Diferencias en la memoria entre hombres y mujeres ¿quién olvida más?

Mujer sonriendo y hombre sorprendido en el fondo una calle en al anochecer
La respuesta deja un misterio sin resolver
Un estudio realizado entre 37,405 personas mayores de 30 años, (44.6% mujeres y 46.2% hombres) documenta la “sorprendente” diferencia, de que género tiene mayores dificultades para recordar nombres y fechas, y el efecto que tiene la educación y su estado emocional.

¿Qué hice hace un año?

Los participantes contestaron un cuestionario con nueve preguntas para determinar que tan bien creen que recuerdan. Algunas de las preguntas fueron la frecuencia con la que tenían problemas para recordar cosas, si era con nombres y fechas, podían recordar que hicieron hace un año, y si eran capaces de recordar detalles de conversaciones.

Los hombres reportaron problemas en ocho de las nueve preguntas.

Habíamos especulado mucho acerca de porque los hombres reportan con mas frecuencia problemas para recordar que las mujeres, pero sin encontrar una explicación. Este continua siendo un misterio sin resolver“, explica el Profesor Jostein Holmen de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnologia (NTNU, Norwegian University of Science and Technology).

Las mujeres tienen el mismo problema para recordar que los hombres pero en una extensión menor, los nombres y fechas también son difíciles de recordar para las mujeres El problema empeora con la edad, pero con menor impacto al
estimado por los investigadores, las mujeres olvidan lo mismo a los 30 que a los 50 años.

El estudio mostró, que la gente con mayor educación tiende a olvidar menos que los que tienen menos educación. Las personas que sufren de ansiedad o depresión olvidaron mas que otras personas y esto aplico para ambos sexos.

Al respecto Holmen destaca que “es sorprendente observar como los hombres olvidan mas que las mujeres. Esto no había sido documentado. Es también sorprendente ver que los hombres son tan olvidadizos cuando tienen 30 que a los 60 años“.

Te recomendamos:  Día Mundial del Lavado de Manos, contribuye a prevenir infecciones diarreicas, respiratorias y enfermedades como COVID-19

El estudio HUNT (por sus siglas estudio de salud de Nord-Trøndelag, Noruega) que se realizo entre octubre del 2006 y junio del 2008 entre todos los ciudadanos mayores de 20 años en el municipio de Nord-Trøndelag (130,000 habitantes) logrando un 54.1% de participación (50,807 de personas). Se obtuvieron datos usando cuestionarios, exámenes clínicos, de sangre y muestras de orina.

Referencias

  • Gender differences in subjective memory impairment in a general population: the HUNT study, Norway. Jostein Holmen1, Ellen Melbye Langballe, Kristian Midthjell, Turid Lingaas Holmen, Arvid Fikseaunet, Ingvild Saltvedt and Kristian Tambs BMC Psychology 2013, 1:19 doi:10.1186/2050-7283-1-19 http://www.biomedcentral.com/2050-7283/1/19
Imagen cortesía de Logoboom | Konstantin Sutyagin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados