsistencia, ingresos, bienestar e identidad cultural de alrededor de 600 millones de isleños, que suponen casi la décima parte de la población mundial.

La mitad de los recursos marinos mundiales se encuentran en aguas insulares. Las industrias que dependen de la biodiversidad, como el turismo y la pesca, representan más de la mitad del producto interno bruto de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

La actual crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo humano. Pese a los renovados esfuerzos en las ultimas dos décadas, la pérdida de diversidad biológica, como consecuencia de la destrucción de los habitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, han continuado. Es necesario actuar juntos para salvarlo.

Las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas que son tesoros irremplazables de la naturaleza.

En el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explica que “La mitad de los recursos marinos mundiales se encuentran en aguas insulares. Las industrias que dependen de la biodiversidad, como el turismo y la pesca, representan más de la mitad del producto interno bruto de los pequeños Estados insulares en desarrollo” y posteriomente agregó “Comprometámonos a adoptar, adaptar y ampliar las mejores prácticas para que podamos proteger los ecosistemas frágiles en beneficio de todos los isleños —y, de hecho, de las personas de todo el mundo— que dependen de ellos“.

Te recomendamos:  Se realizó de manera virtual segundo foro nacional “Oportunidades para Fortalecer las Prácticas de Lactancia Materna en México”

México, 14 al 25 de mayo 4a Semana de la Diversidad Biológica




 

Para conocer de eventos relacionados al tema en México puedes acceder a la página http://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/index.php/semana/admin

Es importante señalar que, dada la afortunada ubicación geográfica de sus islas, México ejerce su soberanía territorial mucho más allá de la superficie continental. Gracias a la ubicación de islas como Guadalupe, Socorro y Clarión, en el Océano Pacífico, México posee la decimotercera (13) Zona Económica Exclusiva (ZEE) de mayor extensión en el mundo, con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Dichas islas contribuyen con más de 800 mil km2, equivalentes aproximadamente al 27% de la superficie total de la ZEE.

De acuerdo al INEGI en México hay 82 islas pobladas con 294,855 habitantes. Las de mayor población son Isla del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres; mientras que las islas de mayor tamaño son Isla Tiburón, Isla Ángel de la Guarda y Cozumel.

México forma parte del grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, por lo que es reconocido como un país megadiverso.

En las islas de México viven alrededor de 2,545 especies marinas y 2,066 especies terrestres, agrupadas en 655 familias y 1,830 géneros. Los grupos taxonómicos mejor representados son las aves, algas, peces, reptiles y las plantas angiospermas. Se han registrado más de 200 vertebrados endémicos y más de 110 plantas endémicas.

En su conjunto alberga a por lo menos el 8% de las especies de plantas y animales terrestres presentes en México; así como el 18% de todas las aves y los mamíferos del país. Dicho territorio es importante para la reproducción, anidación, descanso y alimentación de muchas especies migratorias y residentes, en particular de aves y mamíferos marinos.

Te recomendamos:  Propuestas para impulsar salud renal en el libro “Política Nacional de fomento a la Salud Renal”

Redes sociales

Sitios de interés

Referencias

 

Imagen cortesía de Secretaria de la Conveción de la Divesdad Biologica



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados