Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2019

Este 7 de junio de 2019, es la primera celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas, se conmemora en todo el mundo cada 7 de junio. Este año con el tema, la inocuidad es un asunto de todos. El evento tiene por objeto realizar actividades para intensificar los esfuerzos para juntos garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos, es decir que nos hagan daño.




Las Naciones Unidas han designado a 2 de sus organismo: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y la Organización de Mundial de la Salud (OMS), para que lideren los esfuerzos para promover la inocuidad de los alimentos en todo el mundo. Por lo que se están sumando esfuerzos para ayudar a los países a prevenir, gestionar y responder a los riesgos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, trabajando con: 

A partir de 2019, cada 7 de junio será el momento de destacar los beneficios de la inocuidad de los alimentos. El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018. El proceso fue iniciado en 2016 por Costa Rica, a través de la Comisión del Codex Alimentarius, que es gestionada por la FAO y la OMS.

  • productores y vendedores de alimentos
  • autoridades reguladoras
  • y las partes interesadas de la sociedad civil

Tanto si es agricultor, proveedor agrícola, procesador de alimentos, transportista, comerciante o consumidor, la inocuidad de los alimentos es asunto suyo”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. “No hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria”, dijo.

Los alimentos nocivos matan a unas 420 mil personas cada año. Estas muertes son totalmente prevenible”, señaló por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos –añadió- es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres. Desde la explotación agrícola hasta la mesa, todos tenemos un papel que desempeñar para lograr que los alimentos sean inocuos”.

Te recomendamos:  Alianza por la Vacunación para trabajar juntos en promover, reforzar cobertura y esclarecer mitos de la inmunización

La Organización de Mundial de la Salud (OMS) nos informa que anualmente casi 1 de cada 10 personas en el mundo, es decir se calcula que cerca de 600 millones de personas se enferman y 420 mil mueren tras comer alimentos contaminados por:

  • bacterias,
  • virus,
  • parásitos
  • o sustancias químicas.

Además nos subraya que los alimentos nocivos impiden el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios, ya que se pierden alrededor de 95 mil millones de dólares norteamericanos anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores.

La inocuidad de los alimentos contribuye a:

  • seguridad alimentaria
  • salud de la población
  • prosperidad económica
  • agricultura
  • acceso a los mercados
  • turismo
  • y al desarrollo sostenible

5 medidas claves para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos




Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena. La manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos recomienda aplicar cinco medidas claves:

  1. mantener la higiene,
  2. separar los alimentos crudos de los cocidos,
  3. cocer totalmente los alimentos,
  4. mantener los alimentos a temperaturas seguras, y
  5. utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

Actividades

La FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar cómo todos podemos participar. La guía incluye 5 pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos:

  1. Garantice la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.
  2. Cultive alimentos inocuos: los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas
  3. Mantenga los alimentos inocuos: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua.
  4. Compruebe que sean inocuos: todos los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.
  5. Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.
Te recomendamos:  Fundamental poner fin a muertes evitables de niñas y niños en el mundo e invertir en la salud de los jóvenes

Amway




En una economía global, los productos pueden venir de cualquier parte del mundo. Con tantas opciones, el desafío es conocer la historia de cómo se cultiva o se hace todo. Es por eso que Amway nos explica que pone énfasis en la rastreabilidad de los ingredientes de sus productos para garantizar la calidad de los suplementos Nutrilite. Este compromiso implica un seguimiento cuidadoso de semillas, plantas, granjas, agua y nutrientes, superando de esta manera los estándares de calidad de la industria.

El equipo de investigadores agrícolas, granjeros, químicos, microbiólogos, ingenieros químicos y toxicólogos de Amway se encargan de que los suplementos Nutrilite siempre conserven su efectividad asegurándose de que los ingredientes sean seguros y mantengan su pureza.

La rastreabilidad significa saber de dónde provienen los materiales, qué les sucedió y dónde se detuvieron en el camino. Este seguimiento está diseñado para evitar la contaminación y la manipulación de los productos.

Ecolab

Adrián García, Gerente de Mercadotecnia de la División Institucional de Ecolab mencionó que “Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, manejar, almacenar y servir alimentos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de salud pública cuyas repercusiones serían considerables”, dijo.

Ecolab desarrolló el Antimicrobial Fruit and Vegetable Treatment (AFVT, siglas en inglés), un tratamiento antimicrobiano para frutas y verduras que reduce en 99.9% la presencia de agentes patógenos en 90 segundos, lo que disminuye el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos relacionados con el lavado inadecuado de los productos en operaciones de servicios de alimentos.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer cuando falta aire a pesar de tener resultados normales en pruebas de esfuerzo

Lyncott

Al respecto de la conmemoración, el jefe de calidad de Lyncott señala que existen también certificaciones internacionales como la SQF (Safety Quality Food), un estándar para procesos y productos enfocado en asegurar que los alimentos han sido producidos, preparados y manejados de acuerdo con los estándares de seguridad más rigurosos a lo largo de la cadena de suministro, de forma que cada proceso implementado en su manipulación pueda garantizar un producto inocuo y seguro para la alimentación humana.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en México se encarga de resguardar la producción agroalimentaria, acuícola y pesquera del país, así como la verificación de vías de acceso para evitar la entrada de plagas u otros agentes patógenos; además de la asistencia técnica para el diagnóstico de enfermedades y el manejo sanitario de cultivos y producción pesquera y acuícola.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados